El conselleiro de Medio Ambiente dice que las obras del AVE no avanzan al ritmo necesario y que no tiene respuesta de Fomento a su última carta

Aunque ha admitido que "las afirmaciones del ministerio siempre van en la línea de que el pacto está vigente" y la Xunta comparte esa postura, Hernández ha avisado de que "pasan los meses y la única novedad" ha sido la licitación de un tramo de menos de 60 millones de euros y la concertación de un préstamo de algo más de 50 millones para obras que están en marcha. "Por desgracia creo que se está corroborando que el ministerio no es capaz de licitar lo que tiene que licitar para cumplir el pacto", ha advertido. Preguntado, en concreto, acerca de si esta situación podría llevar a un retraso también respecto a la fecha de 2018, en la que estaría lista la línea de alta velocidad, de acuerdo con los análisis de la Xunta, Hernández ha contestado que "efectivamente" ve un riesgo para ese plazo.
"Lo que queremos es que el AVE esté en Galicia en el plazo más corto posible, pero creo que los hechos demuestran que el ministerio no es capaz de movilizar los contratos que están recogidos en el pacto, que existen problemas de toda índole", ha zanjado.
R.