El PSdeG ofrece un "frente común" a Feijóo para evitar la "subasta" de NCG y la Xunta elimina el cobro de dietas por la asistencia a sus reuniones

Ha justificado su propuesta en que actualmente, "por mucho que Feijóo intente disfrazarlo", Novagalicia Banco ya es "un banco público", puesto que está participado por fondos estatales "al 93 por ciento". Sin embargo, como ha señalado, "aún tiene dificultades para provisionarse" según "los requerimientos" del Banco de España y el Gobierno. En este contexto, ha recalcado que la entidad gallega debe poder acceder a la misma solución que la madrileña, teniendo como objetivos colaborar con la economía de la comunidad y "corregir" la situación de las preferentes. "Hay que dar garantías a todos los afectados por ese gran timo, esa acción especuladora fraudulenta", ha defendido Vázquez.
"Sería un trato de igual a igual", ha reivindicado, después de insistir en que las únicas comunidades que viven esta situación con sus entidades son "Madrid y Galicia" y que su solución depende de "una decisión política". "Tenemos que mantener los centros de decisión y financieros y no entrar en un 'pool' en el que quedaríamos disueltos". "Pedimos lo mismo que el presidente de Bankia: inyección económica, capitalización y permanencia como entidad pública", ha resumido, para concretar que "dentro de cinco o 10 años" habrá que ver "cómo está el mercado", al objeto de que el banco "reforzado" pueda "resarcir el dinero público que se le ingresó".
Explicada su petición, el jefe de filas del PSdeG ha criticado que Feijóo esté "desaparecido" mientras "aparecen soluciones singulares para Bankia" que él no reclama para Novagalicia Banco. Pachi Vázquez ha dejado claro que su propuesta incluye la depuración de "responsabilidades" a través de una comisión de investigación en el Parlamento que analice "la situación anterior".
La Xunta elimina las dietas por asistencia a reuniones de Novacaixagalicia
La Xunta ha acordado eliminar las dietas por asistencia a los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, una medida con la que pretende lograr un ahorro de 375.000 euros a la entidad, que puede ser destinada a actividades relacionadas con la obra social, apunta la Consellería de Facenda. En una nota, el Gobierno gallego indica que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, firmó el pasado 31 de mayo una resolución para suprimir las dietas por asistencia que hasta ahora cobraban los miembros de los órganos de gobierno. La decisión está en vigor desde el 1 de junio y deja en 25.000 euros los gastos para los miembros de los órganos de gobierno, que se abonarán únicamente en concepto de desplazamientos justificados.
Facenda recuerda que desde septiembre de 2011, cuando se constituyó NCG Banco, Novacaixagalicia ha dejado de actuar como entidad financiera y gestiona únicamente su obra social, por lo que la entidad tiene "naturaleza y actividad de carácter fundacional". "El Ejecutivo gallego entiende que la responsabilidad y las funciones de los miembros de los órganos de gobierno se ven reducidas de forma muy sustancial, por lo que las dietas deben corresponder a las de una fundación benéfico-social", argumenta. Desde ahora, explica la consellería, se abonarán únicamente las dietas por desplazamientos que se justifiquen. La decisión, agrega, se toma en este momento, y "en el marco" de las competencias que la Xunta mantiene sobre la caja, porque "se está dilatando la conversión en fundación de carácter especial, debido a los sucesivos cambios normativos que están afectando a las entidades financieras".
Desde el comienzo de la legislatura, añade el Gobierno gallego, se han eliminado el 95% de las compensaciones que tenían los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, que superaban los 1,2 millones de euros. En los últimos doce meses fueron de 400.000 euros y ahora pasan a 25.000 euros.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
O Goberno galego acordou eliminar as axudas de custo por asistencia aos membros dos órganos de goberno de Novacaixagalicia, unha medida que permitirá á entidade galega ter un aforro anual de 375.000 euros, cantidade que pode destinar a actividades relacionadas coa súa obra social.
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, asinou o pasado 31 de maio unha resolución para eliminar as dietas por asistencia que ata agora estaban cobrando os membros dos órganos de goberno da entidade galega, e que xa está en vigor desde o 1 de xuño.
Desde o mes de setembro de 2011 Novacaixagalicia deixou de actuar como entidade financeira e pasou a xestionar en exclusiva a súa obra social, polo que a entidade ten natureza e actividade de carácter fundacional, mediante actuacións no eido benéfico e social.
O Executivo galego entende que a responsabilidade e as funcións dos membros dos órganos de goberno se ven reducidas de forma moi substancial, polo que as dietas deben corresponder ás dunha fundación benéfico-social. Desta forma, a Conselleira de Facenda considera que tan só deben aboarse dietas por desprazamento que se xustifiquen.
Así a Xunta de Galicia, no marco das súas competencias, tomou esta decisión neste momento porque se está dilatando a conversión da caixa en fundación de carácter especial debido aos sucesivos cambios normativos que están afectando ás entidades financeiras.
Desde que comezou a lexislatura o Goberno autonómico eliminou o 95% das compensacións que tiñan os membros dos órganos de goberno de Novacaixagalicia, que sumaban 1,2 millóns de euros ao inicio, 400.000 euros nos últimos doce meses e agora 25.000 euros, tan só para gastos por concepto de desprazamento, pero eliminadas por completo por asistencia.
R.