Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Xunta admite la existencia de agendas cerradas en hospitales pero pide que no se cree alarma porque el sistema está garantizado

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció que algunos hospitales de la comunidad tienen las agendas cerradas y no se está dando cita a los pacientes, pero reclamó que no se genere "alarma social" sobre esta cuestión porque la Consellería de Sanidade trabaja para "erradicar esa práctica" y el futuro del sistema "está garantizado". En la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario admitió que se están produciendo "disfunciones puntuales" en centros hospitalarios gallegos, pero garantizó que Sanidade trabaja para "corregir ese tipo de situaciones". Precisamente, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desveló estos hechos durante la sesión de control al presidente en el Parlamento. "Más allá de discusiones partidarias, el sistema sanitario público está consolidado", enfatizó Touriño, que juzgó "no razonable ni prudente crear alarma", porque, a su juicio, la única alternativa para afrontar el problema es la que está ejecutando el Gobierno. En este sentido, reivindicó la "inyección de recursos" en el sistema y aludió al "fracaso" de las fundaciones sanitarias puestas en marcha por el PP.

El presidente de la Xunta descartó una vuelta a ese modelo de gestión -"eso es pasado", zanjó- y remarcó que el Gobierno debe seguir trabajando, ya que "no le toca montar numeritos". En concreto, se refirió al pago de la deuda y a la inversión de 1.200 millones, así como a los acuerdos con distintos colectivos profesionales y con la activación de un plan de atención primaria. Además, justificó estos problemas, "que tienen nombres y apellidos", apostilló, en el "crecimiento exponencial" del número de pacientes y aseguró que se trata de unas "dificultades" que afectan también a otras comunidades.

Sobre la situación del área sanitaria de Vigo, Pérez Touriño reconoció que la situación es «muy mala», aunque dijo que la Xunta está «inyectando recursos» para construir un nuevo hospital y abrir nuevos centros. El presidente gallego aseguró que «más allá de los discursos partidistas» la sanidad pública está «consolidada» en España y en Galicia y recordó que el Gobierno gallego tuvo que hacer frente a una «deuda» y además inyectar 1.200 millones de euros para dar «estabilidad» al sistema.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, afirmó que su departamento trabaja para dar solución a los "casos puntuales" en los que existen problemas de agendas hospitalarias, por los que no se dan citaciones, y achacó la situación a la falta de profesionales para sustituir a los que están de baja. En declaraciones a los medios previas a su intervención en una conferencia realizada ante empresarios vigueses en el Club Financiero de la ciudad olívica, Rubio incidió en que los problemas de agenda son "puntuales" y afectan a algún servicio determinado de algún centro, al tiempo que negó que se trate de "una generalidad".

Así, admitió que en algunas ocasiones coincidieron bajas en una misma especialidad, como, según precisó, "cuatro profesionales en algún servicio de ginecología", así como otras bajas en el servicio de cardiología en Pontevedra, mientras que lamentó que "tampoco hay profesionales para tirar de la lista del paro y resolver el problema puntualmente". Por ello, explicó que, debido a la insuficiencia de personal, cuando un paciente solicita una cita y no se puede hacer frente a su demanda, "a veces se tiene que posponer esa cita". Sin embargo, aclaró que "cuando se resuelve el tema se vuelve a citar". Rubio aseguró que, desde el inicio del mandato del actual Gobierno gallego, Sanidade "ha dado instrucciones a todos los hospitales y centros de salud de que las listas cerradas no son una manera de trabajar" y explicó que este asunto es un tema "prioritario" para su departamento.

La conselleira criticó el "oportunismo político" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien denunció en el Parlamento la existencia de casos de citas denegadas, y le recordó que, "como él sabe, todas las comunidades autónomas tienen problemas para resolver este tipo de deficiencias de personal", por lo que consideró que el popular incurrió en "una exageración". Además, afirmó que "este Gobierno no plantea que las listas de espera prestigian al sistema" como, según añadió, afirmaba el anterior Ejecutivo autonómico, al tiempo que manifestó su voluntad de "dar transparencia" en lo que respecta a lista de espera, al tiempo que reivindicó la consecución de resultados.

En este sentido, recordó que la demora media de 137 días se rebajó, a 31 de diciembre de 2007, a 84 días. Rubio, quien explicó que en 2007 hubo un total de 26 millones de consultas y se registró un aumento de dos millones, a mayores, también aseguró que Sanidade "da solución" a las consultas que se tienen cada año así como a los incrementos, al tiempo que trabaja para disminuir las demoras.

Rubio hizo estas declaraciones antes de participar en una tribuna organizada por el Club Financiero de Vigo en la que defendió el sistema de sanidad pública gallega como un "potente elemento dinamizador" de la economía de la comunidad tanto por el número de trabajadores, su cualificación, por las nuevas infraestructuras que crea y por el empleo que arrastra con los aprovisionamientos que necesita. Destacó que "cuando un ciudadano tiene cubiertas sus necesidades de salud de forma gratuita y no tiene que gastar de su sueldo para contratar un seguro privado" se crea "un margen de oportunidad de gasto" en otros bienes y servicios, por lo que también se activa la economía. Asimismo, explicó que este sector representa el 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) que generan todos los sectores económicos y, además, participa en un 2,7% del excedente bruto de explotación de las actividades sanitarias.


R.