Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Doble descenso: baja la venta de coches un 19% y desciende un 28'4% la mortalidad en las carreteras gallegas en el primer semestre de 2008

La mortalidad en accidentes de tráfico ha descendido un 28,4% en Galicia en el primer semestre de 2008, en relación con el mismo período de 2007. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, informó en rueda de prensa del balance de la siniestralidad de tráfico en la Comunidad en los primeros seis meses del año, señalando que el número de accidentes mortales en las vías gallegas ha bajado un 26,8 por ciento con respecto al primer semestre del pasado año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuye ese descenso a «una mayor concienciación de los conductores» con respecto a la seguridad del tráfico, especialmente en lo referente a los límites de velocidad, indicó Ameijeiras.

El delegado hizo hincapié en que el balance de resultados se presenta en un momento en que se han cumplido dos años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos en España, una coyuntura que se une al inicio de la temporada de verano, que es «la que registra la mayor intensidad de circulación», y, en consecuencia, una más elevada siniestralidad. El representante del Ejecutivo estatal subrayó que esa tendencia decreciente se confirma, además, en los grupos más sensibles a la mortalidad en accidentes de tráfico: motoristas, peatones y jóvenes menores de 25 años.

Los mayores descensos se dan en el número de peatones fallecidos, donde el porcentaje de este primer semestre es un 66,7% más bajo que el registrado en el mismo período del año pasado, con nueve peatones fallecidos, frente a los 27 que perecieron en 2007. En cuanto a los menores de 25 años, el número de fallecidos por siniestros de circulación ha descendido un 36,36%, con 14 víctimas en estos primeros meses de 2008, cifra que contrasta con las 22 del primer semestre del pasado año. En el caso de los motoristas, el número de muertes ha sido en este período un 30% inferior, con un total de 14, mientras que el año pasado se contabilizaron 20 en el mismo fragmento temporal.

Ameijeiras indicó también que, en estos dos primeros años de aplicación del carné por puntos, han sido sancionados en Galicia 94.712 conductores, con un total de 109.371 sanciones que han supuesto la tramitación de 1.491 expedientes de retirada del permiso por la pérdida de todos los puntos. Asimismo, desde la entrada en vigor de las leyes que identifican y penan los delitos relacionados con las licencias de conducción, han sido instruidas diligencias por presunta comisión de delito a 243 personas, de las que seis habían perdido la totalidad de los puntos, 33 habían sido privadas del permiso de conducción y la mayoría, 204, nunca habían obtenido la licencia.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico en A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, remarcó que la evolución de la siniestralidad ha sido «muy buena en toda España», pero en Galicia «se han conseguido aún mejores resultados», ya que es «la segunda comunidad en la que más ha descendido en términos absolutos el número de víctimas, después de Andalucía». Destacó, además, que la reducción de la cantidad de víctimas registrada en toda Galicia se extrapola a todas las provincias, siendo las de A Coruña y Pontevedra las que han experimentado una bajada más acusada, por ser también «las que soportan mayor intensidad de tráfico», explicó. Así, en A Coruña, se ha registrado un 38,5 por ciento menos y en Pontevedra un 30 por ciento, mientras que Ourense y Lugo han experimentado un descenso del 27 y del 13,8 por ciento, respectivamente. También resaltó Pastor del Castillo que «junio ha sido el mes que menos víctimas ha tenido», con sólo ocho, cuatro de ellas después del día 17.

Otro de los puntos sobre los que llamó la atención el jefe provincial es que el mayor número de accidentes («un 80 por ciento», dijo) se producen «en desplazamientos cortos y por carreteras convencionales».

De cara al verano, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial en diversas fechas (fines de semana, principios de mes, cambios de quincenas y días señalados) con el fin de aportar más seguridad y fluidez a «los 9 millones de desplazamientos» que se producirán previsiblemente en Galicia durante las vacaciones, concluyó. Esos dispositivos estarán integrados por los más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, así como por el personal de las oficinas de la DGT, el Centro del Control de Tráfico del Noroeste y la patrulla de helicóptero.

Las ventas de automóviles cayeron en Galicia un 19,1% en el primer semestre, dos puntos más que la media

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron en Galicia las 30.256 unidades durante los seis primeros meses del año respecto al mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un retroceso del 19,1%, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En el conjunto de España el descenso en el primer semestre fue algo inferior, del 17,6%, hasta las 702.368 unidades durante el primer semestre, pero supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%.

Además, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998 -cuando se matricularon 621.000 unidades- para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.

Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. En cuanto a Galicia, esta caída fue similar, del 31,1%, con 4.654 unidades matriculadas. Por canales, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras, que constituyen el principal elemento del mercado, descendieron un 33,7% en junio y un 20,8% en los seis primeros meses del ejercicio. Las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler, más afectadas por el paro del transporte entre el 9 y el 16 de junio, descendieron un 20% en junio, con lo que registran por primera vez una tasa negativa en el acumulado del año (-2,6%).

Anfac destacó que la desaceleración y el deterioro de la situación económica se plasman en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias. A todo ello se suma el malestar generado por el paro en el sector del transporte a mediados de junio pasado, lo que contribuyó a agravar la situación del mercado automovilístico.

En junio, la gasolina ganó cuota de mercado al diésel en relación a los meses precedentes, dado que el 33% de los coches comercializados contaba con motor de gasolina, frente al 70% del diésel, como consecuencia de la igualación de los precios del gasóleo y de la gasolina. En el primer semestre, la cuota para los coches de gasolina se sitúa en el 30%, con un 70% para el diésel. Las matriculaciones de coches descendieron en todos los segmentos en los seis primeros meses del año, con especial incidencia en los apartados de todoterrenos grandes (-48,2%), monovolúmenes grandes (-48,2%) y lujo (-45,7%).

R.