El secretario xeral del PSdeG asegura que se reunirá con Feijóo tras el Debate del Estado de la Autonomía, aunque no prevé grandes pactos

Besteiro asegura que dialogará "sin prejuicios ni complejos" en un encuentro que todavía no tiene fecha fija marcada, "en defensa de los intereses de los gallegos", y todo ello "con voluntad clara de tener las vías de diálogo abiertas".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Gómez Besteiro destaca que también se reunirá con todos los grupos de la oposición, así como con los agentes sociales y del mundo de la cultura. Besteiro apunta que se reunirá con el presidente de la Xunta en un momento "crítico" en el que "por primera vez" el acumulado de la deuda de Galicia superará a los presupuestos anuales del Gobierno gallego. "Durante el Gobierno de Feijóo, esa deuda se duplicó hasta los 9.000 millones de euros y el esfuerzo de pago va a ser en 2014 la tercera consellería".
El líder de los socialistas gallegos aboga por que "hay que recuperar económicamente a Galicia", de manera que el PPdeG "tiene que entender que la mayoría absoluta no le permite no llegar a consenso, sobre todo, en esta situación". Sobre el hecho de que todavía no se sepa quién será el futuro portavoz parlamentario del PSdeG, a falta de unos días para el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Besteiro ha remarcado que es una decisión que: "Tiene unos trámites y formalidades que no estoy dispuesto a saltarme". Sobre esta intervención en el debate, ha señalado que el grupo parlamentario lleva trabajando para que sea "solvente" y "no se va a improvisar en una semana".
Besteiro ha abogado por un partido "útil", que "no sólo testimonie los problemas de los ciudadanos, sino que afronte el proceso para solucionarlos", para que el PSdeG recupere protagonismo en la esfera política gallega para liderar "un tiempo nuevo". "Somos más necesarios e importantes que nunca". Alpuesta por centrarse en los problemas de "la mayoría social de Galicia", que incluye a "las clases medias empobrecidas por la crisis, los jóvenes que se tienen que marchar o los pensionistas que tienen que contribuir a mantener hijos y nietos".
Fotografía: Gabinete de Comunicación PSdeG /archivo GD
R.