Crisis económica: Feijóo cree que la supervivencia de muchos municipios gallegos pasa por cooperar y mancomunar servicios

La apuesta por las fusiones y por la cooperación en la prestación de servicios han centrado buena parte de los discursos de ambos mandatarios y Feijóo se ha reafirmado en que es en la cooperación municipal y en la mancomunar servicios donde reside "el futuro y la supervivencia" de muchos ayuntamientos gallegos.
Feijóo ha remarcado que todos los ayuntamientos que decidan mancomunar sus servicios, que aspiren a cooperar entre ellos, asociarse o, como es el caso de Oza dos Ríos y Cesuras, fusionarse, tendrán a la Xunta "a su lado", acompañándolos como "interlocutora" y ayudando en cada paso que den. "La crisis es la que nos lo impone, pero la sociedad nos lo demanda".
Como muestra del "apoyo decidido" de su Ejecutivo, se ha referido al acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta para que las entidades locales que apuesten por la gestión compartida de servicios públicos vean "blindada" su prioridad a la hora de acceder a ayudas financiadas con fondos del presupuesto autonómico.
Tras proclamar que "hoy más que nunca" la Comunidad debe "superar localismos y el minifundismo" y caminar hacia la "Galicia global", ha incluido a Calvo entre los políticos "valientes" que buscan "sumar esfuerzos, voluntades y talentos, para que el resultado sea un país que pueda emerger determinante de la crisis". Ha reconocido el papel "clave" del presidente de la Diputación de A Coruña en el proceso de cooperación municipal iniciado en Galicia con Oza e Cesuras, una fusión "de mutuo acuerdo, sin imposiciones y con la única vocación del servicio público".
R.