El ministro de Fomento José Blanco dice que apoyaría la instalación del almacén de residuos nucleares en Palas de Rei, si lo solicitara

En una entrevista, Blanco ha garantizado que si el Ayuntamiento de su pueblo, gobernado por el PP, tuviese intención de optar a acoger ese almacén, él con «toda la seguridad y toda la certeza» respaldaría la candidatura. Según ha hecho hincapié, en ese caso entendería que «se está contribuyendo no solamente a dar una respuesta a una necesidad del país», sino también que se está impulsando el desarrollo y creando empleo en una zona que lo necesita.
Blanco ha aclarado que «lo que nunca haría es engañar a los ciudadanos» sobre unos riesgos que, a su juicio, «no existen», ni sobre un asunto que puede convertirse en el motor de desarrollo de un municipio. Tras certificar que esta instalación será «absolutamente segura» y que «no generará ningún problema», ha insistido en que lo «sorprendente» es que quienes están al frente de la polémica que se ha generado con este tema sean los del PP, precisamente los que defienden la energía nuclear como el futuro del país.
La decisión sobre la ubicación del ATC la tomará el Gobierno «desde la responsabilidad» y buscando el consenso, ha sostenido el también vicesecretario general del PSOE.
Palas de Rei pide a Blanco que «se olvide» del apoyo para el almacén nuclear
El alcalde de Palas de Rei (Lugo) Fernando Pensado, (PP) acogió con «enojo» las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, natural del mismo municipio, en las que aseveró que apoyaría, si se diera el caso, la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en este Ayuntamiento y le pidió que «olvide» este apoyo.
En una entrevista que recogieron varios medios, el titular de Fomento, recientemente nombrado hijo predilecto de Palas de Rei, quiso expresar su convicción sobre la seguridad de los ATC y afirmó que si su pueblo tuviese intención de acoger ese almacén él con «toda la seguridad y toda la certeza» respaldaría la candidatura. «No Pepe, de esa forma, no», recriminó el alcalde al ministro de Fomento sus declaraciones y le advirtió que Palas de Rei «no se vende», para agregar: «jamás el alcalde de Palas, ni por todo el oro del mundo, apostará por un cementerio nuclear en este municipio».
En tono agrio, el mandatario de Palas de Rei le pidió al ministro que se «olvide» de este apoyo. «Si no tienes más ideas -dijo dirigiéndose al responsable de Fomento- ya las buscaremos, que seguro que las encontraremos».
R.