Crisis económica: el 46% de los gallegos reconoce que llega a fin de mes con dificultad y más del 9% lo hace con mucha dificultad, según el IGE

Con el fin de reducir gastos, el 35,6% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra pasando a la adquisición de marcas blancas y de productos en oferta. Además, una de cada cinco familias disminuyó gastos en ropa, calzado y transporte.
De cara al futuro, casi la mitad de los hogares gallegos (47,3%) tiene pensado salir a cenar e ir a cafeterías, cine y teatro en los próximos tres meses; mientras que un 25,7 por ciento prevé ahorrar algo de dinero. Con un 13 por ciento de los encuestados, el tercer "extra" que tienen pensado permitirse las familias de Galicia es pagarse unas vacaciones, mientras que un 7,3 por ciento preferiría comprar algo de ropa o calzado.
Al margen de lo anterior, la encuesta publicada por el IGE indica que casi dos de cada 10 familias (19,6%) están pagando la vivienda principal que compraron, mientras que un 4,5 por ciento está afrontando los costes de una segunda vivienda. El 9,8 por ciento está abonando los gastos de compra de un coche. En cuanto a la confianza del consumidor, registró una mejoría de 3,7 puntos respecto al anterior trimestre, por lo que en la actualidad alcanza los -20,9 puntos.
R.