El PSOE aventaja al PPdeG en más de 6 puntos, y al BNG en 13, en intención directa de voto

Respecto al último Clima Social, presentado el pasado mes de octubre, hay un incremento en intención de voto de las tres principales formaciones autonómicas, ya que el PP sube más de cinco puntos, el PSdeG lo hace casi en la misma medida y el BNG registra un aumento de dos puntos.
Consultado por la influencia en el voto de un hipotético adelanto electoral, el politólogo consideró que "a día de hoy no afectaría a los resultados" y concluyó que, a nivel de datos, hay en Galicia "un nivel de estabilidad tal" que "da igual que las elecciones sean un mes u otro".
Respecto a comicios generales pasados, Rivera Otero subrayó que hubo "un vuelco importante" en los últimos ocho años, "como hay muy pocos en Europa", en los que la distancia que le sacaba el PPdeG al PSdeG "pasó de 30 a 3 puntos", además de que la comunidad "incorporó al voto progresista zonas muy amplias del mundo rural".
En cuanto a los líderes políticos, el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sigue siendo el más valorado por los gallegos con un nota de 5,7, seguido por el portavoz del BNG y vicepresidente del Ejecutivo, Anxo Quintana, que sube del aprobado raspado a un 5,23. Continúa cerrando el grupo el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que sube su valoración a 4,45 puntos y también aumenta su porcentaje de conocimiento hasta el 93,3 por ciento, lo que "le deja en una situación de competición perfectamente definida", según Rivera Otero.
El secretario xeral destacó especialmente la "valoración muy, muy, muy alta" que hacen los gallegos de la gestión de la Xunta, ya que casi un 59 por ciento la aprueba, cinco puntos más que hace seis meses, pese a que el 48,3 por ciento dice estar poco informado sobre las actividades que desarrolla el Gobierno autonómico.
Así, el Ejecutivo gallego es la institución mejor valorada por los gallegos, junto a los ayuntamientos, en un listado que cierran las diputaciones provinciales, ya que sólo el 22,8 por ciento cree que su gestión es buena. En general, casi la mitad de los gallegos (46,8%) está satisfecho con el funcionamiento en los últimos años de la comunidad.
R.