Los alumnos gallegos de la ESO tendrán tres horas más de matemáticas y más optativas para reforzar sus estudios

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó el proyecto de decreto por el que se regularán los currículos de las etapas de ESO y Bachillerato adaptados a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En un acto celebrado en el Museo Pedagógico de Galicia el conselleiro destacó como novedades del decreto el refuerzo de las horas de matemáticas, el incremento del número de horas que el alumno puede escoger en función de sus intereses, la creación de materias de libre configuración autonómica, o la introducción de horas que cada centro podrá dedicar a reforzar las materias que consideren o incluso a impartir materias nuevas que propongan a la Consellería y les sean autorizadas por la Administración educativa.
Además señaló los nuevos currículos como un cambio metodológico sin rupturas hacia un aprendizaje por competencias y para potenciar la autonomía de los centros y del alumnado, de acuerdo con las tendencias educativas actuales. En este sentido hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Consellería y por la comunidad educativa gallega para adaptarse a la LOMCE en pro de una mejora de la calidad educativa y, por lo tanto, de la mayor cualificación del alumnado gallego.
Durante su intervención el conselleiro hizo un llamamiento a todos los implicados en el campo educativo para que, a lo largo de la tramitación del texto hagan sus aportaciones constructivas al mismo. Una vez se envíe hoy mismo a los sindicatos, el decreto tendrá que pasar por los órganos de participación y consulta – mesa sectorial, Consejo escolar de Galicia y Consejo Consultivo – antes de su aprobación por el Consello da Xunta. El objetivo de la Consellería es que este trámite administrativo tenga una duración de entre 3 y 4 meses a partir del de día de hoy.
Según el proyecto de decreto las materias en la ESO y en el Bachillerato se dividirán en troncales obligatorias y troncales de opción, específicas y de libre configuración – autonómica o de centro-. Dentro de ellas la Consellería tendrá capacidad de ofertar – a través de una orden que se publicaría una vez se remate la tramitación del decreto- materias de libre configuración autonómica como Voluntariado, Ajedrez, o Paisaje y patrimonio natural de Galicia. Estas horas de libre configuración podrán llenarse también con horas de refuerzo de la materia que cada centro determine, o con propuestas del propio centro.
De este modo, además de las troncales y específicas obligatorias, a medida que pasen los cursos a alumna o alumno podrá ir aumentando el número de materias que escoge de su currículo. Por ejemplo, en 1º y 2º de ESO sólo habrá una hora a la semana de libre configuración, mientras que en 3º de la ESO el estudiante tendrá una materia específica de opción– de 2 horas- a escoger entre una oferta de 2 materias.
En el caso de 4º de la ESO el currículo se dividirá en dos opciones, el de enseñanzas aplicadas, más orientado a la FP; y el de enseñanzas académicas, más orientado al Bachillerato y a la Universidad. En cualquier caso ambos tendrán a elegir 2 materias – total de 6 horas- específicas de opción de una oferta de 9 materias, y otras 2 troncales de opción – 6 horas- de una oferta de 4; por lo que se trata de opciones flexibles para el estudiante.
El proyecto de decreto divide las enseñanzas de Bachillerato en 3 modalidades, especialmente Ciencias Sociales y Humanidades – que se subdivide en dos vías-, Ciencias y Artes. En 1º de Bachillerato habrá 2 materias – 8 horas- troncales de opción a elegir entre una oferta de hasta 4 –dependiendo de la modalidad-, y 7 horas que se podrán repartir de varias formas. Una de ellas es elegir 2 materias específicas de opción (de una oferta de hasta 10 de 3 horas cada una) más Religión (1 hora) o una materia de libre configuración (1 hora); a otra elegir 1 materia específica de opción (3 horas) más una de las troncales de opción que no se hubieran escogido ya (4 horas).
En 2º de Bachillerato habrá 2 materias – 8 horas- troncales de opción a elegir entre una oferta de hasta 5 –dependiendo de la modalidad-, y 8 horas que se podrán repartir de varias formas. Una de ellas es elegir 2 materias específicas de opción (de una oferta de hasta 13 de 3 horas cada una), más Religión (1 hora), más 1 hora de libre configuración; otra elegir 1 materia específica de opción (3 horas) más una de las troncales de opción que no se hubieran escogido ya (4 horas), más 1 hora de libre configuración o Religión; o bien escoger 2 específicas (6 horas) más una materia de libre configuración de 2 horas. Hace falta recordar que las horas de libre configuración, al igual que en ESO, podrán dedicarse a refuerzo o a la impartición de propuestas por el centro o por la propia Consellería.
Además del refuerzo educativo que se pueda ofrecer a través de las horas de libre configuración del centro, se adelanta la impartición de los programas de mejora educativa a 2º de la ESO, de tal forma que se atiendan lo antes posible las necesidades específicas de atención educativa del alumnado. No en vano, en la LOE diversificación curricular comenzaba en 3º. Esto se suma a las diferentes medidas organizativas para la atención a la diversidad del alumnado que el decreto prevé y, junto con la puesta en marcha de la FP Básica, configura un marco más flexible de atención a las alumnas y alumnos.
Hace falta señalar, además, que el decreto establece un refuerzo de las horas de matemáticas en la ESO, 1 hora más en 1º, 2º y 4º de ESO. Para eso se reparten las horas en la LOE destinadas la educación ético-*civica, proyecto interdisciplinar y educación para la ciudadanía entre el incremento de matemáticas y la creación de dicha hora semanal de libre configuración del centro; y se reduce 1 hora de Religión en 1º de ESO, en coherencia con el currículo de Primaria.
Paralelamente a estas novedades en el cuadro de distribución horaria, la Consellería mantiene el equilibrio entre gallego y castellano establecido por el Decreto del Plurilingüismo y blinda la presencia del gallego en nuestro sistema educativo en igualdad de condiciones que la lengua y literatura castellana, con 13 horas para Lengua y literatura gallega en la ESO, y 6 en el caso de Bachillerato.
Además se mantiene la presencia de una lengua extranjera - en hasta el tercio del horario lectivo en el caso de los centros plurilingües-, y las secciones bilingües que se autoricen en cada caso; además de una segunda lengua extranjera obligatoria en los 2 primeros cursos de la ESO y de elección libre en el resto de cursos de esta etapa y en el Bachillerato.
En este sentido hace falta señalar que la progresiva incorporación del portugués, en cumplimiento de la Ley Paz-Andrade, instrumentarase bien como lengua extranjera, bien a través de la autorización de secciones bilingües.

En este sentido anunció que su departamento, tal y como se hizo en el caso de Primaria, ha previsto desarrollar actividades específicas de formación del profesorado dirigidas a informar a los docentes de los cambios y a fomentar la autonomía de los centros en el desarrollo curricular que les corresponde.
Fotografía 2: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.