La Xunta aplicará en 2010 un plan para reducir el ruido en las carreteras gallegas: reducirán la velocidad en tramos de A Coruña y Pontevedra

El plan de la Consellería de Medio Ambiente actuará en una primera fase sobre 92,14 kilómetros de red de titularidad autonómica en los que se registra el paso de más de 6 millones de vehículos al año y se alcanzan niveles de ruido de 55 decibelios o más. Según el conselleiro, la población afectada en estos tramos de vías supera las 97.000 personas. La normativa establece la elaboración de mapas estratégicos de ruido donde se reflejen el origen del mismo y el número de ciudadanos expuestos a la contaminación acústica antes de llevarse a cabo las actuaciones.
El conselleiro explicó que actualmente el Gobierno gallego dispone de los mapas estratégicos de ruido correspondientes a las carreteras por las que circulan más de 6 millones de vehículos al año, y que a lo largo del año 2010 dispondrá de los correspondientes a las vías que registran entre 3 y 6 millones de vehículos.
En la primera fase las actuaciones se centran en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con un presupuesto de ejecución de 9,4 millones de euros en ambas, dado que en Lugo y Ourense no se alcanzan tramos de carretera que soporten más de 6 millones de vehículos. Las actuaciones previstas en el Plan MOVE, de infraestructuras y movilidad de la Xunta, se refieren a travesías, variantes, mantenimiento y conservación, y programa de I+D+i (para la reducción del impacto paisajístico, del ruido y de la contaminación). De forma general las actuaciones previstas contemplan el cambio o sustitución del tipo de firme, la mejora y acondicionamiento de la capa de rodadura, la reducción de la velocidad de circulación, la ejecución de variantes y el diseño de nuevas vías alejadas de los núcleos.
En cuanto a la actuación sobre el medio transmisor, se llevará a cabo la colocación de pantallas de protección acústica, la modificación de muros de cierre y medidas de acondicionamiento acústico de los edificios. Hernández precisó que junto con la Xunta son otras cinco las administraciones que tienen un plan de acción contra la contaminación acústica: la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Alicante, y la comunidad autónoma de Murcia.
R.