Tras el 21-O: el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, rechaza la creación de una gestora y dice que ya hay un debate abierto a fondo y sin límites

Guillerme Vázquez ha manifestado que "acepta la decisión" que ha adoptado Xurxo Rodríguez, que ocupaba la Secretaría de Formación en la Executiva, si bien ha señalado que no "comparte" los argumentos, puesto que el BNG decidió en el Consello Nacional "una hoja de ruta", que incluye "un debate a fondo y sin límites, que se está produciendo en las asambleas comarcales, para ver qué se puede hacer mejor para incrementar la confianza social".
El portavoz nacional del Bloque ha advertido que la situación de la formación frentista "no es de interinidad". "Nosotros no lo percibimos así", ha remarcado Guillerme Vázquez, quien ha vuelto a explicar que el acuerdo del Consello Nacional -máximo órgano de decisión entre asambleas- es hacer un proceso debatido, pero "no a toda velocidad".
También ha asegurado que será "antes, bastante antes del verano" la próxima asamblea extraordinaria, a la que precederá un debate abierto a sectores de la sociedad para incorporar sugerencias. Guillerme Vázquez ha transmitido que hay "una alta participación" en las asambleas comarcales y que ahora será el momento de trasladar las conclusiones al Consello Nacional. Sobre si cree que puede haber otros abandonos como el de Xurxo Rodríguez -que sigue en el Consello y como militante-, el portavoz nacional ha manifestado que "ni teme ni no teme" que haya más, y ha recordado que la marcha de personas en los partidos "no es novedosa al respecto de cualquier grupo político".
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, que es el único nacionalista que gobierna con mayoría absoluta en la provincia de Lugo, ha pedido a la dirección del BNG que "dé un paso atrás" y, así, "permitir que otra gente pueda aglutinar todo el nacionalismo y todo el galleguismo". Suárez Barcia apela a la necesidad de que se vaya a un "proyecto que sea integrador y atractivo", en el seno de la organización frentista. "Desde luego, quien estuvo pilotando la dirección de esta organización tiene que asumir mayores cotas de responsabilidad en esta debacle sin paliativos".
Este alcalde ha insistido en la necesidad de "aglutinar todo el nacionalismo y galleguismo", que "no es tan diferente". "Somos muy iguales, lo que pasa es que a veces los matices son tan importantes que hicieron que nos lamináramos entre nosotros y nos escindiéramos en 45.000 corrientes". "Hay que tender a una única forma y un modelo de relación con la sociedad, de comunicación con ella, más atractivo", ha interpretado el regidor nacionalista.
Fotografía: Gabinete de Comunicación BNG
R.