Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

A Coruña organiza la Copa del Rey de Baloncesto 2016, tras el acuerdo entre la ciudad y la ACB

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de A Coruña y de la ACB:

Este martes ha tenido lugar la firma del acuerdo para la organización de la Copa del Rey 2016 en A Coruña. El acto ha contado con la presencia de Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña, Diego Calvo, Presidente de la Diputación de A Coruña, José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, Francisco Roca, Presidente Ejecutivo de la ACB, Raúl López, Presidente del Obradoiro CAB, y Marc Benhamou, Director Territorial de CaixaBank en Galicia.

Tras la bienvenida del primer edil coruñés, tomó la palabra Francisco Roca, quien señaló que “tener la Copa del Rey en A Coruña es tener la Copa del Rey en Galicia. Creo que esto va a ser un acontecimiento de toda la comunidad en el 2016”. Además, destacó que, para la ACB, “supone una gran ilusión. Teníamos muchas ganas de volver aquí y estamos convencidos de que será un gran evento”.

El Presidente Ejecutivo de la ACB explicó que “la Copa del Rey, desde el punto de vista del baloncesto en particular y del deporte en España en general, es uno de los grandes eventos que existen cada temporada. El compromiso que tenemos en la ACB es, por encima de todo, hacer cada edición mejor que la anterior. Por eso, inmediatamente que acabe la Copa del Rey que comienza la próxima semana en Gran Canaria, nos pondremos a trabajar intensamente para que, tanto A Coruña como Galicia en toda su extensión tengan lo mejor de lo que somos capaces de planificar y ejecutar para que este evento sea un orgullo para nosotros y para Galicia”.

A continuación, Raúl López, Presidente del Obradoiro CAB, mostró la satisfacción que para el club santiagués supone la vuelta de la Copa del Rey a Galicia, porque es “un paso decisivo para conseguir consolidar nuestro proyecto”, destacando que “es un éxito de mucha gente. En primer lugar, del ayuntamiento, en la persona del alcalde. En el primer contacto que tuvimos, nos dimos cuenta que iba a hacer todo lo posible para que esto saliera adelante. Después se han sumado otros apoyos a los que también les quiero mostrar mi agradecimiento”.

El dirigente del club gallego declaró que “23 años después de celebrarse la Copa del Rey en Galicia, ahora vuelve y creo que con esto toda Galicia está de enhorabuena”, destacando especialmente a una afición a la que calificó como “la mejor de España”.

Por su parte, Diego Calvo resaltó que “la Diputación siempre apoyará este tipo de eventos que fomentan el deporte. Porque, en la vertiente deportiva, vendrán los mejores equipos y posibilitamos que los aficionados de toda Galicia puedan disfrutar durante unos días en A Coruña de un evento de este tipo”.

Pero también, porque “sitúa a la provincia una vez más como referente del deporte a nivel nacional, ya que toda la atención estará centrada aquí. Estoy seguro que la ciudad se llenará y que el retorno económico será importantísimo”.

Tras él, llegó el turno de José Ramón Lete, quien bromeó al asegurar que tras “toda una vida dedicado a este deporte, toco la Copa del Rey una vez retirado”. El Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia se mostró seguro de que “esta edición de 2016, coruñesa por sede y compostelana por su anfitrión, nos deparará enormes éxitos. Galicia vive este deporte con mucha pasión, es un deporte de enorme espectacularidad y, por eso aquí, aunque estamos satisfechos somos cautelosos y seguimos trabajando a favor de este deporte”.

Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos Negreira, quien empezó agradeciendo a todas aquellas personas que han hecho que “hoy sea una realidad este acuerdo”, destacando el papel jugado por el Obradoiro CAB y su presidente, además del apoyo mostrado por Francisco Roca y toda la ACB.

Y también tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación y la Xunta de Galicia, que han hecho una apuesta decidida, “con A Coruña como faro para la provincia y para Galicia de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional y fuera de España, con más de 100 países retransmitiendo la Copa del Rey de baloncesto, con 10 millones de espectadores y con más de 500 periodistas acreditados. Esta competición garantiza dar la visibilidad que queremos de la ciudad y liderar el noroeste español en materia de eventos deportivos”.

“Además, es un evento muy importante también en el ámbito turístico. Se prevén unos 20 millones de euros de retorno para el conjunto de la ciudad, por lo que su incidencia en el sector de servicios será muy importante”, concluyó.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participou na presentación da designación da Coruña como sede da Fase Final da Copa do Rei de Baloncesto 2016, onde destacou a honra que supón para o deporte galego e para toda Galicia acoller a edición 80 deste torneo. Anticipou que “a enorme expectación que xera fará que o Coliseum da Coruña se quede pequeno” e invitou aos afeccionados a vivir novos momentos históricos, dos que este deporte adoita regalar, máis aínda tendo en conta a boa traxectoria do Río Natura Monbus Obradoiro, o anfitrión galego da proba, “o que invita a soñar con gañar”.

O acto, celebrado no Salón de Plenos do Concello da Coruña baixo a presidencia do alcalde Carlos Negreira, contou así mesmo coa participación do presidente da Deputación, Diego Calvo, do director da Copa do Rei, Gerard Freixa, e do presidente da ACB, Francisco Roca.

Na súa intervención, o responsable de Deportes da Xunta chamou a atención sobre os oitenta anos que cumprirá esta competición o vindeiro ano, vinculando a súa lonxevidade á popularidade do baloncesto, un dos deportes máis practicados do mundo, “dos que máis mitos e lendas nos teñen dado en figuras, rivalidades históricas ou encontros para a lembranza de millóns de afeccionados”.

Lete Lasa manifestou que A Coruña e Galicia sempre responderon moi positivamente a este torneo, que ten recalado nas nosas canchas en oito ocasións, a primeira delas fai xa setenta e un anos, “regalando momentos históricos como o vivido no ano 89 nesta mesma cidade, cos 27 puntos de Petrovic que lograron o único título nacional que levou en España o mítico croata, o xenio de Šibenik, antes de partir á NBA”.

Despois de vinte e tres anos desde a última vez na que Galicia foi sede dunha Copa do Rei de Baloncesto –no ano 1993-, Lete Lasa asegurou que a edición de 2016 permitirá amosar de novo a nosa capacidade de organización e a ben coñecida hospitalidade galega. “Aquí vivimos intensamente o deporte, e esta Copa, coruñesa de sede e compostelá de anfitrión, galega en definitiva, volverá ser un éxito”, indicou.

O secretario xeral para o Deporte rematou agradecendo aos responsables da ACB a súa nova aposta por Galicia, unha comunidade que ocupa o sétimo posto en licencias de baloncesto e que está representada por vinte e un clubs nas ligas de ámbito nacional, cifras que animan á Xunta de Galicia a seguir traballando polo crecemento do baloncesto galego, da man de clubs, federacións, institucións e sociedade.

A primeira edición da Copa do Rei disputouse en Madrid no ano 1933, converténdose na primeira competición de baloncesto que enfrontaba a clubs de toda España.

Actualmente dispútase a través de eliminatorias a partido único entre oito equipos –final a oito-, sendo estes os sete mellores da liga ACB ao termo da primeira volta, xunto co equipo anfitrión, da mesma liga. En total, celébranse sete partidos -4 de cartos de final, 2 de semifinais e a final-.

A cidade da Coruña sucederá como sede ás Palmas de Gran Canaria, que recibe a edición 79 da Copa do Rei, do xoves 18 ao domingo 22 de febreiro.

Fotografía: Ayuntamiento de A Coruña
R.