Núñez Feijóo aprovecha el aval del Banco de España a la solvencia de la operación para pedir que se pacte en 48 horas la fusión de las cajas gallegas

Convencido de que Galicia saldrá "antes" de la crisis con una gran caja, Feijóo avisó a Vázquez de que "se le acabaron las disculpas" porque la fusión, según admitió ayer el Banco de España, "ya no es un negocio ruinoso". "Que en la sede del PSOE no se pierda lo que logramos en la sede del Banco de España", demandó. En la línea, el presidente exigió a Vázquez que "ejerza de líder" del PSdeG y "ponga de acuerdo" a los alcaldes de Vigo, el socialista Abel Caballero, y A Coruña, Javier Losada, con el fin de que el "desacuerdo del PSOE" no traslade el "desacuerdo" a Galicia. "Le pido formalmente y solemnemente su colaboración para lograr la fusión", continuó Feijóo, quien alegó que es "lo que quiere la inmensa mayoría de la Cámara y de Galicia". "Lleva seis meses diciendo que el Banco de España, el Consejo de Estado y que todo lo demás estaba manipulado por el PSOE, que impedía la fusión", contrapuso Manuel Vázquez, quien evitó pronunciarse sobre la petición de colaboración de Feijóo, a quien garantizó que hablará al respecto "cuando toque y haya que hacerlo". "Y yo ganas tengo", apostilló.
El futuro de las cajas se convirtió de nuevo en el pleno en eje central durante el debate de una pregunta sobre la situación económica de Galicia formulada por Manuel Vázquez al presidente gallego, a quien acusó de batir "el record del crecimiento del desempleo" en Galicia por su "ineficacia" mientras permanece como "invitado de piedra del paro". En este escenario, el líder del PSdeG destacó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados "accidentalmente" revelan que Galicia registró en el último trimestre un incremento del desempleo del 20 por ciento, frente al 6,6 por ciento del conjunto estatal.
"Cada día de este primer trimestre se fueron al paro 370 gallegos y 70 o 80 como dice siempre", denunció Vázquez, quien acusó a Núñez Feijóo de "destruir" en su primer año de Gobierno "40.000 puestos de trabajo", mientras la licitación de obra pública "cayó un 60 por ciento" y se "dejaron de invertir 1.600 millones" de las cuentas de 2009. "¿Pero la encesta de la EPA es cierta o no? Ayer negaron que existía y la usan aquí", contrapuso Feijóo, quien destacó que, en todo caso, Galicia se mantiene "cinco puntos por debajo" en materia de desempleo "de la política socialista en España". "En España hay un 15 por ciento de déficit público, nosotros cerramos el ejercicio con un 1 por ciento", recalcó Feijóo para subrayar, al tiempo, que Galicia es "la cuarta" comunidad "con menos paro de España".
Núñez Feijóo defendió que "no hay métodos infalibles contra la crisis" y consideró "increíble" que el mismo partido que, desde el Gobierno de España, "recortó" la financiación autonómica, "eche la culpa" ahora al Ejecutivo gallego de la situación económica. "Nos quitan la cartera y la culpa la tenemos nosotros", lamentó. Al respecto, Vázquez insistió en que Feijóo logró, en su primer año de Gobierno, batir en Galicia "un récord histórico en paro registrado y paro EPA" y le acusó de ser "un fraude para la política gallega". Frente a ello, el presidente recurrió a la poesía romántica del siglo XIX y parafraseó a Gustavo Adolfo Bécquer: "Qué es la crisis, y tú me lo preguntas, crisis eres tú".
Posturas del PSdeG ante la crisis: Louro insta a todas las partes a hacer "todo el esfuerzo posible" para lograr la fusión pero Caballero mantiene su defensa a Caixanova
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, instó a todas las partes implicadas en las negociaciones de la fusión de las cajas gallegas a hacer "todo el esfuerzo posible" para alcanzar un acuerdo y que Galicia tenga "un poder financiero propio", subrayó. A preguntas de los periodistas sobre el respaldo del Banco de España a la viabilidad de la fusión, Louro insistió en que "hay que hacer todo el esfuerzo necesario desde las distintas posiciones para que Galicia tenga un poder financiero radicado en la comunidad autónoma", afirmó.
Louro implicó en este "esfuerzo" tanto a las cajas, como a la Xunta de Galicia y al organismo regulador de este proceso, el Banco de España, e insistió en que "estamos delante de una decisión muy importante para Galicia, para tener poder financiero propio, y para España por lo que va a suponer de contribución para la reordenación del sector financiero español", añadió.
El alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero, afirmó que su posición sobre la fusión de las cajas gallegas se mantiene "inalterable e inamovible", al tiempo que acusó al presidente de la Xunta de "extremar las presiones" contra la caja y contra la ciudad olívica. En declaraciones a los medios, el regidor vigués subrayó que, una vez que el Banco de España considera viable la operación, sigue habiendo encima de la mesa dos opciones: "o Caixanova absorbe a Caixa Galicia, o continúa sola". A ese respecto, recalcó que "aún no se sabe cuál de las dos cajas necesita las ayuda económicas -para una hipotética fusión-" y puntualizó que Caixanova "no las necesita para seguir sola".
Abel Caballero insistió en denunciar las presiones de la Xunta y de Feijóo "con todas las palancas que puede" y, con respecto al ofrecimiento por parte del presidente pactar con el PSdeG la fusión, el alcalde se limitó a insistir en que, o la caja del Sur absorbe a la del Norte, o continuará su andadura en solitario.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG
O portavoz nacional do BNG, Guillerme Vázquez, fai un emprazamento ao presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, para que “faga ver aos directivos das caixas que non tolerará que se boicotee a fusión por apetencias persoais”.
En declaracións a www.bng-galiza.org, o líder nacionalista emprazou a Feijóo a que “lidere o proceso de fusión” e empregue todas as “armas políticas que lexitimamente ten na man”, e entre elas “non é desde logo a menor o desenvolvimento da lei de caixas”.
“Dixemos desde o principio que o poder político galego debía ser a instancia decisoria neste proceso. A lei estabelece que a Xunta debe exercer o protectorado sobre as caixas. Esa función de protectorado obriga ao Goberno galego a defender o interese xeral e, desde logo, a evitar que ambicións de carácter persoal se antepoñan ás necesidades deste País e ao dereito de Galiza a ter un sistema financeiro propio”, alega o portavoz nacional.
O desenvolvimento da Lei de Caixas é a chave para o líder nacionalista, entre outras cousas “para evitar desinvestimentos en sectores estratéxicos, como o caso de R”, indicou.
Tampouco esqueceu o portavoz nacional que o Goberno do Estado “continúa mantendo o bloqueo sobre a Lei de Caixas”. “É un escándalo político que a estas alturas o Goberno Zapatero continúe facendo ouvidos xordos ao mandato do Congreso e manteña o recurso de inconstitucionalidade. Se de verdade o Goberno do Estado ten vontade construtiva, se de verdade quer colaborar a que Galiza poda exercer en plenitude os seus dereitos a lexislar sobre o sistema financeiro, non debería ter o máis mínimo problema en retirar o recurso que interpuxo ante o Tribunal Constitucional”.
R.