Facenda anuncia el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 por el que la Xunta gestionará directamente 2.500 millones de fondos de la UE

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, avanzó que la Xunta aprobará en este primer semestre el nuevo Plan Estratégico de Galicia para el período 2015-2020, lo que permitirá tener una planificación económica global y coherente con la Unión Europea, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas, y con una apuesta por uno nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y en el conocimiento.
El titular de Hacienda compareció en el pleno del Parlamento a petición propia para exponer las líneas básicas de su departamento. En su intervención, explicó que en el Plan Estratégico se plasmará “nuestra visión de la Galicia del 2020 partiendo de una manera realista de la situación actual”, y servirá para orientar y dotar de coherencia al conjunto de las actividades que desarrollará la Xunta a medio plazo.
En este sentido, Valeriano Martínez resaltó que el nuevo Plan Estratégico recogerá las nuevas programaciones de fondos europeos para el período 2014-2020 presentadas el pasado verano. Precisamente, destacó que en Galicia los programas operativos regionales y plurirregionales tendrán una dotación financiera en tener de ayuda de 4.070 millones de euros, y la Xunta de Galicia gestionará directamente 2.506 millones en los distintos programas operativos.
El conselleiro también se refirió a la situación económica de Galicia. Así, recordó que el PIB autonómico registró en 2014 el mejor comportamiento de los últimos cuatro años y volvió a tener positivos por primera vez desde 2010. Explicó que el crecimiento de la economía gallega es aún leve, y el objetivo es que 2015 sea el año en el que se consolide la recuperación y la creación de empleo. “Galicia ya dio el paso de la estabilidad al crecimiento, ahora hay que trabajar para consolidar ese crecimiento y que sea sostenible en el tiempo”, señaló.
En su intervención, puso en valor el trabajo realizado por Galicia desde 2009 para garantizar la solvencia y la sostenibilidad financiera. “Es decir, nuestra autonomía política, la capacidad de decidir qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo”, advirtió el titular de Hacienda, que destacó las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno gallego en los últimos años.
Fruto de este trabajo, Valeriano Martínez informó de que Galicia es la comunidad que mejor pagada a sus proveedores entre las 15 autonomías de régimen común. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la Xunta está pagando un mes antes que el promedio de las comunidades. “No hace falta recordar la importancia de que una Administración pague en tiempo y forma y lo antes posible a las empresas, muchas de ellas pymes, para no condicionar su financiación y viabilidad”, remarcó.
El conselleiro también se refirió a la política de endeudamiento llevada a cabo hasta ahora por la Xunta, y destacó que Galicia optó por alejarse del promedio de comunidades y tomar un camino propio en este campo. En este sentido, explicó que la Comunidad gallega lo que hizo fue endeudarse sólo el necesario e imprescindible para apuntalar la formación bruta de capital hizo, “que es lo que hay que hacer en un escenario de caída de ingresos tan fuerte”.
Resultado de esto, el titular de Hacienda señaló que Galicia es la segunda autonomía que menos aumentó su endeudamiento desde 2008, cuando tenía más ratio de deuda que el promedio. Y también fue la comunidad de régimen común que menos incrementó su deuda en el año 2014. Por el contrario, de seguir con la política hecha hasta 2009 Galicia tendría hoy 2.500 millones de euros más de deuda, un dinero “que las próximas generaciones de gallegos no tendrán que devolver, porque no se puede gobernar pensando sólo en el presente”, añadió.
En el campo tributario, el conselleiro destacó que la Agencia Tributaria de Galicia consiguió en 2013 –su primer año de funcionamiento- unos buenos resultados en las actuaciones contra el fraude fiscal, e hizo aflorar más de 150 millones de euros de deuda no declarada. La falta de cerrar el balance de 2014, avanzó que los resultados serán mejores y enmarcó esto en el plan especial de control hecho el pasado año, que permitió detectar más de 50 millones.
Además, explicó que el Gobierno gallego viene compatibilizando las rebajas selectivas de impuestos y la introducción de beneficios fiscales –en este 2105 ascienden a 321 millones de euros- con un incremento del gravamen sobre los que más tienen.
Finalmente, Valeriano Martínez se refirió a las mejoras en la Función Pública. En concreto, hizo mención a la nueva Ley de Empleo Público –en tramitación parlamentaria- y avanzó que en este 2015 se convocarán nuevos concursos de traslados para los empleados de la Xunta.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.