José Luis Baltar confirma que se presentará a la reelección como presidente de la Diputación Provincial de Ourense

Esa decisión, ya en boca de todos, confirma la presencia de Baltar y de su hijo, José Manuel Baltar, al frente de la provincia en los próximos años, con la ocupación por parte de ambos de la presidencia de la Diputación y del partido provincial, respectivamente. José Luis Baltar había tomado antes del congreso la decisión de no presentarse a la reelección con lo que ha dado un nuevo giro político al rectificar esa decisión. «Después de un congreso duro y difícil me veo en la obligación de estar ahí para ver si soy capaz, con mi esfuerzo y mi trabajo, de ir moderando de alguna manera y de acabar con todo tipo de enfrentamientos que puede haber», afirmo. «Estaba pensando en retirarme, pero las actuaciones precongresuales que hubo me llevó a decidir que voy a seguir estando a disposición del partido», advirtió, y dijo que lo hace «porque me lo está pidiendo la mayoría de alcaldes y militantes».
En lo que respecta a las listas, aseguró que es completamente «lícito» la presentación de varias candidaturas, si bien advirtió de que una vez que esté hecha la lista definitiva «tenemos que olvidarnos de los problemas y trabajar en las elecciones». Baltar negó que su figura tenga más peso que la de su hijo en la provincia, indicó que él es «un militante obediente del PP, y cuando hace unas declaraciones de este tipo, antes le pide permiso al presidente provincial para hacerlas», aunque reconoció que, «de momento, aún sigo siendo un activo importante en el partido».
A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación de Ourense, Baltar argumentó que su nombre en la lista de las próximas elecciones municipales puede "ir moderando" los ánimos tras un cónclave que reconoció que fue "duro y difícil" para "ambas partes", por lo que dijo que se ve en la "obligación" de volver a optar a la Presidencia del ente provincial. En este sentido, afirmó que "sabe" que el Partido Popular no le va a decir que "no" a la inclusión de su nombre en la lista de las municipales. "Por eso pienso presentarme a las próximas elecciones", insistió. "La última palabra la tiene el partido, pero el partido me va a decir que sí porque eso es lo que me están pidiendo desde bastantes días antes del congreso y después del congreso", aseveró. Agregó que la "mayoría" de los alcaldes de la provincia de Ourense "y la mayoría de los militantes" le advierten de que no se puede "marchar" y que "hay que seguir al pie del cañón". "Y ahí estamos", insistió.
El ex presidente del PP de Ourense señaló que la situación en la formación ourensana es "normal", aunque agregó que, tras un congreso donde hay más de un candidato, se necesita "que los que ganan sean generosos y que los que pierden reconozcan la situación". Finalmente, señaló que la decisión de formar parte en la lista del PP a las municipales ya la analizó con su hijo y actual presidente del PP, José Manuel Baltar, quien le dio su beneplácito. De hecho, afirmó que el presidente de la Diputación es un "militante obediente del PP" que "cuando hace unas declaraciones de este tipo antes le pide permiso al presidente provincial para hacerlas".
R.