Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

25 de julio: el BNG pretende lograr la mayor movilización del nacionalismo con una campaña de 200 actos y mítines

El BNG centrará su actividad del próximo mes y medio en los 200 actos y mítines que componen la campaña Cremos no noso país -Creemos en nuestro país- para lograr convocar la "mayor movilización del nacionalismo" en la festividad del Día da Patria, que se celebra el 25 de julio y que acogerá la tradicional manifestación en Santiago de Compostela. "Pretendemos provocar una grandísima movilización para explicar cuál ha sido la acción de gobierno y su conexión con el proyecto político del BNG", proclamó el portavoz nacional de la organización frentista, Anxo Quintana, en la presentación de la campaña, en la que trabajan unas 500 personas para su organización, y que incluirá los "clásicos mítines, conferencias, debates y actos culturales".

Anxo Quintana estableció que esta campaña, que se inicia en Santiago con un mitin, será "el tercer estadio que tiene que llevar al nacionalismo a la etapa final". En concreto, se refirió a las pasadas elecciones municipales, en las que el BNG consiguió "su mayor representación institucional"; y a las generales, "en las que el Bloque resistió y avanzó" frente a las otras fuerzas nacionalistas del Estado, y auguró que estos "éxitos" irán acompañados del de "esta convocatoria" (del 25 de julio). "Estoy seguro de que tres éxitos consecutivos colocarán al BNG en la mejor disposición para afrontar las próximas elecciones autonómicas con garantías y con el convencimiento, ya ahora, de que es el momento de que el nacionalismo lidere a la sociedad gallega", concluyó el portavoz nacional.

No obstante, preguntado por si a la vuelta del verano y tras esta convocatoria empezará la precampaña electoral, Quintana aseguró que "es el momento de gobernar" y que el Bloque "concentrará sus esfuerzos" en ello. "Sería muy malo meternos en una precampaña a un año vista de las elecciones", aseveró y aclaró que "ya vendrá la campaña" porque "ahora es el momento de gobernar y el BNG está interesado en gobernar". Asimismo, rechazó que la convocatoria del congreso gallego del PSdeG el mismo fin de semana en que se celebra la festividad del 25 de julio esté vinculado a un intento de quitar protagonismo a este festejo. "Si intentase quitar protagonismo, a mí lo último que se me ocurriría sería organizar un congreso", apostilló.

De este modo, Anxo Quintana desgranó los objetivos de la campaña, que aspira a llegar a 50.000 ciudadanos, y fijó como fin "explicar a la ciudadanía gallega "la acción de gobierno durante estos tres años y vincularla a su proyecto político" de manera que ambos confluyan en una "fecha como es el 25 de julio". Así, el mensaje girará en torno a tres ejes que son: "un proyecto transformador, voluntad de construir país y diálogo con la sociedad", en los que "basa" la acción de gobierno y el proyecto político de los nacionalistas. Por su parte, el cartel recoge el lema principal y la imagen de dos niños simbolizando el futuro de Galicia y que sujetan una estrella, "símbolo de la inteligencia y de la liberación de los pueblos nacionalistas", explicó el secretario de Imaxe e Propaganda del BNG, Mario López Rico.

El líder de la formación frentista argumentó que el Bloque "cumplió el mandato del cambio" en materia de servicios sociales, "creando un gran sistema y no conformándose con subveciones; en el rural, "con la puesta en marcha de medidas como el Banco de Terras, una de las más progresistas y transformadoras"; y en materia de vivienda, "con el esfuerzo de legislar unas normas para asegurar viviendas de calidad". "El viento es nuestro", ilustró el portavoz nacional para referirse a las políticas que regulan la energía eólica que van acompañadas del "fortalecimiento" de la industria. Del mismo modo, también tuvo palabras para la cultura como representación de la "identidad gallega".

En su repaso de los tres años del BNG en el Gobierno bipartito, que trasladará a la ciudadanía en la campaña, Quintana aludió a que "se empezaron a modificar" los estatus de Galicia en relación con el Estado y ratificó que pedirá colocar a la Comunidad gallega "al mismo nivel, en términos constitucionales, de nacionalidad histórica de Euskadi y Cataluña".

Por otra parte, interpelado sobre la posibilidad de pactar tras las autonómicas con el PP, en el caso de que se consolide un giro al centro de este partido en su congreso de junio, Quintana reiteró que "siempre será positivo el diálogo" pero advirtió de que los "acuerdos son otra cosa", ya que "requieren pactos programáticos". En todo caso, el líder del Bloque recibirá con "vítores y aplausos" un giro del PP que suponga un cambio de su "idea tan trasnochada" en su estrategia política y que signifique que "empieza a considerar que los otros también tienen alguna razón".
R.