Galicia recibirá más de 15 millones de euros para reparar los daños causados por los intensos temporales de lluvia y viento

De ellos, 44 millones corresponden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) --casi 35 corresponden a daños en Costas, 8,5 a daños producidos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y más de medio millón, a daños producidos en caminos naturales-- y 58 al Ministerio de Fomento, de los cuales en torno a 35 millones se hacen cargo las aseguradoras. Dentro del apartado de Fomento, 53 millones irán destinados a infraestructuras ferroviarias, 2,8 a carreteras y 2,3 a puertos. Respecto a las reparaciones que corresponden a Fomento en la comunidad gallega, Juárez ha señalado que permanecen a la espera de que se concreten.
En cuanto a la inversión del Magrama, de los siete millones para la costa gallega, 6,4 se destinarán a obras y 600.000 euros para los movimientos de arena en las playas. De ellos, 3,7 millones de euros se destinarán a la provincia de A Coruña, 1 millón para Lugo, mientras que Pontevedra recibirá más de 1,5 millones de euros. A estas cantidades, se suman las actuaciones en la Confederación Hidrográfica, de los 8,5 millones previstos 5 son para reparar una presa en el río Sil y el resto para limpiar ríos en Ourense, Lugo y Pontevedra.
Tal y como ha recordado Juárez, ya están desarrollándose distintas obras en diferentes zonas de Galicia. Entre las obras ya en marcha están las que se acometen estos días en los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, O Grove, Baiona, Redondela, a Illa de Arousa y Carballo.
R.