Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El PPdeG elige a 290 compromisarios que asistirán al congreso de Valencia. Núñez Feijoo cree que Esperanza Aguirre apoyará a Rajoy

El Partido Popular de Galicia eligió a los 290 compromisarios que participarán en el congreso nacional que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio a través de las juntas locales, en las que en la gran mayoría de los casos no fue necesario celebrar votaciones porque el número de aspirantes a participar en el cónclave coincidía con las plazas disponibles.

En concreto, en la provincia de Pontevedra, con la práctica totalidad de las 62 juntas locales celebradas, sólo hubo que celebrar votación en la capital de provincia, donde se elegían cinco delegados, puestos para los que optaban en torno a una decena de personas. De este modo, ni siquiera hubo que recurrir a las urnas en la ciudad de Vigo, que cuenta con 14 de los 93 delegados de la provincia de Pontevedra. Por este motivo, la mayoría de las juntas locales de la provincia pontevedresa consensuaron que alcaldes y presidentes locales acudan como compromisarios al cónclave del PP. Entre otros, serán delegados el concejal en Vigo José Manuel Figueroa; el presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín; los concejales en la capital del Lérez José Benito Suárez y Jacobo Moreira; o los miembros de la junta local pontevedresa Beatriz Piñeiro y José Manuel Covelo.

En el caso de la provincia de A Coruña, en donde los afiliados eligieron a 73 compromisarios, fue necesaria votación en doce de los 94 ayuntamientos o comarcas. De las grandes urbes de la provincia, sólo en la ciudad herculina, que eligió a ocho representantes, utilizó este procedimiento, mientras que en Ferrol y en Santiago el número de delegados elegidos, 4 y 5, respectivamente, coincidió con el número de presentados. Entre los compromisarios electos están los diputados autonómicos Marta Cerdido y Diego Calvo; el portavoz popular en el PP de Ferrol, José Manuel Rey; el concejal en el Ayuntamiento de Santiago Ángel Espadas; o la edil en A Coruña Alejandra Álvarez de Mon. También serán compromisarios los alcaldes de Touro, Ignacio Codesido; el de Carral, José Luis Fernández Mouriño; el de Ribeira, José Luis Torres Colomer; el de Outes, Carlos López Crespo; el de Curtis, Javier Caínzos; o la de Betanzos, María Faraldo.

Mientras, en la provincia de Ourense, que elige a 73 compromisarios, sólo fue necesaria votación en la asamblea de Ribadavia, aunque fuentes del PP ourensano explicaron que aún no disponen de datos definitivos, por lo que esta cifra podría verse incrementada.

En el caso de la provincia de de Lugo hubo votación en la comarca de Mondoñedo y en la de Chantada, así como en los ayuntamientos de Cervo y Foz. En cambio, en el resto de las 57 asambleas, incluida la de Lugo que elige a diez delegados, no fue necesario.

Entre los 44 compromisarios electos, muchos son dirigentes del partido, como los diputados en el Parlamento gallego Jaime Castiñeira, Dámaso López, Susana López Abella o Agustín Baamonde. Asimismo, tendrán derecho a voto en el congreso de Valencia el ex presidente del PP de Lugo José Luis Iravedra o la que fuera secretaria general del partido en esta provincia Ana Chao.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, justificó el hecho de que la mayor parte de los 290 compromisarios fuesen elegidos sin necesidad de votación. Aunque aseguró que el PP "es un partido en el que todo el mundo quiere participar", aludió a las dificultades que impone que los compromisarios tengan que pagarse el billete de avión o el alojamiento en Valencia. Tanto Louzán como el resto de los presidentes provinciales respaldaron al actual presidente del PP y subrayaron que es el único que, por el momento, anunció que presentará candidatura en el cónclave. "En la provincia de Pontevedra existe consenso hacia Mariano Rajoy", sentenció Louzán. Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concurra al congreso, el presidente de los populares pontevedreses respondió que, aunque "puede haber opiniones distintas", existe "un consenso hacia Rajoy".

También el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, mostró su "apoyo" al actual líder del partido a nivel nacional, y afirmó no tener "interés" en que la presidenta madrileña "se presente o no" al congreso de Valencia.

El presidente del PP de A Coruña, Juan Juncal, se mostró más prudente y apuntó que los compromisarios "tienen libertad de voto". No obstante, consideró que "nadie discute a Rajoy", aunque matizó que "otra cosa es que haya ideas distintas". "Pero el debate de ideas enriquece el partido", apostilló.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que las palabras que pronunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que anunció que votaría al presidente del partido, Mariano Rajoy, en el Congreso de junio, fueron "bastante clarificadoras", aunque "es evidente que estas cuestiones no son absolutas y definitivas". Asimismo, Núñez Feijoo estimó que en su formación debería haber "más debate organizado y menos ruido".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el presidente del PP gallego recalcó que lo que realmente le "preocupa" es el Congreso Nacional y el equipo que salga de él. "El resto no son más que lances", señaló para indicar que la pugna entre Aguirre y Rajoy no tiene importancia "en el sentido de que en el PP hay debate, democracia interna y libertad ayer y hoy". Asimismo, el responsable 'popular' en Galicia se mostró convencido de que al presidente de su partido, Mariano Rajoy, le quedan "pocos puntos para proclamarse campeón" en el cónclave de junio, y aseguró que "la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo" no cambiarán de opinión y darán su apoyo a su líder. "Rajoy es el único que ha tenido la valentía y el coraje desde el primer momento de enseñar las cartas", agregó. "No me preocupa tanto si va a ser campeón por mas o menos puntos", precisó para expresar su deseo de que "la gente vote democráticamente" y que "el candidato final presente un conjunto de mujeres y hombres que den unas ideas dentro" de su "ideología, y que esa comunicación del proyecto y esa forma de hacer política" conduzca al PP a ganar en los comicios generales de 2012.
R.