Núñez Feijóo impedirá compaginar ser conselleiro con diputado. Blanco señala a Manuel Vázquez como candidato para liderar el PSdeG

Preguntado por otros posibles candidatos a encabezar el PSdeG, como el actual ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, Blanco respondió que Caamaño tiene en la actualidad "una apasionante tarea por delante" como es la reforma de la Justicia española, pero afirmó que no sabe lo que puede suceder en cuatro años. Además, y poniéndose a sí mismo entre las posibilidades que se barajan estos días para suceder a Touriño, Blanco afirmó que su "única encomienda" hasta el próximo Congreso del PSOE es la de ser vicesecretario general y añadió que en estos momentos no se plantea "hacer otra cosa".
Blanco aseguró que el PSdeG en la actualidad tiene "mucho músculo" y que no es el partido "de hace ocho años", algo que atribuyó al "mérito" de Emilio Pérez Touriño, de que quien destacó que ha sido capaz de cohesionar a los socialistas de Galicia, lo que será "su gran legado". "Más allá de los aciertos y de los matices que podamos tener en su gestión", concluyó.
El Gobierno de Feijóo impedirá compaginar ser conselleiro con diputado
El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como objetivo que su equipo de gobierno tenga dedicación exclusiva a sus responsabilidades institucionales, por lo que pedirá a los diputados que sean elegidos conselleiros que renuncien a su escaño en el Parlamento autonómico. Fuentes populares confirmaron a Europa Press que, de esta manera, Feijóo pretende extender a los conselleiros lo que la ley ya obliga para los secretarios y directores generales de los distintos departamentos de la Xunta, así como para los jefes de gabinetes y otros altos cargos de libre designación del Gobierno gallego nombrados por decreto.
No obstante, esta norma no afecta a los conselleiros y, de hecho, ha sido práctica habitual en los Gobiernos de Manuel Fraga y también en esta legislatura, en la que hasta seis de los miembros del bipartito ocuparon un escaño en la Cámara autonómica. También en el Ejecutivo central, once de los 17 ministros son diputados en las Cortes.
Frente a esto, el que será jefe del Ejecutivo gallego en la octava legislatura pretende que sus conselleiros no compatibilicen ambas responsabilidades con el ánimo de que la dedicación exclusiva sea una de las aptitudes que caracterice a su gobierno. Con todo, por el momento Feijóo no está decidido si recurrirá mucho o poco a miembros de su Grupo Parlamentario para conformar la futura Administración autonómica.
Su propósito es contar "con los mejores" y, en base a este razonamiento, no buscará la paridad en el Ejecutivo. Aunque "habrá mujeres" en la próxima Xunta, el PP se opone a fijar una cuota femenina determinada en los órganos administrativos. De momento, los actuales responsables de la Xunta aún no se han puesto en contacto con los populares para iniciar el traspaso de poderes, algo que harán en los próximos días.
R.