El Gobierno gallego asegura que el incremento de un 30% en las ventas de suelo industrial en Galicia durante 2015 supondrá la movilización de 170 millones de euros y 5.600 empleos

La Xunta vendió en lo que va de año 2015 un 30% más de suelo que en el conjunto de los años 2013 y 2014 y los proyectos asociados la ese suelo supondrán una inversión de cerca de 170 millones de euros y la creación de más de 5.600 puestos de trabajo en Galicia. Así lo indicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, que compareció en el Pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de las medidas puestas en marcha por la Xunta para incentivar la venta de suelo empresarial en Galicia.
Ethel Vázquez explicó que esta situación le permite al Gobierno gallego marcarse el ambicioso objetivo de que, este 2015, cuando aún se está iniciando la senda de la recuperación económica, sea el año del último decenio en el que la Xunta consiga vender más superficie industrial. Precisó que el Ejecutivo autonómico está trabajando para que 2015 sea el año en el que se venda más suelo empresarial desde 2005.
Vázquez señaló que la Xunta tiene el convencimiento de que la venta de suelo empresarial seguirá registrando una tendencia ascendente nos próximos meses y concretó que así lo parece certificar la demanda acreditada en parques como lo de Monforte de Lemos, Palas de Rei o Verín.
El Gobierno gallego dispone de uno conjunto de actuaciones que pretende ofrecer ventajas competitivas a todas aquellas iniciativas empresariales que busquen emplazamientos para instalarse o desarrollar nuevos planes de negocio.
Ethel Vázquez indicó que los distintos departamentos autonómicos con competencias en la materia están trabajando coordinadamente a cara descubierta a fortalecer las industrias y sectores productivos; aprovechar las ventajas de Galicia para convertirse en la plataforma logística del sur atlántico europeo; apostar por la innovación; atraer nuevos proyectos hacia la Comunidad; e impulsar la internacionalización y la apertura de nuevos mercados.
Para conseguirlo, la Consellería de Economía e Industria, con la colaboración de la CMATI y el resto de organismos competentes, cuenta con una estrategia de competitividad empresarial que, bajo el lema Galicia Industria 4.0., recoge medidas para incrementar hasta el 20% el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto y crear 50.000 empleos hasta el año 2020.
Esta hoja de ruta para que las empresas ganen competitividad, recoge rebajas de hasta el 50% en la venta de parcelas propiedad de la Comunidad; y hace posible que las empresas beneficiadas de esta venta de suelo puedan contar con apoyo financiero que les permita materializar lo antes posible sus iniciativas.
La titular de Medio Ambiente subrayó que una de las máximas prioridades de la Xunta es poner a la disposición de los empresarios, allí donde lo demandan, el suelo necesario para instalar o expandir sus proyectos. Concretó que no se trata sólo de favorecer el acceso al suelo que requieren, sino también de ofrecérselo en las condiciones más ventajosas posibles.
En enero de 2015, la Xunta convocó el primer concurso de venta de parcelas, en este caso, en los parques industriales promovidos por Xestur. Esta primera convocatoria recogía descuentos de entre el 15 y el 50%, segundo a localización de los parques; siendo la mayor bonificación para los polígonos situados en los lugares en los que es más necesario activar la actividad económica y el empleo: las zonas de los Planes Impulsa (Lugo y Ourense), la Costa da Morte y Ferrol, junto con los parques de las zonas transfronterizas.
En este concurso fueron adjudicadas 71 parcelas, en 20 parques empresariales, con una superficie de más de 192.000 metros cuadrados y un importe de venta de casi 6,7 millones de euros.
Esta primera fase demostró que existía demanda de suelo empresarial siempre que las condiciones de venta fueran favorables, pero también que la rebaja inicialmente prevista del 15% para los parques de las grandes ciudades debía ser incrementada. Por este motivo, la Xunta decidió abrir una nueva convocatoria, con descuentos especiales del 30% para el suelo industrial situado en grandes áreas urbanas.
El pasado 6 de abril remató el plazo para la presentación de las ofertas la este concurso, mediante lo que se adjudicaron otros 21.000 metros cuadrados de suelo por un importe de venta de más de 2 millones de euros.
Hace falta precisar que una vez rematados los concursos de venta, las parcelas vacantes pueden ser adjudicadas de forma directa en iguales condiciones. Esto permitió que, en lo que llevamos de año, se tengan adjudicaciones directas de 33 parcelas en 7 parques empresariales, con una superficie de 39.000 metros cuadrados y un importe de 2 millones de euros.
Ethel Vázquez concluyó que el resultado de ventas de suelo empresarial de los 33 parques industriales de titularidad de Xestur, es altamente satisfactorio, ya que en tan sólo tres meses se adjudicaron 111 parcelas (34 en la provincia de A Coruña, 63 en la de Lugo, 10 en Ourense y 4 en Pontevedra); un total de 252.400 metros cuadrados de suelo empresarial; por un importe de venta global de 10.756.000 euros.
Vázquez señaló que la Xunta continúa caminando por la senda del impulso empresarial poniendo la disposición suelo en condiciones idóneas. Por eso, de manera inmediata, la Xunta va a activar una segunda fase del programa que prevé rebajas de hasta el 50% en los parques gestionados por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo.
Tras la aprobación de un nuevo Decreto de suelo empresarial por parte del Consello da Xunta el pasado 23 de abril y su publicación posterior en el Diario Oficial de Galicia, con fecha de 27 de abril, la finales de este incluso mes se procederá a la convocatoria del concurso de suelo empresarial que permitirá poner a la venta, con precios bonificados, 467.000 metros cuadrados en 21 parques industriales propiedad del IGVS.
Se trata de 87.000 metros de superficie (86.526) en 5 parques empresariales de la provincia de A Coruña; 150.000 metros cuadrados (148.782) en 7 polígonos industriales de la provincia de Lugo, entre los que destaca el puerto seco de Monforte; 190.000 metros cuadrados (188.588) en los 6 parques propiedad del IGVS de la provincia de Ourense, como la ampliación de Pazos en Verín recién puesta en servicio; y más de 43.000 metros de superficie en 3 parques del IGVS de la provincia de Pontevedra. En total, casi 500.000 metros cuadrados de suelo industrial perteneciente a 21 parques empresariales del IGVS, con precios bonificados al 30 y al 50%.
Ethel Vázquez adelantó que su departamento solicitará medidas semejantes en Suelo Empresarial del Atlántico, en la que la Xunta participa en un 15%, y que gestiona una buena parte del suelo empresarial de Galicia.
La Xunta pedirá a la sociedad pública SEA que aplique nos sus parques los mismos descuentos en el precio del suelo que el Gobierno gallego está ofreciendo con éxito en los parques empresariales de su titularidad.
Vázquez explicó que con estas nuevas medidas se atraerían aún más inversiones que dinamicen la economía y en conjunto, proyectos que, a fe que, actuarán como focos impulsores del empleo y de la economía en Galicia.
La Xunta, con la colaboración con la Consellería de Economía e Industria, ha puesto en marcha actuaciones complementarias que, además del acceso al suelo, facilitan la financiación de proyectos empresariales.
Se trata de un convenio de colaboración firmado el pasado 15 de abril entre el Instituto Gallego de Promoción Económica, el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y la Sociedad de Gestión del Suelo de Galicia-Xestur. Este es un acuerdo que viene a consolidar el acceso a suelo empresarial de la Xunta de Galicia a precios reducidos mediante los concursos públicos de ventas de las parcelas propiedad del IGVS y de Xestur. También recoge medidas adicionales para que las empresas beneficiarias de esta venta puedan acceder a financiación y hacer realidad, lo antes posible, sus proyectos.
En este sentido, el IGAPE favorecerá el acceso a la financiación bancaria para proyectos de inversión que se vayan a implantar en los parques industriales; compartiendo riesgos con las entidades de crédito, mediante la concesión de préstamos directos y garantías: hasta el 40% del coste de los proyectos empresariales a desarrollar en este suelo industrial. También reducirá el coste financiero de los préstamelos bancarios destinados a proyectos de inversión: subvencionando hasta un punto porcentual aquellas iniciativas que se sitúen en los parques empresariales del ámbito de los Planes Impulsa Lugo y Ourense, Costa da Morte y Ferrol, así como en las zonas fronterizas; y medio punto para el resto de emplazamientos.
Vázquez apuntó que la política de suelo industrial del Gobierno gallego se vio reforzada, con la aprobación por el Consello da Xunta del pasado 23 de abril, del Decreto por el que se regula el régimen jurídico del suelo propiedad del IGVS.
Este decreto hace posible establecer bonificaciones en el precio de todos los parques empresariales que gestiona el IGVS; e incluye medidas novedosas que favorecerán e incentivarán la actividad económica y la creación de empleo en Galicia.
La conselleira señaló que es una norma exclusiva que regula el suelo empresarial, diferenciándolo claramente del suelo residencial y recoge, como una de las principales novedades, la flexibilización en la forma de pago del suelo empresarial.
Así, frente a la rigidez de la anterior normativa de 2007, -que obligaba a los adquirentes a pagar el cien por ciento del precio del suelo antes de proceder a la escrituración del incluso-, este nuevo decreto permite establecer aplazamientos de pago, al tiempo que regula la permuta de suelo por edificación.
Además, el decreto recoge la adjudicación de parcelas en derecho de superficie, con el objeto de reducir el coste del suelo para iniciativas empresariales interesadas en este tipo de adjudicación.
Por otra parte, la nueva norma establece la posibilidad de adjudicación directa de parcelas cuando se trate de ampliaciones de un parque empresarial ya existente. En este caso, se podrá realizar la adjudicación directa de parcelas colindantes con otras de las fases anteriores, siempre que sean necesarias para la expansión empresarial de la empresa ya instalada en el parque.
Con este reglamento será posible, además, la adjudicación directa a favor de fundaciones públicas autonómicas o empresas con capital participado por la Xunta, y cuando se trate de permutas de suelo o habían sido reservadas por el procedimiento establecido en el Registro de Demandantes de Suelo Empresarial. Igualmente, también podrán adjudicarse directamente parcelas a proyectos empresariales declarados singulares, aquellos de carácter estratégico por su actividad (que tienen un grande impacto económico y crean un número elevado de puestos de trabajo), o que necesitan una grande extensión de terreno.
Otra de las medidas más salientables es la posibilidad de adjudicación de suelos aún no urbanizados a empresas que, por las características de su proyecto, precisan de grandes superficies. Así, la adjudicación de suelo no urbanizado permitirá que la urbanización se adapte perfectamente a las necesidades de la factoría, facilitando, de este modo, su implantación.
R.