Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Los líderes de los tres partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia apuestan por el voto emigrante en urnas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció que "consideraría un fracaso que los emigrantes no pudieran votar en urna" y esperó que lo puedan hacer "cuanto antes", a ser posible en las próximas elecciones autonómicas. "Trabajamos para que así sea y de manera especial el presidente de la Xunta", enfatizó. El jefe del Ejecutivo gallego aseguró en la rueda de prensa posterior al Consello que no faltará su "compromiso en todos los niveles" para que la reforma de la ley electoral salga adelante y pueda ser aplicada antes de los comicios gallegos de 2009, aunque también recordó que "las cosas tienen su procedimiento en democracia".

En todo caso, Touriño aseguró que él ha estado "comprometido como nadie desde el primer momento" con la necesidad de reformar el voto emigrante para que la diáspora pueda ejercer con garantías su derecho a sufragio. "Quien marcó los tiempos, quien enarboló la bandera, quien llevó esto al Parlamento tiene nombre y apellidos: el presidente del Gobierno gallego", destacó. Explicó que ya en octubre de 2005 defendió en el Parlamento la necesidad de reformar la ley para garantizar el voto en urna de los emigrantes, para en abril de 2007 proponer en el mismo foro "un auténtico pacto de las fuerzas políticas" para impulsar una reforma que garantice que el voto emigrante se puede producir en urna. "Dejo en manos de otros la explicación de qué tiene pasado desde entonces", añadió Touriño, que aunque no nombró al BNG sí se refirió al abandono por parte de esta formación de la ponencia de reforma creada en la Cámara, ya que pretendían una revisión del sistema electoral más amplia. Así, apuntó que algunos querían hacer "un compendio teologal sobre la emigración". Frente a ello, destacó que en la actualidad "la línea está clara" y todos los Grupos Parlamentarios coinciden en que "lo más importante" es garantizar el voto en urna. "Ahora estamos donde hay que estar", zanjó Touriño, que recordó que resta aprobar en pleno el proyecto de ley y remitirlo al Congreso de los Diputados.

El BNG reclama al Gobierno reformar el voto emigrante antes de las autonómicas

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, instará al Gobierno estatal a que "tome la iniciativa" y promueva un proyecto legislativo para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de marzo, y en las europeas de junio.

En rueda de prensa en Santiago, Francisco Jorquera, que estuvo acompañado por el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, anunció que en el próximo pleno del Congreso interpelará al Ejecutivo sobre su intención de llevar a cabo esta reforma y, posteriormente, presentará una moción -derivada de esta pregunta- para que el "Parlamento español promueva la reforma". Según el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, "este es el camino posible", puesto que reconoció que los trámites de la proposición de ley que aprobará el Parlamento autonómico no llegarán a tiempo para los próximos comicios.

Jorquera incidió en que el BNG es la fuerza política que "hizo todos los deberes" y recordó que presentó en el Congreso "hace dos meses" una proposición para la modificación de la ley. A este respecto, reveló que mantuvo "conversaciones privadas" con el PP para que presentase una iniciativa "semejante" en el Congreso, pero rechazó hacerlo "hasta que se concretase" la propuesta que saldrá de la Cámara gallega. En todo caso, el diputado del BNG consideró que se trata de "voluntad política" del Estado y sacó a colación que en los pasados comicios estatales se reformó parcialmente la Loreg para que las personas invidentes "pudiesen votar con garantías", lo cual cree que sienta precedente para este caso.

Por ello, hizo hincapié en que "no se puede supeditar esta reforma menor -la del voto en urna para los residentes ausentes- a una modificación mayor", en relación a la propuesta del Gobierno central de crear una circunscripción única para los residentes en el exterior. Sobre ella, Jorquera aseguró que "es razonable" y "está dispuesto a dialogar", pero enfatizó que no debe condicionar la reforma del voto en urna para los comicios gallegos y europeos, ya que la propuesta del Gobierno "implica un cambio en la Constitución española" y, por ende, un proceso más largo que el cambio puntual que proponen el BNG y los otras fuerzas políticas gallegas con representación parlamentaria. "La pelota está en el tejado del PSOE y del PP", resumió, y advirtió de que, si no se produce la reforma antes de los comicios de 2009, se volverán a celebrar unas elecciones "con déficit democrático".

Preguntado por la posibilidad de que no se produzca la reforma y ello signifique unos comicios bajo la sombra de la sospecha, Jorquera reconoció que "es inevitable pensarlo" debido a los resultados electorales que se producen en el exterior. "No tengo policías que comprueben cómo votan" los residentes en la diáspora, ironizó, pero agregó que "atenta contra toda lógica" que en el exterior los votos sean mayoritarios siempre para el partido que está en el poder, aunque se contradigan con la tendencia de voto de los residentes en España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que "es posible" que la proposición de ley del Parlamento gallego esté aprobada en el mes de junio en un pleno extraordinario para el que fijó fecha en el lunes día 30, ya que evitaría la necesidad de habilitar julio. Aymerich apuntó que el martes próximo se aprobará la toma en consideración de la proposición de ley y que el viernes, día 27, podría debatirse en la Comisión Institucional para, una vez aprobada en este órgano parlamentario, que vuelva al pleno para darle luz verde. "Es una forma legal y reglamentaria", aseveró el portavoz del Grupo del BNG, quien insistió en que las demás fuerzas políticas deberían "hacer algo en el Congreso" para apoyar la reforma y promover otras iniciativas similares a las del BNG y, asimismo, la propuesta que llevará Jorquera el próximo martes.

El PP pide "voluntad política" para el voto en urna del CERA pero cree una "incógnita" la postura del PSOE

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "si hay voluntad política" es "posible" reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que el censo de residentes ausentes (CERA) puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, aunque consideró que la postura del PSOE sobre este asunto es una "incógnita". Así, Núñez Feijóo reiteró que "lo que quiere" el PP es llevar a cabo esta reforma antes de las gallegas y, tras considerar probado el compromiso del BNG y del PPdeG en esta línea, sugirió a los nacionalistas que "convenzan" a sus socios de Gobierno -en alusión a los socialistas- para que "cumplan su palabra". En este sentido, recordó que tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "prometieron" reformar la ley electoral para garantizar la limpieza del voto emigrante.

Núñez Feijóo puso la agenda del PP "a su disposición" y dio por buena "cualquier fórmula" que agilice la modificación legislativa. "La fórmula más rápida y efectiva de acuerdo con el reglamento", dijo tras ser preguntado por la intención del BNG de instar al Gobierno estatal a que "tome la iniciativa" puesto que los nacionalistas reconocen que los trámites de la proposición de ley que aprobará el Parlamento autonómico no llegarán a tiempo para los próximos comicios.

A juicio del líder del PPdeG, el problema "no es la fórmula" y, en consecuencia, propuso "bajar de la forma al fondo". Así, insistió en que "hay que pasar de las palabras a los hechos" y rechazó "disculpas de mal pagador". Aseguró que las fuerzas políticas gallegas deben "blindar" el acuerdo en el Parlamento autonómico antes de que termine el actual periodo de sesiones -en este mes de junio- o habilitar el mes de julio si es necesario, con el fin de que entre en el registro de las Cortes antes del verano.

De este modo, la subcomisión creada en el Congreso para estudiar la modificación puntual de la LOREG le daría el visto bueno en un breve periodo de tiempo. Al respecto, mostró su deseo de que el PSOE la acepte y no pretenda incluir este punto en la reforma "de mayor calado" de la ley electoral porque, a su entender, "confirmaría" que los socialistas "no quieren" garantizar el voto en urna antes de las autonómicas. "Espero que esta sospecha no se confirme", manifestó, aunque apostó por "no adelantarse" y esperar a "confirmar con los hechos" si el PSOE quiere o no "dilatar" la reforma.

Tras recordar que esta comunidad autónoma cuenta con un elevado porcentaje de residentes en el exterior, reivindicó la necesidad de abordar la reforma para que "no haya dudas" sobre el voto de los emigrantes puesto que, a su entender, "tendrá un condicionante" del resultado electoral en las próximas autonómicas. En consecuencia, defendió que "todos los votos vengan en urna de cristal" en las próximas elecciones gallegas, de modo que Galicia "estrene" este procedimiento "de transparencia". "Sería la mejor noticia que le podríamos dar a la democracia gallega", recalcó. Si hay unanimidad en la Cámara autonómica, Feijóo se mostró "convencido" de que "ningún partido político" en las Cortes votará en contra del "mandato" del Parlamento gallego. Por eso, consideró "muy importante no sólo desde el punto de vista legal sino también desde el punto de vista político" llegar a un acuerdo en Galicia. "Si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no lo hacemos?", se preguntó.

Preguntado por las razones que motivan el interés del PPdeG en garantizar el voto en urna en las autonómicas, Feijóo respondió que porque está en su programa electoral, aunque añadió más motivos. Entre otros, se refirió a que "nunca se utilizaron las embajadas y el aparato del Estado de forma tan partidista" y aludió al caso de la supuesta agente electoral del PSdeG como la "guinda" que justifica la reforma electoral. "Todos estos antecedentes acreditan que en este momento es imprescindible que los votos vengan en urna de cristal", concluyó.
R.