Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Principio de acuerdo en el sector del transporte: negociado el convenio para los próximos tres años con una subida salarial de 270 euros hasta 2010

Los sindicatos UGT, CC.OO. y UGT llegaron a un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector del transporte que tendrá una vigencia de tres años e incluirá una subida salarial que alcanzará los 270 euros. El preacuerdo alcanzado ha sido suscrito por dos de las cuatro asociaciones empresariales del sector, Asetranspo y la Asociación de Operadores Logísticos, que tienen mayoría, así como por los tres sindicatos. Ambas partes celebrarán sendas asambleas para votar los distintos puntos que, en el caso de las centrales sindicales, el encuentro se celebra el sábado 24 de mayo a las 12.00 horas en la Asociación de Vecinos de Cabral en Vigo.

Según confirmó a Europa Press el secretario de Transporte de CC.OO. en Vigo, Joel López, el preacuerdo fue alcanzado en la novena reunión entre las partes, que contó con la mediación del delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, y el jefe de la Inspección en Vigo, José María Casas de Ron, e incluirá incrementos en el sueldo que llegarán, en 2010, el último año de vigencia del convenio, a los 270 euros en el caso de los conductores, mientras que el resto del personal tendrá un aumento de 241 euros. Asimismo, también hace referencia a mejoras en las dietas, que incluirán un aumento del 4,20% más que las actuales y se implantarán, por primera vez, las horas extra, que tendrá un valor de la hora ordinaria más un 25%. Joel Vázquez mostró su satisfacción tras haber alcanzado llegar a un acuerdo con la patronal y aseguró que el hecho de que "ambas partes quedaron insatisfechas" es "buena señal", puesto que la principal demanda sindical, y principal escollo de la negociación, era conseguir un aumento salarial de 300 euros.

Entre los principales contenidos acordados, además del aspecto salarial, también se incluye el compromiso de que la empresa pagará 50 euros a los empleados que trabajen los días 24, 25 y 31 de diciembre hasta las 13.00 horas, mientras que abonará 100 euros a quienes trabajen la jornada completa. En materia social, los trabajadores tendrán un día libre en caso de fallecimiento de familiares hasta de tercer grado (antes sólo era para los de primero y segundo), se les dará una mañana para la renovación de su tarjeta profesional y tendrán derecho a dos días en caso de divorcio. Además, el seguro de accidentes pasará de tener una cobertura de 30.000 a 33.000 euros, las vacaciones constarán de 22 días laborables más festivos y también se incluirán cláusulas de igualdad de oportunidades y sobre violencia de género.

El sector del transporte en Pontevedra emplea a más de 5.000 personas, entre conductores de largo recorrido, nacional, reparto y paquetería, además de otros trabajadores como los mozos de almacén, de taller, mecánicos o administrativos, entre otros.

Las negociaciones han dado sus frutos después de que los sindicatos celebraran tres días de huelga el pasado mes de abril y amenazaran con volver a convocar movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo. El delegado de Traballo en la provincia de Pontevedra expresó su satisfacción por la consecución del acuerdo al tiempo que manifestó su "agradecimiento" ante el esfuerzo realizado por patronal y sindicatos para lograr un pacto lo más provechoso posible para ambos. Asimismo, Borrajo aseguró sentirse gratificado porque la consellería "demuestra ser un instrumento útil desde el punto de vista de la Administración".

Sindicatos y patronal llevaban semanas sin avanzar en la negociación. Los representantes sindicales reivindicaban una subida lineal anual de 300 euros que siempre calificaron de «inamovible», frente a los 150 euros propuestos por la patronal. Al no acercar posturas durante las últimas semanas, finalmente, ayer la mesa de negociación se desplazó de la sede viguesa de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) al edificio administrativo de la Xunta con la mediación directa de la delegación provincial de Traballo. Este conflicto laboral del sector transportista de la provincia de Pontevedra se hizo patente a finales del pasado mes de abril cuando los paros de tres jornadas seguidas afectaron a la producción de la factoría PSA Peugeot Citroen y a la actividad del puerto pesquero.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Traballo:

Os sindicatos e a patronal do transporte de mercancías por estrada da provincia de Pontevedra asinaron o preacordo de convenio colectivo para o sector. O pacto foi posible grazas a mediación da Consellería de Traballo, que nas últimas semanas intensificou esforzos para acadar un acercamento de posturas entre ámbalas dúas partes e para poñer fin a un conflicto que se prolongaba dende principios do pasado mes de abril.

A sinatura do documento produciuse nun encontro celebrado no edificio administrativo da Xunta de Galicia en Vigo e ao que asistiron o delegado da Consellería de Traballo na provincia de Pontevedra, Pedro Borrajo; o xefe de Inspección, José María Casas de Ron; e os representantes empresariais e sindicais. Pedro Borrajo -que foi o encargado de elaborar a oferta final partindo das propostas de ambas partes- expresou a súa satisfacción pola consecución do acordo e manifestou o seu agradecemento ao esforzo realizado por patronal e sindicatos para lograr un pacto o máis proveitoso posible para empresarios e traballadores. O delegado provincial tamén dixo sentirse “gratificado porque a Consellería de Traballo demostra ser un instrumento útil dende o punto de vista da Administración”.

O preacordo asinado nas últimas horas contempla un convenio colectivo con tres anos de vixencia, con efectos económicos dende o 1 de xuño de 2008 ata o 31 de decembro de 2010. Ao longo dese período prevese un incremento salarial lineal de 190 euros para tódalas categorías. A subida produciríase de maneira gradual, de tal xeito que habería un incremento de 50 euros para 2008, de 50 euros para 2009 e de 90 euros para 2010.

Ademais, os condutores tamén percibirán un complemento en concepto de compensación por especial dedicación. Ese plus incrementarase nun total de 90 euros ao longo dos tres anos de vixencia do convenio. Por outra banda, o resto do persoal non conductor percibirá unha subida de 17 euros ao mes durante o vindeiro trienio no plus de asistencia ao traballo.

R.