Operación Pokemon: el alcalde de Ourense queda en libertad bajo una fianza de 6.000 euros y el administrador de Vendex ingresa en prisión

La jueza ha decretado libertad sin fianza para el gerente de la firma en Ourense, Adrián C., a quien le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias. El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que ha salido en el marco de la Operación Pokémon libre bajo fianza de 6.000 euros y con cargos, por supuestos delitos de cohecho y prevaricación, ha afirmado que confía "plenamente" en la Justicia. Lo ha dicho casi 70 horas después de permanecer detenido en los calabozos de Pontevedra y de declarar en el Palacio de Justicia de Lugo, a su salida del Juzgado de Instrucción número 1, que dirige Pilar de Lara. A las puertas del juzgado le esperaban concejales del grupo socialista de Ourense y su mujer, quien, de la mano, lo condujo a un coche para trasladarse a la ciudad de As Burgas.
A la salida del juzgado, Francisco Rodríguez ha admitido que estaba cansado. "Son casi 72 horas privado de libertad", ha indicado antes de asegurar: "Ahora mismo lo que me apetece es descansar. A partir de ahí yo confío plenamente en la justicia". "Ahora, insisto, lo que toca es descansar".
Sobre el episodio sobre su salud en los calabozos de Pontevedra, Francisco Rodríguez ha explicado que "no es exacto" que le pusieran respiración artificial, y ha aclarado que se sintió "un poco mareado" y tuvo "un problema de tensión, pero nada más". "No fue nada grave", ha aclarado.
La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado prisión para el administrador de Vendex, Gervasio O.R.A., que fue detenido en Madrid, en el marco de la conocida como Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de corrupción por delitos de falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias o cohecho.
Con anterioridad había pasado por el juzgado el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación. También lo hicieron el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F.; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados.
Fotografía: http://www.rtve.es/
R.