Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Vigo será la candidata española a la Universiada 2013 tras la eliminación de Murcia

La ciudad de Vigo será la candidata española a organizar la Universiada del año 2013, tras derrotar en la votación final por 15 votos a 8 a Murcia, la otra aspirante española, según informó el teniente de alcalde de la ciudad gallega, Santiago Domínguez.
Tras conocer la noticia por medio de uno de los asesores técnicos desplazados a Madrid, Santiago Domínguez se puso en contacto con el alcalde la ciudad, Abel Caballero, a la vez que recibía la felicitación telefónica de la conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta, Anxela Bugallo. La elección de Vigo fue festejada en la sede de la tenencia de alcaldía, en la que se encontraban, entre otros, la directora general para el Deporte de la Xunta, Marta Souto, y el concejal de Deportes de Vigo, Xavier Alonso.

Una vez elegida la ciudad española candidata a organizar las Universiada 2013, el Consejo Superior de Deportes tendrá que presentar en la sede de la FISU, en Bruselas, el proyecto de la candidatura gallega, que será estudiado y evaluado por este organismo entre el 16 y el 30 de mayo. Posteriormente, el 31 de mayo, Vigo deberá defender su proyecto ante la comisión de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) en Bruselas, que será la encargada de decidir quién organizará estos juegos.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pidió la destitución del secretario general del Consejo Español de Deporte Universitario, Antonio Montalvo, y la anulación del proceso de selección de la ciudad organizadora de la Universiada 2013 por "irregularidades" en el mismo, que achacó a una "decisión política". Así lo anunció Cámara, un par de horas antes de hacerse pública la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de que será Vigo, y no Murcia, la ciudad que representará a España en la selección para optar a la organización de estos Juegos universitarios.

El alcalde de Murcia explicó que ha remitido una carta, firmada también por los rectores de las dos universidades murcianas, al presidente del CSD, Manuel Fonseca, y a Antonio Montalvo en la que pide la anulación del proceso de selección de la Universiada 2013, ya que Montalvo no le informó de los requisitos fijados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) para optar a ser sede. "Nos han ocultado datos y condiciones esenciales para optar a la organización", afirmó Cámara, quien explicó que el secretario general del Consejo Español de Deporte Universitario, "militante del PSOE, no informó a Murcia de que había recibido, con fecha 21 de noviembre, una carta del presidente de FISU donde le comunicaba las nuevas condiciones para la organización de la Universiada". Señaló que a Murcia no se le comunicó que la FISU había establecido un canon fijo de 20 millones de euros que debía pagarle "a fondo perdido" la ciudad organizadora, cuando hasta el momento esta cantidad era abierta.
"Se nos preguntó en varias ocasiones por este canon y dijimos que ascendería a 6 millones de euros, como en ocasiones anteriores, y qué casualidad que Vigo responde que ellos aportarán los 20 millones. Si Murcia lo hubiera sabido los habría ofrecido", dijo Cámara, quien agregó que el presidente de la FISU se ha sorprendido de que no se haya facilitado a Murcia esta información.

En este sentido, el alcalde de Murcia denunció "una ocultación directa" por parte de los responsables del CSD, que "han dejado la candidatura de Murcia en precario respecto al resto". La solicitud de anulación va acompañada de una denuncia por "polititización" del proceso y "de obstrucción por parte de los órganos políticos que dirigen el deporte universitario en España hacia Murcia y su candidatura", que también se remitirá a la presidencia de la FISU. "Hay una manipulación clara y evidente si no se anula el proceso de querer perjudicar a Murcia", afirmó Cámara, quien apuntó que si no interrumpen el proceso, el ayuntamiento recurrirá a "las vías judiciales pertinentes", ya que "hay una clara vulneración del principio de igualdad y seguridad jurídica". Asimismo achacó la elección de Vigo a una "decisión política", y dijo que ya esperaba que si el PSOE ganaba las elecciones Vigo sería la ciudad elegida. "Les hemos pillado con las manos en la masa. Esto es impresentable", criticó Cámara, quien destacó que espera que anulen el proceso por estar "viciado", y señaló que el CSD "continúa en la misma línea de estar frente a Murcia", por lo que se mostró convencido de que "mientras no cambien la actitud y las personas" Murcia no tendrá ninguna oportunidad. Reiteró que Montalvo ha "tomado el pelo" a los murcianos, por lo que dijo esperar que el nuevo gobierno de España "lo cese porque una persona así no puede estar en ningún sitio, no puede salir a la calle y llevar la cara alta porque se le tiene que caer de vergüenza".

Por último, se refirió al proyecto de Vigo y dijo que no existe ningún problema con su candidatura porque "se respeta su trabajo y sus aspiraciones legítimas", y que Murcia está indignada con los responsables del deporte en España, aunque destacó que la ciudad gallega parece estar obsesionada con "lavarse la imagen" y "quien se pica ajos come".

Nota de prensa del Ayuntamiento de Vigo:

Por 15 votos a favor dos 24 posibles, Vigo é a cidade elixida polo Consejo Superior de Deportes para albergar a Universiada de Verán en 2013, segundo anunciou o tenente de alcalde, Santiago Domínguez, quen compareceu en rolda de prensa conxunta co alcalde, Abel Caballero, o reitor da Universidade de Vigo, Alberto Gago, e a directora xeral de Deportes da Xunta de Galicia, Marta Souto, e o concelleiro de Deportes, Xabier Alonso.

Tras recibir as felicitacións do alcalde da cidade polo traballo realizado nos últimos meses, Santi Domínguez quixo dedicar á elección de Vigo como cidade representante do Estado español a todo o deporte vigués. "Vigo non sería hoxe a cidade candidata se a cidade non tivera unha grande puxanza deportiva", subliñou o tenente de alcalde, quen sinalou que non tería sido posible sen o apoio da Universidade. Neste sentido agradeceu o esforzo realizado polo reitor, Alberto Gago, e o seu equipo. Tamén tivo palabras de agradecemento ao alcalde, que segundo salientou "soubo sumarse dende o primeiro momento ao proxecto".

O alcalde Abel Caballero asegurou que hoxe "é un día grande para o devenir de Vigo", e recoñeceu o "traballo serio" desenvolvido polo tenente de alcalde e o concelleiro de Deportes durante os últimos meses. "Fumos quen de presentar un proxecto sólido, preparado en só seis meses que convenceu a todos pola súa calidade", salientou e incidiciu en que hai que seguir traballando co mesmo espíritu "competindo honradamente e con todos os medios ao alcance, e tendo en conta que agora contamos co apoio do Goberno central".

Santi Domínguez, na súa intervención, fixo un chamamento á implicación de toda a cidadanía co obxectivo de acadar que Vigo resulte finalmente a cidade elixida o vindeiro 31 de maio, xa que o día de hoxe "comeza un novo percorrido". Anunciou, ademais, que celebrarase unha festa na praza do Rei a partir das 19 horas, na que se soltarán 2013 globos, e á que convidou a participar a todos os cidadáns e cidadás.

A directora xeral para o Deporte, pola súa banda, transmitiu os parabéns de parte da Consellería de Cultura ao goberno vigués en xeral e á Tenencia de Alcaldía en particular "polo seu esforzo", así como as felicitacións para o deporte vigués, que fixo extensible "a todo o deporte galego". O reitor da Universidade viguesa, Alberto Gago, amosou tamén a súa satisfacción e felicitou "moi en particular" a Santiago Domínguez, a quen lle quixo recoñecer o traballo realizado. Ademais de sinalar que o tenente de alcalde "foi quen de arrastrarnos a todos cun gran entusiasmoe e ilusión", lembrou que a entidade viguesa xa ten deportistas participando nesta competición e salientou o atractivo que ten para a cidade acoller a Universiada polo seu legado. "Queremos que esta sexa unha grandísima experiencia para a cidade, que vincule aos tres campus da Universidade de Vigo no tema do voluntariado", subliñou.
R.