Crisis política: dimite el alcalde de Santiago, Ángel Currás. El conselleiro Agustín Hernández será el nuevo regidor compostelano, lo que obligará a cambios en el Gobierno de la Xunta de Galicia

En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la Operación Pokémon, Ángel Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desvelar que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.
Ángel Currás, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión. Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.
Tras días en los cuales el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano y había dejado en sus manos "tomar la decisión que considere oportuna", esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Ángel Currás a que "reconsidere su opción", al ser preguntado si debería presentar su dimisión. "Que lo piense bien y decida", señalaba Feijóo.
Reacciones políticas
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado la existencia de "una connivencia expresa" entre el alcalde compostelano, Ángel Currás, y el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "para llevar a cabo un golpe de mano contra las estructuras democráticas en Santiago". "El presidente de la Xunta en este asunto se quiere colocar de perfil pero se quiere colocar de perfil engañando a la opinión pública, porque legalmente la operación que impulsa el alcalde de Santiago no la puede hacer el alcalde, la tiene que hacer el partido político que preside el señor Núñez Feijóo", ha censurado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos.
También ha criticado que el regidor haya dicho "que ya tiene la lista de todas estas personas que se buscan en las listas del PP y no concurren en las urnas" pero "que aún no la conoce el presidente de la Xunta", al considerar que "hay una connivencia expresa" entre ambos.
R.