Política parlamentaria: el presidente de la Xunta y el portavoz del PSdeG se acusan mutuamente de falta de transparencia y mal uso de fondos públicos

En la sesión de control de la Cámara, el jefe del Ejecutivo acusó al dirigente socialista de echar de menos las «chafalladas» (chapuzas) del Gobierno bipartito, y de haber pagado a agentes electorales con fondos públicos, mientras Vázquez le calificó de «adalid» de unas prácticas de corrupción que prometió erradicar. «Diga ahora que no fueron con un maletín con 120.000 euros para entregárselo al Partido Popular», le dijo Pachi Vázquez a Feijóo, al que emplazó a que destituya al conselleiro de Presidencia, ante las carcajadas de los bancos del PP y del Gobierno gallego. «Comprométase con transparencia a que el PP devuelva los 120.000 euros a todos los gallegos, que se los sacaron para financiar ilegalmente su partido», insistió.
En su réplica, Alberto Núñez Feijoo, que llegó a decir que Vázquez sería un buen líder en Carballiño, localidad de la que fue alcalde, pero no del PSOE gallego, aseguró no tener problemas para hablar de transparencia si así se empeña el líder socialista. A este respecto, le dijo que tendría que haber felicitado a la Xunta por haber evitado «la prevaricación del concurso eólico», sobre el que el PSOE expresó sus diferencias con el BNG en la pasada legislatura. También le recordó la reforma de las dependencias de San Caetano, sede de la Xunta, que costó cuatro millones de euros. «Había un conselleiro que quiso hacer una nueva sede» de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), que según Feijoo era innecesaria y en la que se gastó 1,6 millones de euros.
«Usted está en el Tribunal de Cuentas», le replicó a Vázquez el presidente de la Xunta en referencia a una investigación abierta sobre este asunto. También apuntó que el líder socialista está «nostálgico» de las «chafalladas (chapuzas) del bipartito», que han sido eliminadas del actual Ejecutivo, manifestó. «Probablemente usted llevaría con inteligencia la agrupación del Partido Socialista de O Carballiño, pero ser líder de una de las oposiciones es un poco más difícil», manifestó. Además, el presidente de la Xunta dijo que, «cuando quiera, y si usted me obliga», llevará a la Cámara los gastos de las visitas del anterior Gobierno a la población emigrante. «Supongo que ustedes saben que con fondos públicos pagaban agentes electorales», dijo Feijoo, que señaló que Vázquez «tiene el piloto automático puesto ante la negación de la realidad».
Igualmente, acusó a Vázquez de declarar de urgencia, cuando era conselleiro, 33 obras, lo que supone que no hubo «ni publicidad ni concurrencia», mientras entregó 40 millones de euros «a dedo». Además, denunció la firma de un convenio suscrito «en funciones» por el anterior Gobierno de coalición por el que se entrega una subvención a una fundación brasileña cuyo presidente es el secretario general del PSdeG en aquel país.
Pachi Vázquez reiteró sus críticas y dijo que en la Xunta, insistió, «están ocultando contratos para amigos, usando dinero público de los gallegos para hacer política del PP», dijo tras reiterar su petición de dimisión de Rueda y Camba. «Usted es el cómplice necesario», apuntó a Feijoo, a quien acusó de ser «el adalid de las prácticas de corrupción» que se había comprometido a erradicar.
R.