El Gobierno gallego aboga por un crecimiento sano con rigor presupuestario. El PSdeG pide un cambio radical en la política de la Xunta

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, recalcó la importancia de mantener en Galicia un “crecimiento sano” que apuesta por el rigor presupuestario, permite mantener el gasto social y realizar más inversiones, y al mismo tiempo sirve para que la Xunta de Galicia atienda con más agilidad a sus proveedores. El titular de Facenda participó en Santiago en la inauguración de las jornadas ‘El gasto público en España: presente y futuro', organizadas por Funcas y la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RAFDE).
Valeriano Martínez destacó la relevancia de conseguir “la mayor eficacia y eficiencia en el gasto” por parte de las administraciones públicas, e insistió en que se trata de una cuestión que hoy por hoy está plenamente asumida “por todas las instituciones y agentes sociales, y también por la ciudadanía”. El conselleiro explicó que el Gobierno gallego está apostando en el campo del gasto público por “un crecimiento sano” que permita conseguir una evolución positiva “de la economía gallega y de nuestro bienestar sin poner en riesgo nuestro futuro, y sin que esto suponga una carga para las generaciones que vendrán después de nosotros”.
El conselleiro recordó que este modelo de gasto se basa, en primer lugar, en el rigor presupuestario, a través de un control del déficit público y del endeudamiento. Sobre esto, recordó que en 2014 Galicia fue una de las cuatro comunidades que cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, y además fue la comunidad de régimen común que menos incrementó su endeudamiento. Además, Valeriano Martínez explicó que Galicia está manteniendo blindado el gasto social, una “cuestión innegociable” en un territorio que tiene un alto nivel de envejecimiento y de dispersión geográfica que repercute en el gasto sanitario o educativo. Así, recordó que el gasto social ya representa en los Presupuestos de la Xunta casi el 80% del total de gasto, un porcentaje que ha aumentado en los últimos años.
Durante su intervención, el conselleiro de Facenda señaló que Galicia también está apostando por no penalizar los gastos de capital. “Entendemos que la inversión es una herramienta clave para el desarrollo territorial, social y económico al cual no podemos renunciar”, indicó, recordando que la Xunta “está manteniendo un alto nivel de gasto en inversiones”. De hecho, Galicia es la tercera comunidad autónoma que hizo mayor esfuerzo inversor en el 2014, dedicando 3,5 puntos más que la media de comunidades.
Remarcó que el cuarto pilar de este “crecimiento sano” pasa por conseguir un alto nivel de pagos, dado que “es necesario que las administraciones respondan con rapidez a sus deberes con empresas y proveedores”. A este respecto, destacó que Galicia es la tercera Administración autónoma que paga con más agilidad, en un tiempo medio un mes inferior a la media de comunidades.
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:
O portavoz do Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, instou a Feijóo a escoller entre “seguir a liña de Rajoy e non cambiar as súas políticas ou escoitar a voz da cidadanía e facer un cambio radical na política da Xunta”. Méndez Romeu utilizou a sesión de control ao presidente no Pleno do Parlamento para criticar que a “mala xestión” de Feijóo deixará unha “herdanza pésima”.
O responsable socialista utilizou os resultados das pasadas eleccións municipais, nas que a cidadanía “amosoulle a porta de saída” ao PP con un “voto masivo uniforme en tódalas institucións” que ofreceu unha resposta “contundente e inapelable”. Sinalou que as protestas contra a política nefasta do PP foron a antesala á perda da “maioría absoluta” da que gozaban na meirande parte das comunidades autónomas e dos concellos.
Se Feijóo non rectifica, dixo, vai camiño de deixar como herdanza “desigualdade, endebedamento, empobrecemento e xeracións novas marxinadas”, cunha “minoría cada vez mais rica e unha maioría en peores condicións”. Actualmente o 10 por cento que acumula a meirande parte da riqueza en Galicia ten unha “situación óptima”, con “mais beneficios e pagando peores salarios grazas a unha normativa laboral que impón a Lei da selva”.
Acusou ao presidente da Xunta de “perseverar no erro” que os levará a “gobernar a unha parte minoritaria da poboación local” na constitución das corporacións locais prevista para o próximo 13 de xuño. Ademais, advertiu que a súa lealdade manifesta ao presidente da Xunta contrasta coas “crónicas que o sitúan a vostede como un dos posibles brutos que van apuñalar ao César Rajoy”.
Méndez Romeu sinalou que malia os malos datos a nivel nacional que provocaron a caída do PP, en Galicia “os datos son peores, vostede está demostrando ser un mal xestor e está empeorando a situación do país”. En contra do seu compromiso de situar a Galicia liderando a recuperación económica e a mellora social, tódolos indicadores sitúan a Galicia en peor situación que o resto do Estado.
180.000 ocupados menos dende a chegada de Feijóo, 95.000 fogares con tódolos seus membros en paro, datos “escandalosos” de pobreza e “xeracións enteiras estragadas” e condenadas a emigrar fan que o balance de goberno do P sexa pésimo. Sen embargo, a resposta de Feijóo é “menos gasto social e sanitario, o endebedamento situado no máximo histórico e o investimento no mínimo”.
Responsabilizou a Feijóo e Rajoy de desamparar aos galegos e galegas diante dunha tormenta perfecta con menos persoas traballando, mais precariedade, mais rotación laboral, que ofrece un enganoso aumento do número de contratos, menos salario e o emprego indefinido que “pasou á historia” equiparando España con Grecia, Portugal ou Polonia”.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.
R.