Una macroencuesta permitirá definir una nueva estrategia para prevenir conflictos en los centros educativos y mejorar el clima escolar

Con el objetivo de garantizar la mejor convivencia escolar posible, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en la rueda de prensa del Consello la apertura de un proceso de participación para diseñar una estrategia que prevenga conflictos en los centros educativos y mejore el clima escolar.
Feijóo ha explicado que esta estrategia, que se someterá a la opinión del Consello para la Convivencia Escolar (órgano que se constituirá oficialmente en las próximas semanas), parte de la necesidad de abordar la mejora de la convivencia desde tres niveles: social, institucional y personal. Además, se plantean cinco objetivos.
El primero de estos cinco ejes está centrado en la diagnosis y seguimiento, a través de la recogida de la mayor cantidad de datos posible y de su difusión entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. Según Feijóo, se hará una encuesta que será censal para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria, postobrigatorio, también de adultos y de régimen especial a partir de 5º de primaria. Será la encuesta más grande hecha nunca a estos efectos por una comunidad autónoma.
En segundo lugar, también se impulsará la investigación en esta materia, así como la difusión de los casos de éxito y buenas prácticas como ejemplos para la prevención y para la actuación delante de conflictos, bien a través de la elaboración de materiales que los recojan, bien mediante lo intercambio de experiencias. Y, en este sentido, se potenciará también la formación de los docentes en el marco del Plan anual de formación del profesorado.
La estrategia se centra también en el apoyo a los centros y a la comunidad educativa. Y, en esta línea, está previsto crear y mantener un fondo documental y de asistencia jurídica en materia de convivencia, conformado por normativa, estudios y trabajos de investigación al respecto. Asimismo, se apoyará a los centros en la gestión y protección de los datos personales, cuestión clave para prevenir situaciones de riesgo, de acoso y ciberacoso. También se promoverá la creación de protocolos que, en el marco de la autonomía de los centros, favorezcan el abordaje de las diferentes situaciones de conflicto.
Además, se prestará orientación a los centros para la elaboración de su respectivo Plan de convivencia, así como formación en materia de salud, igualdad de género, a no discriminación y la libertad de identidad de género, y para la prevención del racismo y la xenofobia. Del mismo modo, se proporcionará información para la gestión de la convivencia en espacios como el transporte, el comedor o los recreos.
En lo tocante al cuarto eje, Feijóo ha afirmado que tiene como objetivo la unión de fuerzas, a través de la vertebración de las iniciativas y acciones comunitarias encaminadas a la mejora de la convivencia escolar. Así, además del papel del Consello para la convivencia escolar de Galicia para promover la unidad de acción, se le ofrecerán a la comunidad educativa estrategias y recursos para garantizar la colaboración y coordinación entre las familias y los centros.
Sobre este aspecto, el responsable autonómico afirmó que se fomentarán y apoyarán las Escuelas de madres y padres –e incluso la constitución de una red que las vincule-, así como la relación entre los centros y las instituciones de su contorno que desarrollan iniciativas en pro de la mejora del clima en las aulas.
Para los casos en los que las actuaciones de prevención no habían dado resultado y se produjera un conflicto, Feijóo ha precisado que la estrategia reserva su quinto eje para orientar el abordaje de estas situaciones. Y, en este sentido, ha subrayado que se facilitará la gestión de expedientes y de medidas correctoras mediante una guía de modelos de gestión y documentos orientativos y se buscará coordinación con los servicios sociales y otros agentes implicados en la protección de los menores.
Asimismo, y la mayores, se potenciará la mediación escolar mediante el establecimiento de una red de mediación, con formación de alumnado y profesorado en la teoría y práctica de la mediación y en la resolución conciliada de conflictos.
Garantizar la mejor convivencia posible en las aulas
Como ha destacado Feijóo, esto es, por tanto, una estrategia completa, global, que parte de una diagnosis certera para para trabajar y mejorar el clima en las aulas. Según los datos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el clima en las aulas gallegas es bastante mejor que el clima medio de la enseñanza pública en el Estado. Por tanto, “queremos garantizar efectivamente el mejor clima de convivencia posible y para eso tenemos que buscar la implicación de todos los agentes inmersos en la convivencia escolar”, ha afirmado Feijóo, y queremos “contar con todos y por eso abrimos un proceso de diálogo con los alumnos, con los profesores, con el personal de servicios de la educación pública, con las Anpas, con los servicios sociales, con los servicios de salud, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los juzgados de menores, con el tejido asociativo y con los servicios municipales y comunitarios ya sean dependientes de los ayuntamientos o de la Xunta de Galicia”, ha añadido.
Como ha explicado, eso se hará con dos objetivos: tener los recursos y los instrumentos necesarios para actuar con rapidez cuando se produzca alguna situación problemática en un centro escolar y, sobre todo, ser capaces de prevenir que ocurran y darle a los alumnos las claves para que no tengan comportamientos que perturben la convivencia en los centros.
Según el mandatario gallego, “vamos a seguir trabajando para garantizar la mejor convivencia posible en las aulas”. En esta línea, hizo hincapié en que Galicia lleva tiempo siendo pionera en la mejora del clima escolar con medidas como la aprobación de la primera ley en España que recoge el cyberbullying. Asimismo, Galicia fue la primera comunidad que ha recogido una guía del tratamiento del acoso y apuesta por la rápida resolución de los procedimientos, dando un plazo máximo de doce días para adoptar decisiones cuando hay un problema serio en un centro.
R.