Feijóo destaca que Galicia sigue siendo la comunidad más solvente, lo que permitió poner en marcha este mes infraestructuras portuarias por valor de 36 millones

Durante la visita al Puerto de Cabo Cruz, Feijóo subrayó que la importante mejora que se ha acometido permite cumplir dos finalidades: prestar servicio a aquellos que viven del mar y hacerlo compatible con una náutica ordenada; hacer posible la convivencia entre el sector extractivo y el sector de la náutica. E incidió en que este objetivo se consiguió en este puerto de una forma ejemplar; "y es un honor escuchar -añadió- como se puede hacer inversión desde la iniciativa privada, sin subvenciones, sin avales, sin ningún tipo de impuestos de los ciudadanos, es decir, a través de una iniciativa responsable que busca la inversión, que hace esa inversión y que paga conforme a las cuotas de los socios".
En este sentido, el responsable del Gobierno autonómico explicó que el objetivo de resguardar el dinero público para utilizarlo en beneficio de los profesionales del mar y conseguir iniciativa privada para la náutica deportiva en Galicia está dentro del primer Plan Estratégico de la Náutica recreativa de Galicia, presentado hace unos días. Se trata de establecer prioridades, de que concrete los proyectos de náutica viables en la comunidad autónoma, pero se trata también de concretar las directrices ambientales, los modelos de explotación y los valores añadidos qué conlleva la náutica recreativa. Y esto, con dinero privado para dedicar el dinero público a la pesca, al marisqueo y al cultivo del mejillón."
El titular de la Xunta garantizó que el Gobierno gallego seguirá trabajando por el sector de la pesca, un sector fundamental en nuestra economía; "y eso -afirmó- es compatible con el sector del turismo, un sector que supone 100.000 puestos de trabajo y el 11% del PIB. Y la náutica produce empleo; cada 100 amarres hay una media de 13 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto".
Asimismo, y en relación al Puerto de Cabo de Cruz, el responsable autonómico avanzó que en este mismo año 2012 la Xunta encargará el proyecto para la instalación de los pantalanes de los bateeiros y acometer así, en los años sucesivos, esa ambiciosa infraestructura: ordenar la lámina de agua para que convivan los bateeiros, la pesca de bajura, el marisqueo y la náutica.
R.