Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Novagalicia Banco espera conocer el decreto de saneamiento del Gobierno central para evaluar el impacto que tendrá en la entidad

Fuentes del banco han explicado a Europa Press que desean conocer en profundidad las condiciones y exigencias del nuevo decreto para calcular las provisiones que deberá hacer y la situación en la que queda. La norma a la que ha dado luz verde el Gobierno provocará que la banca española tenga que destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor. Las entidades tendrán que presentar su planes para cumplir el decreto antes del 11 de junio y el Banco de España analizará los proyectos en 15 días hábiles.

De Guindos ha admitido que este saneamiento, que se hará con cargo a los recursos propios, "puede llevar a que haya carencias de capital" en algunas de las entidades. En ese caso, el FROB podrá hacer una inyección en los bancos, mediante la adquisición de acciones o de bonos convertibles contingentes (los conocidos como 'cocos' en la jerga financiera), opción esta última que será usada preferentemente, ha dicho el ministro.

El decreto deberá establecer las condiciones para la concesión de este instrumento que, tal como aparece en el decreto de febrero, no era accesible para la entidad gallega. Además, el Ejecutivo obligará a la banca a separar sus activos vinculados al 'ladrillo' en sociedades independientes.

El PPdeG celebra que Novagalicia Banco "va a sobrevivir" a Fernández Ordóñez

El secretario general del PP, Alfonso Rueda, ha considerado "una buena noticia" que Novagalicia Banco "va a sobrevivir" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien "hizo todo lo posible para que Galicia no tuviera posibilidades propias desde el punto de vista financiero". Ha enmarcado estas palabras, en declaraciones a los medios antes de la reunión de maitines de su formación, en que Fernández Ordóñez "ya tiene fecha de caducidad", puesto que será relevado en julio.

Sin entrar en las medidas que tomará el Consejo de Ministros en relación con Bankia y el sistema financiero, el dirigente popular ha hecho hincapié en que "ahora todo el mundo ve con claridad" lo que su partido lleva denunciando "mucho tiempo", en relación con "las consecuencias de la gestión" del gobernador del Banco de España. "Ahora estamos viendo con más intensidad los errores que cometió, las facultades de supervisión que o no ejerció o ejerció de un modo pésimo y el perjuicio que estuvo causando", ha incidido, para aseverar que "si se hubieran cumplido sus deseos y los del PSOE, que le apoyó desde el principio" hoy "no habría ningún proyecto gallego".

También ha indicado que "la mitad" del actual banco "estaría en Bankia" y "la otra mitad, en otra entidad". "No existiría", ha resumido, para celebrar que "todavía existe y está luchando por ser una realidad". "Todavía tiene posibilidades", ha abundado el también conselleiro de Presidencia. Preguntado sobre las decisiones que tomará el Consejo de Ministros, ha recordado que la Xunta exigió "un trato en igualdad" con Bankia. "Si es que eso es lo conveniente, lo veremos cuando se conozcan las medidas".

Tras reiterar que el Gobierno gallego pedirá "un trato igualitario" y que, a la vista de las decisiones que tome el Ejecutivo estatal, verá qué medidas "interesan o no", Rueda ha puesto en valor que los gestores de Novagalicia Banco han transmitido a la Xunta que la entidad "tiene posibilidades" aunque "trabaja en un escenario muy difícil". "Ya dijimos que de ellos depende, pero creo que sería una magnífica noticia para todos", ha zanjado el número dos del PPdeG y del Gobierno autonómico.

El BNG critica que se "nacionalicen las pérdidas" de entidades financieras

La secretaria de Comunicación de la Executiva Nacional del BNG, Carme Adán, ha censurado que se "nacionalicen las pérdidas" de entidades bancarias, en referencia a Bankia, y, al tiempo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no quiera oír hablar" de una banca pública como proponen los nacionalistas gallegos. Así lo ha expresado en rueda de prensa preguntada por la actuación del Gobierno central ante la entidad que ahora preside, José Ignacio Goirigolzarri. En este sentido, ha referido que los ciudadanos se estarán preguntando "por qué se nacionalizan las pérdidas por una mala gestión y cómo es posible que el presidente no quiera oír hablar de una entidad pública".

La dirigente nacionalista ha reafirmado la demanda del BNG para crear un banco de titularidad pública que permita "reactivar" la economía y hacer fluir el crédito para las pequeñas y medianas empresas, así como para las familias. Además, el BNG ha presentado recientemente una propuesta para convertir Novagalicia Banco en una entidad con control público. La idea es que el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas sea transferido a la Xunta para que lo gestione, lo cual tendría un coste, según los cálculos nacionalistas, serían los 2.400 millones inyectados por el FROB II.
R.