El astillero Barreras, en Vigo, opta a la construcción de tres barcos más para Pemex

El acto en Barreras señala una nueva etapa en el astillero, en la que habrá "ajustes" en la dirección, aunque no de forma inmediata. De hecho, Carlos Roa ha señalado que Pemex (socio mayoritario con el 51 por ciento del capital) se siente "cómodo" con la composición actual del consejo de administración en el que, además de la mexicana y García Costas, se sienta también Ignacio Latxaga, de Albacora. La directiva del astillero está "empezando a estudiar" la posibilidad de que este flotel pueda acogerse al sistema de bonificaciones fiscales del nuevo tax lease, según ha apuntado Roa. "Parece que va a funcionar, y nos puede ayudar a ahorrar unos centavos".
El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha anunciado un principio de acuerdo entre el astillero vigués Barreras y una empresa mexicana (de la que no ha querido desvelar el nombre) para optar a la construcción de tres barcos de los denominados excitadores de pozos de petróleo. El responsable de Pemex, que ha hecho este anuncio tras la celebración de un acto simbólico de corte de chapa para el inicio del flotel en Vigo, ha explicado que esta empresa mexicana participará en un concurso convocado por PEP para la construcción de cinco barcos. De esos, la empresa opta a tres y hay posibilidades, si gana, de que se construyan en Barreras.
La decisión final no se conocerá hasta "mayo o junio", ya que el concurso está en pleno proceso administrativo, y los trabajos se acometerían en el segundo semestre de 2014. Se trata de barcos de tamaño medio, con un precio de licitación de entre 60 y 70 millones de dólares. Carlos Roa ha confirmado que, además del flotel y del atunero para Procesa, se sigue "avanzando" en la contratación de un offshore multipropósito (del que ya se ha firmado un memorando de entendimiento) y en tres buques-tanque que, según ha precisado, formarían parte de la flota menor de Pemex. Estos anuncios ya habían sido hechos públicos a mediados de diciembre pasado.
Sobre la posibilidad de otros encargos, el coordinador de asesores de Pemex no ha concretado más proyectos, aunque ha señalado que, tras la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica entre Barreras y algunos astilleros mexicanos que optan a renovar la flota menor, el astillero vigués tendrá también algo de la "paternidad" de esos contratos. Ni Carlos Roa ni José García Costas han querido especificar si hay posibilidad de nuevos encargos para otros astilleros gallegos, o si Barreras supervisará la construcción del flotel de Navantia. A ese respecto, García Costas ha subrayado que, "cuando los intereses de Barreras estén cubiertos" se podría hablar de "derivar trabajo, si es posible, a otros astilleros".
Tras la escenificación del corte de la chapa (que se empleará en la proa del flotel), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la confianza de Pemex en la "capacidad" y "calidad" del trabajo de Barreras, y ha subrayado que la empresa asentada en Vigo está ante "una gran oportunidad". El presidente gallego ha ido más allá y ha proclamado que "Galicia tiene las puertas abiertas a Pemex", al tiempo que ha mostrado su deseo de que el flotel sea el primero de muchos encargos para el naval de Galicia. "Vamos a seguir trabajando con México", ha afirmado y ha señalado al país azteca como uno de los "principales aliados" de España y de Galicia.
García Costas ha agradecido la confianza de Pemex y el compromiso de los trabajadores, a quienes les queda por delante demostrar su capacidad. "Esperamos hacer más floteles para Pemex. Tenemos que comprometernos a que nuestro trabajo va a ser impecable", ha apuntado y se ha mostrado dispuesto a responder a las expectativas depositadas en el astillero vigués.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmou que retomar a actividade do sector naval en Vigo e Ferrol supón recoller os froitos de meses de traballo, de negociacións e de conversas, e acredita a capacidade construtiva de calidade do naval galego. “Sería imperdoable que a crise varrera as ilusións, as enerxías e as capacidades instaladas no sector naval de Galicia”, aseverou o mandatario galego.
No acto de corte de chapa con motivo da volta ao traballo nas instalacións de Beiramar do estaleiro Hijos de J. Barreras, logo do novo encargo da petroleira mexicana Pemex, Feijóo asegurou que a Xunta seguirá traballando porque, ao igual que a nosa comunidade posúe multinacionais e empresas de menor tamaño presentes en todo o mundo, para Galicia é fundamental recibir o investimento doutras grandes empresas, como a petroleira mexicana.
Nesta mesma liña, referiuse á alianza con Pemex como unha enorme oportunidade para o sector naval galego: “Estamos ante unha enorme oportunidade no sector naval galego de Barreras, especialmente porque forma parte xa do sector de consolidación de Pemex, e ante unha enorme posibilidade dun estaleiro público de iniciar carga de traballo civil que, na miña opinión, é o futuro de Navantia”, afirmou Feijóo.
O presidente do Executivo galego destacou que o feito de saber facer barcos, de ser un pobo que cumpre a súa palabra e de ter un país solvente é a mellor tarxeta de presentación que pode ter Galicia e concluíu a súa intervención referíndose a México como un dos principais aliados na España do crecemento económico.
R.