XIV Asamblea BNG: Xavier Vence defiende la creación de un polo soberanista con todos los nacionalistas

Vence ha ratificado el objetivo de conseguir un "polo nacionalista" en Galicia y, citando sus propias palabras en su discurso tras ser proclamado portavoz nacional, ha destacado la intención de buscar un "movimiento multicolor". Para ello, ha asegurado, no hay "precondiciones", únicamente llevar a cabo esta labor con fuerzas "netamente nacionalistas", sin "supeditaciones a formaciones ajenas, estatales". "Queremos abrir un proceso de debate en la sociedad sobre la alternativa soberanista como marco global para una alternativa a las políticas económicas", ha explicado Vence, que ha abogado por "levantar la conciencia nacional y social".
Xavier Vence ha destacado que la asamblea fue un "éxito", ya que en ella llegaron a participar 2.200 personas acreditadas en los debates, si bien en las votaciones de la candidatura sólo hubo 1.268 cartulinas, y la ha calificado como "asamblea de la cohesión". "Creo que estuvo a la vista de todos vosotros que fue una asamblea de cohesión del BNG, alrededor de unas tesis con una mayoría muy abrumadora".
El recién elegido portavoz nacional ha destacado la "renovación" y la entrada de gente joven en la nueva dirección, que sale "con una enorme ilusión para llevar adelante el proyecto del BNG". En cuanto a la renuncia de Carlos Aymerich a su escaño y su salida de la primera línea política, Vence ha manifestado su "respeto" por la decisión, y ha señalado que "incluso se pueden comprender sus sentimientos para hacerlo". Dicho esto, ha remarcado que los órganos de dirección "van a contar con él y con todos los miembros del colectivo Abrente que ayer (por este domingo) brindaron respaldo a la nueva Executiva".
El portavoz nacional del BNG ha explicado que los objetivos que se marca la formación frentista se basan en "reconectar con la ciudadanía" y "recuperar el papel político" para ser la "opción de la mayoría de los gallegos".
El Bloque se marcará "una agenda muy amplia", con "diferentes frentes de trabajo", con una mirada en el "refuerzo de la labor institucional, tanto en los parlamentos" en los que están presentes -europeo, Congreso y Cámara autonómica-, como en los ayuntamientos.
También se buscará un afianzamiento de la labor social, en la que el BNG viene trabajando "de forma muy intensa" en los últimos tiempos, con la "voluntad de que la ciudadanía pueda expresar su malestar ante la situación devastadora" por la crisis económica. La Executiva ha celebrado su primera reunión este lunes, en la que todavía no ha habido reparto de tareas. De hecho, Vence se da incluso una semana para la "distribución" de papeles en la Executiva. En la rueda de prensa durante el receso de la reunión, Vence también mostró su disponibilidad a ofrecer "toda la información" y a realizar un "esfuerzo de transparencia" con los medios de comunicación.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:
Xavier Vence compareceu, por primeira vez ante os medios de comunicación tras ser elixido portavoz nacional do BNG na XIV Asemblea celebrada onte en Compostela para avaliar os acordos aprobados.
Rodeado da nova executiva, o portavoz nacionalista congratulouse da “cohexión do BNG” e ambiente de consenso da Asemblea Nacional onde, ao seu xuízo, cumpríronse todas as expectativas, tanto de asistencia como de participación da militancia.
Vence asegurou que, tras cinco meses de debate profundo coa base social, o BNG a partir de agora, “trasladará á sociedade galega “as mensaxes das conclusións das teses aprobadas” onte por unha abrumadora maioría.
O BNG recuperará o papel que sempre tivo entre a cidadanía galega
Inauguramos unha nova era na que a “transmisión de alternativas” contra a política neoliberal será o noso primeiro obxectivo, dixo, e dese ambiente de consenso, ao redor do programa político, sae “unha dirección renovada no 80% e cunha importante incorporación de xente moza”.
Con este proxecto “ilusiónante”, manifestou, conseguiremos “recuperar o papel político que o BNG sempre tivo entre a sociedade galega, reconectar coa cidadanía, ser a opción da maioría d@s galeg@s e unha alternativa ás políticas neoliberais que encarna o Partido popular no Estado español e Galiza”.
O novo voceiro nacional avanzou que entre as prioridades da axenda de traballo figura “reforzar o papel institucional do BNG nos Parlamentos galego, español e europeo” así como nos concellos nos que goberna ou ten representación.
A presenza do BNG dentro dos movementos sociais tamén será unha constante da recen elixida dirección nacionalista, gran parte da nosa militancia, dixo “é motor activo” destes movementos participando como cidadáns e nacionalistas.
Na súa primeira comparecencia ante os medios, o portavoz do BNG aludiu a apertura dun “proceso de debate na sociedade” sobre a alternativa soberanista como “marco global para construír unha alternativa á crise económica do neoliberalismo” e queremos facelo, asegurou, con todas as forzas e persoas nacionalistas galegas “sen restricións de siglas”.
Neste sentido, engadiu que en Galiza existen outras forzas nacionalistas coas que o BNG tentará “establecer relacións de colaboración sobre aspectos como a loita pola soberanía e o levantamento da conciencia nacional galega” para acadar “un movemento multicolor” onde poidan estar todas as organizacións políticas que compartan esta liña de traballo.
O único criterio, especificou, será, “traballar con forzas netamente nacionalistas que respondan ao principio de autoorganización sen supeditación a forzas alleas estatais”.
A preguntas dos xornalistas sobre a renuncia do deputado Carlos Aymerich, o portavoz nacional do BNG amosou o seu “grande respecto” a decisión persoal de retirarse do primeiro plano da vida institucional para voltar á Universidade do ex-deputado e confiou contar coa súa colaboración ao igual que co colectivo Abrente que onte mesmo brindou o seu respaldo a nova xeira que agora enceta o BNG.
R.