Continúa el bloqueo en las negociaciones de la huelga de la basura que afecta al municipio de Lugo desde hace casi dos meses

Tras la reunión en el Consistorio lucense, que ha rechazado modificar ese contrato, Pacio ha constatado que "se cerraron parte de esas posibilidades", para darle una salida al paro, lamentando que durante el encuentro se "hablara de una revisión del contrato a la baja". Con 49 días de huelga, el encuentro en el Ayuntamiento tuvo lugar para revisar cómo está el contrato con la concesión y estudiar la posibilidad de modificar la jornada de 14 trabajadores que tienen una jornada de lunes a domingo. Los sindicatos pretenden que dicho trabajo se realice de lunes a sábado. "No pedimos que se quite ese servicio, sino que se haga pero en vez de lunes a domingo, que se haga el sábado o el resto de la semana. Frente a eso simplemente hay un no". Fuentes de Urbaser consultadas por Europa Press han criticado la "demagogia" de los trabajadores y han añadido que parte de sus pretensiones "ni siquiera están en manos de la empresa".
Pacio ha garantizado que los trabajadores seguirán cumpliendo con los servicios mínimos, que fijó el Ayuntamiento de Lugo "en un cien por cien" por "la posibilidad de una alerta sanitaria". De todas formas, ha recordado que la parte laboral que dicho decreto está recurrido ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Se espera la concreción de una nueva reunión con la empresa, que convocará el mediador designado por el Consello Galego de Relacións Laborais.
Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.