Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Xunta, ayuntamientos, promotores y usuarios integrarán el Comité Asesor del Hábitat Gallego

Representantes de la Xunta, de los ayuntamientos, del Colegio de Arquitectos, de la Federación de promotores y de Consejo de Consumidores y Usuarios integraran el Comité asesor encargado de supervisar la aplicación de las nuevas Normas de Hábitat Gallego, que entran en vigor el jueves. La Consellería de Vivienda ha anunciado el reglamento y composición del Comité asesor de habitabilidad, publicado en el Diario Oficial de Galicia, que estará presidido por el titular de la Secretaría general de la Consellería de Vivienda y Suelo de la Xunta. El citado órgano es clave para la aplicación de la nueva normativa e impone criterios más estrictos para la edificación.

Los ayuntamientos se encargarán de supervisar la normativa, cuya aplicación será controlada por el Comité asesor de habitabilidad, dependiente de la Consellería de Vivienda. La Federación Gallega de Municipios y Provincias ha anunciado su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra las Normas del Hábitat Gallego de la Consellería de Vivienda por entender que invade competencias municipales.

Viviendas más accesibles, con mejor iluminación natural y con mayores criterios sostenibles en reciclaje y ahorro energético son las principales características que la nueva normativa del hábitat gallego. Esas normas sustituirán al decreto de habitabilidad vigente desde 1992 y amplía sustancialmente los espacios mínimos de cada estancia de la edificación. Según las nueva reglas, la superficie mínima de una vivienda en Galicia será de 40 metros cuadrados, lo que supone «un cambio muy significativo» puesto que el anterior decreto fijaba esta cifra en 26 metros. Tanto la cocina como los dormitorios, la sala de estar y el comedor deberán tener ventanas exteriores con luz natural, aunque, como excepción, uno de los espacios podrá disponer de iluminación a través de un patio interior de al menos 16 metros cuadrados.

La nueva norma establece que la extracción de humos llegue hasta la cubierta del edificio, que las aguas grises se reutilicen, que se habiliten espacios adecuados para gestionar residuos, se almacenen por separado para reciclar en cada edificio y se incorporen accesorios para fomentar la reducción del consumo de agua potable. Una de las reformas más importantes es la relativa al cuarto de baño, con una superficie mínima de 5 metros cuadrados, y capacidad de acceso con silla de ruedas para personas con movilidad reducida. También se amplia el ancho de los pasillos y las puertas, así como el de los portales, que deberán tener un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida.

Las ventanas, galerías y terrazas favorecerán la relación visual con el exterior, no se utilizarán ventanas de cubierta y, además, deberán garantizar el disfrute de al menos una hora de sol diaria en el mes de diciembre. Las cocinas, con una superficie mínima de 7 metros cuadrados para viviendas de hasta dos dormitorios y de 9 metros cuadrados para las de tres o más dormitorios, deberán estar iluminadas y ventiladas hacia el exterior y contar además de un mínimo de 2 metros cuadrados para el lavadero y otros 2 para tendedero. Si el comedor incluye la cocina, entonces la superficie total de la sala deberá aumentar al menos en otros 4 metros cuadrados. En caso de que el comedor sea una pieza independiente, la superficie mínima variará entre los 6 metros cuadrados de las viviendas de un dormitorio, 7 metros para las de dos, 8 para las de tres y 9 metros cuadrados para las de cuatro o más habitaciones.

El salón deberá disponer de un mínimo de 12 metros cuadrados en las viviendas de un dormitorio, de 14 metros en las de dos dormitorios, de 16 en las de tres y de al menos 18 metros en las residencias de 4 o más dormitorios.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, anunció la presentación de una pregunta parlamentaria al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre el Decreto del Hábitat, del que dijo que apoya con una mano e impugna con la otra. Núñez Feijoo explicó, en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su grupo parlamentario, que el Decreto es una «buena idea», pero consideró que se hizo de forma improvisada y sin consenso con los agentes del sector.

El dirigente de la oposición expresó su preocupación por una situación que definió en Galicia con una reducción del 54 % en el visado de nuevas viviendas, del 24% en la compraventa y de un incremento del paro en la construcción. El presidente del PPdeG criticó la «enorme descoordinación» entre los departamentos de Obras Públicas y de Vivienda y resaltó los informes negativos del Consello Consultivo y del Colegio de Arquitectos, que considera improvisada la norma, que implicará la modificación de planeamientos y colisiona con la normativa del Estado.

De Pérez Touriño, subrayó que «con una mano firma el decreto y con la otra da instrucciones a sus alcaldes para que la impugnen», por lo que anunció que demandará explicaciones del Presidente del Ejecutivo ante el Parlamento para que diga «si firma o si impugna» y qué significa «flexibilizar» la norma y «aplicarla un poquito sí y un poquito no». Tras insistir en que es «una buena idea mal planteada», demandó de la Xunta que «retome el diálogo» y «reflexione» y de su presidente, «que abandone su doble personalidad de Presidente de la Xunta y secretario general» socialista. Concluyó que, en política, «pocas cosas se presentan con tantas atipicidades como la postura de (Emilio Pérez) Touriño».
R.