Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Infraestructuras: abierta al tráfico la Autovía de O Salnés, en las Rías Baixas, tras dos años de trabajos

La autovía de O Salnés, en la que se han invertido 60 millones de euros y que supuso el desdoblamiento de la antigua vía que comunica esta comarca, una de las más turísticas de Galicia, queda abierta al tráfico tras dos años de trabajos.

La autovía cuenta con dos calzadas de siete metros cada una -cuatro carriles, de 3,5 metros- separados por una mediana de tres, un arcén exterior de 2,5 metros y otra interior de 1,5, aunque hay zonas en las que la calzada cuenta con otro carril de vehículos lentos. La autovía dispone de siete enlaces: con la PO-531; Mosteiro; San Martín de Meis, Ribadumia, Meaño, parque empresarial de Nantes y Sanxenxo, que facilitarán el acceso desde los principales núcleos de población de la zona. Igualmente, se han construido tres viaductos para salvar distintos accidentes geográficos y ha quedado garantizada, con 16 pasos inferiores y 22 superiores, la continuidad de las vías interceptadas por la obra. La construcción de esta infraestructura ha supuesto también excavaciones arqueológicas, que han supuesto el hallazgo de brazaletes de plata que han sido remitidos al Museo de Pontevedra.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, han participado en un acto de inauguración, horas antes de que la vía quede completamente abierta al tráfico, en el que pidieron disculpas a los vecinos por las incomodidades que ha supuesto compaginar las obras de desdoblamiento de la vía y su desdoblamiento. No obstante, ambos destacaron el esfuerzo que ha supuesto la obra, que será libre de peaje y aumentará la competitividad de la comarca, dijeron, y que se ha hecho sin que se hubiesen presentado accidentes graves, salvo dos en los que no corrió peligro la vida de los trabajadores.

La AG-41 tiene 17 kilómetros de longitud entre Curro y el enlace de Sanxenxo y los trabajos de retirada de la señalización provisional. Así, quedará operativa la totalidad del tronco de la autovía y todos sus enlaces, excepto el del parque empresarial de Nantes, en Sanxenxo, cuyas obras se están ejecutando. Además de las obras de este enlace, la empresa concesionaria continuará trabajando en la reposición de todos los servicios afectados por la construcción de la obra, para que esté todo el proceso concluido sin que se interfiera en la puesta en marcha de la infraestructura.

La vía de O Salnés sufrió graves problemas de deterioro a finales de 2006, como grandes socavones, cuando sólo llevaba 13 años desde su inauguración. Este asunto, que protagonizó destacados episodios de la vida política gallega en el último bienio, supuso la creación de una comisión parlamentaria para investigar el asunto. Sus conclusiones, rechazadas por el PP y que obtuvieron el voto favorable de socialistas y nacionalista, achacaban la responsabilidad a la decisión política de haber sustituido los tubos de drenaje de hormigón inicialmente previstos por otros metálicos, con la intención supuesta de ahorrar tiempo en la puesta en servicio de la infraestructura. Además del desdoblamiento de la obra, los trabajos de los dos últimos años también han implicado la sustitución de los tubos de drenaje.

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, celebra "un día grande para las infraestructuras" por la apertura de la autovía de O Salnés, la AG-41, cuyo mérito se atribuyó debido a que fue él mismo quien "adjudicó, licitó y contrató" las obras cuando ocupaba el cargo de conselleiro de Política Territorial e Obras Públicas en la pasada legislatura. Por ello, lamentó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no le invitase a la inauguración de esta obra, que se celebró hoy y que entrará en servicio a partir de las 19.00 horas, y le aseguró que si obtiene la "confianza de los ciudadanos" él sí invitará al socialista "a todas y cada una" de las obras que inicie en la presente legislatura y que no estén acabadas.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Santiago, Núñez Feijóo saludó la inauguración de la infraestructura y recordó que cuando el PP introdujo el desdoble de la vía de alta capacidad en el Plan Galicia "decían que era humo" y "un mero gesto electoral". Sin embargo, aseveró que los 'populares' "licitaron, adjudicaron y contrataron" esta autovía, motivo por el que dijo "lamentar" que Touriño no le invitase. "No sólo la adjudicamos, sino que firmamos el contrato", puso de manifiesto. "Hoy podemos sentirnos un poco más útiles los políticos por haber acertado en la que fue una buena decisión", proclamó en referencia a que el PP ideó el desdoble del vial para convertirlo en autovía.
R.