Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Navantia deriva parte de la construcción del flotel para Pémex a Cádiz por el cumplimiento indispensable de los plazos y a pesar del descontento en Ferrol y la política gallega

Navantia confirma que ha puesto en marcha un plan de acción para "mitigar los desfases de la planificación" del Programa BAP para la petrolera mexicana Pemex, ya que es una condición "indispensable" el cumplimiento de los plazos. Dicho plan incluye, entre otras medidas, derivar al astillero de Puerto Real (Cádiz) parte de la construcción del buque flotel, lo que ha generado descontento entre los trabajadores de la factoría de Ferrol. Según Navantia, el programa del flotel es considerado "estratégico" por la compañía en tanto que representa "su vuelta al mercado civil" y, en consecuencia, es "una condición indispensable cumplir con el contrato". Destacan las citadas fuentes que el mercado civil es "más rígido" que el militar en lo que a los plazos se refiere. Explican que "la situación actual del Programa BAP no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales", de manera que Navantia ha tomado la decisión de poner un plan de acción para "mitigar los desfases de la planificación".

Dicho plan contempla diferentes medidas en "ingeniería, compras y producción". Abundan las citada fuentes que, dentro del paquete de medidas contempladas en la parte de la producción, "se identifica la necesidad de fabricar ocho bloques, sobre un total de 86, en las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz". Navantia resalta que Pemex es un cliente "prestigioso" con el que "puede haber más contratos", lo que justifica plenamente la necesidad de cumplir de manera rigurosa con todos los términos del contrato.

Reacciones políticas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido, frente a las dudas de la oposición, que la Xunta está siendo "extremadamente contundente" al cuestionar la decisión de Navantia de derivar al astillero de Puerto Real (Cádiz) parte de la construcción del buque flotel encargado por Pemex. "Creo que la Xunta está siendo extremadamente contundente al cuestionar una decisión que no entendemos", ha remarcado el portavoz popular, quien ha aludido al "esfuerzo" que supuso traer "carga de trabajo" para los astilleros gallegos.

Ha defendido que lograrlo se debe a un "magnífico trabajo" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por lo que "lo lógico" es que el flotel se realice "íntegramente en Galicia". Tras insistir en que la decisión de Navantia "está mal" y debe "reconsiderarla", ha señalado que sería "bueno" contrastar "lo que dijo la oposición cuando se consiguió esta carga de trabajo para Ferrol" con las manifestaciones que realizan ahora los rivales políticos de los populares.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado el "ninguneo" y la "continua degradación de Galicia" por parte del Estado, después de que se vaya a construir en Puerto Real (Cádiz) parte del flotel que Navantia negoció con Pemex y que nació del acuerdo estratégico cuya firma fue presidida en Galicia por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, y en rueda de prensa, el líder nacionalista ha exigido al mandatario gallego que "deje de ser el ariete" del Gobierno central y se "centre" en defender "los intereses de los gallegos", desde exigir "un nuevo modelo de financiación", a pedir explicaciones por el caso de Navantia.

Para Vence, Feijóo debería "abanderar" la defensa de los intereses de Galicia, "con uñas y dientes", e "impedir el ninguneo del país", no sólo con el naval, sino también con el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la cuota del cerco y el trato con la AP-9. "No puede mirar para otro lado", ha advertido Xavier Vence, quien ha exigido que "pelear" en contra de que se "siga ninguneando" a Ferrol y "estrangulando" el naval gallego, ya que la construcción del flotel es una "carga de trabajo muy importante" para una factoría "prácticamente parada" en este momento.

Vence ha lamentado que Feijóo "acepte que Madrid marque el ritmo de las cosas y tome las decisiones", en lugar de cumplir con la ley de fomento del sector naval -aprobada en 2010-, que le permite nombrar un representante en el consejo de Navantia; y le ha exigido una "defensa cerrada" de los intereses gallegos. De hecho, ha advertido de que "no se puede tolerar que la carga de trabajo conseguida para Ferrol acabe desviándose hacia otros astilleros de otros territorios", por lo que ha asegurado que si Feijóo liderase una defensa, "todos los gallegos estarían detrás" frente a la "desazón y el ninguneo". El portavoz nacional del Bloque ha señalado que "de poco vale que se levante el veto en enero de 2015 si después "no se busca carga de trabajo". "Queremos saber qué se está haciendo para eso", ha exigido, tras explicar que el BNG tiene registradas iniciativas para conocer las gestiones y "el nuevo atropello" a Galicia. Vence ha concluido que la "estrategia de sumisión y obediencia no reporta réditos para Galicia", sino "todo lo contrario: una continua pérdida de capacidad productiva, de recursos, y una continua degradación de las competencias y nivel de autogobierno".
R.