Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Expectativas empresariales auguran una mejoría de la industria gallega pero no un cambio sensible en la tendencia del empleo durante 2014

Las expectativas empresariales en este año 2014 reflejan "un cierto optimismo" acerca de que mejore la cartera de pedidos en la industria y, en consecuencia, la producción, según constata A Economía Galega. Informe 2013, que elabora Afundación, la entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro. El documento, no obstante, advierte de que "no parece existir" en este ámbito industrial "el sentimiento de que esta trayectoria, más positiva que la de los ejercicios anteriores, también conduzca a una sensible modificación en el nivel actual de ocupación industrial".

Con respecto a 2012, la industria gallega experimentó el pasado año "una cierta recuperación" propiciada, según el estudio de Afundación, "por la mayor producción observada tanto en la industria manufacturera como en la actividad energética". En este último apartado, llama la atención sobre "el notable incremento registrado en la generación de energía hidroeléctrica", que compensó, según explica, el descenso de producción en las térmicas.

Aún en este campo, el informe, que dirige el economista Alberto Meixide Vecino, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), avisa de la "extraversión" del sistema eléctrico gallego, que cede al exterior el 30,8% de la electricidad generada y el 44,6% de la consumida, como algo "realmente muy superior" si se repara en "la bulimia energética de determinados establecimientos industriales gallegos como Alcoa en San Cibrao y en A Coruña y las factorías de Ferroatlántica en Brens y Dumbría y en Sabón". También recoge que la redefinición del cuadro regulatorio "tuvo como consecuencia inmediata el bloqueo de las prometedoras iniciativas que impulsaban el desarrollo de las energías alternativas", con "el bloqueo del proceso de ampliación del parque eólico gallego".

El informe señala que la evolución en el periodo de crisis del coeficiente de especialización "no sugiere la generación de cambios relevantes en la estructura industrial gallega". "La actividad sigue concentrándose en los sectores en los que desde hace muchas décadas son los que más facturan en Galicia, de tal forma que actividades como productos informáticos o electrónicos, maquinaria y equipo, caucho y plástico o papel y artes gráficas siguen presentando, con respecto al conjunto de España, unos coeficientes de especialización con valores muy bajos".

Aún sobre la industria, da cuenta de la cifra "más elevada de la historia", en 2013, para el valor de las exportaciones gallegas de bienes al extranjero, al alcanzar los 18.419,6 millones de euros. Bajo el epígrafe dedicado al sector financiero, el informe analiza el "profundo proceso de reestructuración" en la comunidad, y destaca que la privatización de NCG Banco -resultante de la fusión de las antiguas cajas de ahorro y actualmente en manos del grupo venezolano Banesco- dejó "la sede social del nuevo banco, los órganos de gobierno y dirección y los servicios centrales" en Galicia. "La venta por separado de las distintas marcas que poseía NCG Banco permitió reducir ligeramente el elevado grado de concentración del mercado bancario gallego". Además, hace referencia a la reducción de casi el 20% en el volumen del crédito que llegó a alcanzarse en el tercer trimestre de 2013 y contrasta esta cifra con la evolución de los depósitos, que también fue positiva el pasado ejercicio.

Para el sector lácteo gallego, el informe sobre la economía gallega de Afundación afirma que "los datos recientes para Galicia invitan a la esperanza", pero advierte de que "todo va a depender de si el dinamismo de las explotaciones va acompañado de un refuerzo del sector industrial y una mejor organización de la cadena".

Tras evaluar las mejoras en precios y rentas percibidos y volumen de entregas, avisa del "duro golpe económico" que supuso para algunas cooperativas la "muerte anunciada" de Alimentos Lácteos, proyecto en la fábrica de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo). Asimismo, califica de "limitados" los avances en la organización de las relaciones entre ganaderos e industrias y en la articulación de la cadena láctea, "tarea imprescindible". Al Gobierno gallego le impone deberes en cuanto a la elaboración del programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, tras fijar en un 20% el volumen total de fondos inferior a la anterior etapa, por una reducción "sustancial" de la cofinanciación aportada por la Administración central y en menor medida la de la Xunta de Galicia. En el complejo agroalimentario "continuó a fuerte ritmo la caída del empleo agrario", recoge, y el "escaso desarrollo de la agroindustria", debido, fundamentalmente, a dos factores: la salida fuera de Galicia sin elaborar de una parte de la producción primaria y la especialización en productos de escaso valor añadido.

Ya en lo que respecta a la pesca, el volumen de pescado y marisco fresco pujado en las lonjas gallegas en 2013, apunta, alcanzó el octavo mayor registro de producción desde 1999. En la campaña marisquera "sigue el descenso continuado de las capturas totales, desde que en 2008 se alcanzó un máximo de 11.340 toneladas". "Algunos comentarios desde el sector apuntan al furtivismo", comenta el informe, que avisa también del "continuo incremento" de las importaciones y de una caída de las capturas "que incluso reduce los datos de 2006 en los totales, casi situándose en los de 2001 si se centra el análisis en las especies principales". Por primera vez, añade, hay un descenso "que afecta a todas las especies principales, tanto en los precios, como en los ingresos totales". Es "singularmente notable", según el estudio, en el caso del berberecho y en el de la almeja babosa.
R.