Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El presidente de la Xunta de Galicia confirma que no habrá adelanto electoral: agotará la legislatura y los comicios autonómicos serán en 2009

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, descartó que vaya a decidir un adelanto de las elecciones autonómicas y se comprometió a agotar la legislatura y sólo proceder a un avance técnico para que los comicios gallegos no coincidan con los europeos, previstos para junio de 2009.

En una comparecencia convocada con carácter extraordinario tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Touriño dijo que "no hay emergencia, debilidades ni circunstancias de inestabilidad" que aconsejen proceder a un adelanto electoral. Así, se comprometió a no utilizar la prerrogativa que le otorga la ley para convocar las elecciones más que "cuando convenga a Galicia".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no abrió en la reunión del Consello del Ejecutivo gallego, la primera tras las vacaciones estivales, el debate sobre la fecha de las elecciones autonómicas y convocó una rueda de prensa posterior en su residencia oficial de Monte Pío para abordar el "calendario político". Según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, Touriño no consultó el calendario electoral en la primera reunión que mantuvo con su Gabinete tras las vacaciones de verano y que se prolongó durante más de dos horas.

La Ley reguladora de la Xunta y de su presidente estipula en su artículo 24 que el máximo mandatario gallego, "bajo su exclusiva responsabilidad y luego de la deliberación del Consello de la Xunta, podrá disolver el Parlamento mediante decreto que fijará la fecha de las elecciones". La reunión del Ejecutivo gallego estuvo marcada por el intenso debate que en las últimas semanas generó la posibilidad de un adelanto electoral de las autonómicas para no coincidir con las europeas de junio de 2009 ni con las vascas, que podrían celebrarse entre marzo y abril, y para adelantarse a un posible recrudecimiento de la crisis económica. Esta posibilidad se abrió en el XI Congreso que el PSdeG celebró a finales del pasado mes de junio y destacados dirigentes del partido, con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a la cabeza, manifestaron a Touriño la conveniencia de adelantar la cita con las urnas para este otoño.

Así, la semana pasada se celebró una reunión en Santiago a la que asistieron Blanco y su homólogo gallego, Ricardo Varela, para analizar la conveniencia del adelanto y, según las fuentes consultadas, el intercambio de llamadas con Ferraz se prolongó ayer hasta altas horas. No obstante, Touriño se ha limitado a asegurar que medita acerca del calendario electoral, aunque previamente y en reiteradas ocasiones asumió el compromiso de agotar la legislatura y sólo realizar un adelanto técnico al mes de marzo para que las gallegas no coincidiesen con las europeas.

Si el presidente gallego apostase por adelantar las elecciones al 26 de octubre, una de las fechas que se barajaron en la dirección socialista, el plazo para convocar los comicios expiraría el próximo martes porque debe hacerlo entre 54 y 60 días antes de la jornada electoral. De todas formas, muchos miembros de la dirección socialista que hace tan sólo unos días daban por hecho el adelanto, también barajaron el 9 o el 16 de noviembre para las elecciones, para que Touriño tuviese tiempo de intervenir, la segunda semana de septiembre, en el Parlamento, una comparecencia que fue solicitada por él mismo para abordar la situación económica.

Tras el Consello de la Xunta, todos los conselleiros socialistas abandonaron junto a Touriño la sala en la que se celebró la reunión y se fueron juntos a la cafetería de San Caetano, mientras que los nacionalistas hicieron lo propio por su parte.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmou que tomou a decisión de esgotar a lexislatura e non adiantar os comicios autonómicos atendendo aos intereses de Galicia. “Quero esgotar a lexislatura. Creo que a mensaxe é clara e nítida”, expuxo. “Sempre dixen o mesmo, que esgotariamos a lexislatura e que o horizonte é o horizonte que continuamente temos sinalado e, estou na mesma posición porque creo que é o mellor para Galicia”, ratificou.

“Quero cumprir cos galegos, responder á palabra dada. É a miña obriga por enriba de todo. Hai un Goberno estable, unha maioría parlamentaria e un Goberno con iniciativa, tal como veñen de comprobar no consello ordinario da Xunta celebrado hoxe”. Polo tanto, explicou, “non hai ningún motivo para tomar ningunha decisión na dirección do adianto electoral”.

Pérez Touriño destacou que “Galicia necesita que as institucións políticas e os partidos e o debate público e político se concentre diante da capacidade do país para afrontar os retos decisivos que temos por diante”. “Creo que é necesario arrimar o ombro, traballar e afrontar os retos de país nuns momentos ademais de especial dificultade económica”, abundou.

“Actuamos con normalidade e espero a mesma normalidade e a mesma reciprocidade de lealdade por parte de todos”. “Creo que Galicia o demanda, eu diría que o esixe”, asegurou.

Na súa intervención, o máximo mandatario galego apelou á lealdade e á responsabilidade de todos “na dirección que creo é a correcta e que estou seguro que os cidadáns galegos así o desexan”. O presidente da Xunta manifestou que agarda que “o Goberno poida gobernar como o esta facendo”. “Sigo gobernando. Que a oposición faga o seu traballo desde a lealdade ao país”, sinalou.

“A función do presidente non é estar movéndose como unha folla ao vento, levada por unha serpente de verán ou unha tormenta de inverno. A función dun presidente é presidir o goberno do país, impulsar o país e garantir a súa estabilidade e confianza. Dificilmente me verán saír ao paso de cada cuestión. Creo que a obriga do presidente é manter a normalidade, manter o pulso”, salientou.

Por último, o máximo mandatario galego expresou que “Galicia necesita seguir traballando a fondo, con ritmo e con intensidade, con forza”. “Iso é o que Galicia necesita e quere ver”, indicou o presidente, para o que pediu o esforzo de todos.
R.