José Blanco dice que le tienen "muchas ganas" pero que "no hay caso" y el abogado de Dorribo asegura que su cliente puede demostrar que dice la verdad

Peláez ha aseverado, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que su cliente "está deseando" que el también portavoz del Gobierno interponga contra él una querella por calumnias, tal y como ya ha anunciado, porque ello le daría el derecho de "acreditar y demostrar que lo que dice es verdad". "Yo estoy deseando que lo haga y mi cliente también porque, si es así, mi cliente, querellado como calumniador, tiene derecho a lo que se denomina la 'exceptio veritatis', es decir, a acreditar y demostrar que lo que dice es verdad", ha señalado, para añadir, sin embargo, que hasta que no se cierre el procedimiento judicial actual no podrá interponer la querella.
El letrado de Dorribo ha criticado que se esté acusando al industrial de no tener credibilidad por haber estado en la cárcel. "Lo que no acepto que se me diga que mi cliente no tiene ninguna credibilidad porque es un delincuente y ha estado en la cárcel, y en cambio un señor como Bono tiene toda la del mundo. Desde luego están al mismo nivel y para mí tienen exactamente la misma credibilidad", y ha alabado el que, considera, ha sido un "acto de valentía" por parte de Dorribo al haber decidido autoinculparse para "decir la verdad". "Este señor está ya un poco cansado de todas las barbaridades que se estaban diciendo contra él. Ha hecho un acto de valentía y ha dicho: hasta aquí hemos llegado".
Preguntado sobre la posibilidad de que aparezca novedades en el marco del proceso judicial que investiga la "Operación Campeón", Peláez ha manifestado que no le extrañaría. "Le puedo decir que hay más imputados. No sólo se relaciona a una persona, hay más personas relacionadas entre sí, por lo que no me extrañaría", ha señalado.
Blanco dice que le tienen "muchas ganas", pero asegura que "no hay caso"
"Todo esto lo que busca es hacer verdad lo que es falso. Yo sé que me tienen muchas ganas, pero no hay caso ni lo habrá", ha señalado Blanco en respuesta a una pregunta sobre las peticiones de dimisión por parte del PP. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha afirmado que sabe que le tienen "muchas ganas", pero ha asegurado que "no hay caso" respecto a las acusaciones que le implican en la llamada "Operación Campeón", que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales en Galicia.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha insistido en que las acusaciones son "una falsedad absoluta" y que por ello ha iniciado "acciones judiciales para que se esclarezca la verdad y para que el peso de la ley recaiga" sobre quien, a su juicio, le ha "calumniado gravemente". "Está en juego mi honor personal y, sobre todo, los ciudadanos tienen el derecho, y yo el deber, de conocer la verdad. He emprendido las primeras acciones legales y los extremos serán esclarecidos". Según ha explicado el ministro, "la primera demostración de que estas acusaciones son una falsedad es la constatación oficial de que las empresas no recibieron ninguna ayuda por parte del Gobierno de España".
Ante las numerosas preguntas de los periodistas acerca de si se ha planteado dimitir de su cargo, Blanco se ha limitado a insistir en que "ni hay caso ni lo habrá" y que por tanto "la pregunta queda respondida". Además, ha reiterado que ha presentado un escrito ante el juzgado en el que se dan "todas las explicaciones" pertinentes. "Considero que los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad. Es por eso que ayer he iniciado acciones judiciales. En el escrito está todo detallado y todas las preguntas respondidas, y ese escrito tiene sólo una finalidad, que es que se conozca la verdad y que todo el peso de la ley recaiga sobre quien me ha calumniado gravemente", ha afirmado.
El ministro ha sido preguntado en varias ocasiones durante la rueda de prensa sobre las declaraciones del abogado del empresario Jorge Dorribo, que ha asegurado tener pruebas de las acusaciones, pero también sobre las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá el fin de las reuniones en gasolineras para tratar "asuntos privados". Sobre estos dos asuntos, Blanco ha descartado hacer valoraciones y sólo ha añadido que considera que lo que tiene que hacer el letrado es "defender a su cliente".
Las numerosas preguntas formuladas sobre este tema durante toda la rueda de prensa han llevado a Blanco a tener un 'lapsus' al referirse a una de las periodistas como "señoría", lo que ha provocado las risas de los presentes y de lo que el ministro se ha defendido asegurando que es una costumbre adquirida en las sesiones parlamentarias.
Fotografía: www.moncloa.es
R.