Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El presidente de la Xunta también pide perdón y el secretario xeral del PSdeG reclama ambición en la lucha contra los casos de corrupción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que su Gobierno fue el que denunció el supuesto fraude de subvenciones en los cursos de formación, al tiempo que ha remarcado, en alusión a su relación personal con el empresario Francisco Ramón "Pachi" de Lucas, quien figura en la "Operación Zeta" como presunto conseguidor, que a efectos de "sumarios" para él no hay "amigos ni enemigos". "Entiendo que lo que los gallegos quieren saber y en lo que vamos a seguir insistiendo es en que a efectos de sumarios no hay amigos ni enemigos; me da igual quién esté en una investigación, vamos a investigar igual. Me da exactamente igual quien esté o no esté. No hay diferenciación entre unos y otros, no hay distinción con las leyes".

Feijóo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha eludido aclarar qué grado de relación mantiene 'Pachi' de Lucas, sobre el que se le preguntó hasta en seis ocasiones. Sí ha dado a entender que, por lo que le han "contado", la frase en la que se le señala a él como "clave" podría estar "manipulada", ya que en el sumario faltarían folios intermedios. Feijóo, quien en la pasada jornada reivindicó la actuación "impecable" de su Ejecutivo al llevar a la Fiscalía este supuesto fraude tras detectar irregularidades en una inspección interna y después de que dirigentes de su partido como el propio Mariano Rajoy o la madrileña Esperanza Aguirre hayan pedido "perdón" por los supuestos casos de corrupción, ha ido un paso más allá al explicitar su convicción de que "hay que pedir perdón", pero "actuando". "Sin duda hay que pedir perdón, es mejor hacerlo que no pedirlo. Pero hay que pedir perdón actuando, denunciando los hechos", ha recalcado el presidente gallego, quien ha vuelto a comprometer una actitud "implacable" contra cualquier "corruptela o conducta irregular", al tiempo que ha pedido "no mezclar las cosas" y "confundir" a quienes "denuncian" con los "denunciados".

Reunión con Gómez Besteiro el 5 de noviembre

La segunda reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya tiene fecha: el 5 de noviembre, en San Caetano, y en ella, el líder de los socialistas gallegos planteará "propuestas estratégicas" para el futuro de Galicia y demandará al mandatario popular "ambición en la lucha contra la corrupción". Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, en el encuentro, Gómez Besteiro pondrá sobre la mesa propuestas que considera "claves" para el presente y el futuro de Galicia, como acciones para luchar contra la crisis y frenar la desigualdad y el desempleo; o decisiones concretas que afectan, como ya se había adelantado, a la renovación de órganos dependientes de la Xunta (Consello de Contas, Valedor do Pobo,...).

El propio Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno coloquio protagonizado por Abel Caballero, ha indicado que trasladará al presidente gallego la "preocupación" de los socialistas por la corrupción y su apuesta, ya anunciada en el Debate del Estado de la Autonomía, por una mayor "transparencia y rendición de cuentas". "Hay que demostrar ambición en materia de regeneración política y de lucha contra la corrupción", ha subrayado Besteiro, al tiempo que ha recordado que el PP y el presidente Feijóo habían rechazado la "oferta generosa" del PSdeG para abordar la lucha contra la corrupción, lo que obligó a firmar un planteamiento "de mínimos".

Con relación a casos concretos de corrupción que están siendo investigados, como la Operación Zeta, el secretario xeral del PSdeG ha proclamado que "hay que dar toda la información y ser transparente" con las explicaciones en el Parlamento. Asimismo, ha respondido a las acusaciones de Feijóo sobre las ayudas otorgadas a la trama en época del bipartito, y ha recordado que "lo que está en cuestión" no es si antes se daban más ayudas que ahora, sino que, con el gobierno del PP, se "sospecha" que las ayudas están relacionadas con "financiación ilegal".

Besteiro también ha calificado como "realmente sorprendente" que Feijóo "dude si es correcto o no llevar a votar a personas que no saben a dónde van". "Yo digo claramente que es incorrecto, y además, indigno".

Reacciones de AGE y BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado, ante los nuevos casos de corrupción, que ya no los ve porque "hay tanta mierda" que lo imposibilita. Preguntado por cómo interpreta las sucesivas investigaciones judiciales que se van conociendo, como la 'Púnica' (de ámbito estatal) y la 'Zeta' (en Galicia), Beiras ha comparado esta situación con la de ir en un coche y meterse en un lodazal en el que el barro salta a la luna del coche e impide ver el camino. "Ya no los veo, porque hay tanta mierda...", ha manifestado Beiras en rueda de prensa, en la que ha advertido la existencia de "estiércol" salido de las "cortes y cuadras de la Moncloa". "Y de ahí para abajo".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado "total y absolutamente insuficientes" las explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los casos de corrupción y ha reclamado, una vez más, una comisión de investigación sobre la operación denominada 'Zeta', que indaga sobre una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas a través de supuestos cursos de formación. Preguntado en rueda de prensa acerca de si le ha bastado el pronunciamiento del mandatario autonómico durante el pleno del Parlamento, Jorquera ha censurado que Feijóo "sigue negando la evidencia" y emplea la "táctica del ventilado", de manera que "traslada a la Cámara información falsa y dice que lo que se sabe es fruto del interés de la Xunta de esclarecer la presunta malversación de fondos públicos". "En absoluto es así", ha remarcado, antes de recordar que hay "sentencias judiciales que hablan de malas prácticas" y de apelar a que el BNG ya en el año 2010 advirtió en iniciativas parlamentarias de "trato de favor al entramado de empresas" que se investigan.

Jorquera considera que Feijóo tiene que "asumir responsabilidades" y, tal y como hace su partido en Andalucía con el "escándalo de los ERE", aceptar una comisión de investigación en Galicia y "permitir así que se investigue y se esclarezca" lo ocurrido.

El político nacionalista ha manifestado que no quiere ser "prejuicioso" sobre si considera que la Xunta obtuvo información sobre la existencia de la investigación y de si habría que investigarlo, pero ha incidido en que "lo que es evidente" es que uno de los principales implicados en la supuesta trama, "el señor Gerardo Crespo", es "militante del PP", y que su "conseguidor", Patxi Lucas, "tenía relaciones al más alto nivel, incluyendo al presidente del Gobierno español y de la Xunta". Recordó la foto de la plaza de Toros de Pontevedra en la que además de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, también están el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda. También ha indicado que el "jefe de la trama", en referencia a Crespo, "tenía relaciones" con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. "Todo esto hay que investigarlo".

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia.
R.