La deuda pública gallega se reduce en 55 millones de euros y se queda en el 18% del PIB

La Xunta de Galicia redujo su deuda en el primer trimestre del año en 55 millones de euros, y el endeudamiento público de la Comunidad gallega ya es 4,5 puntos inferior al promedio de las comunidades autónomas, segundo los últimos datos publicados por el Banco de España, que ratifican que Galicia sigue siendo la comunidad de referencia en el control de la deuda pública.
Así, la ratio de deuda/PIB de Galicia se redujo en el primero trimestre del año en dos décimas, hasta el 18,0%, mientras que en el total de las comunidades autónomas aumentó una décima, hasta el 22,5%. En consecuencia, Galicia mantiene un diferencial positivo de 4,5 puntos respecto al conjunto del Estado, un indicador que está mejorando año a año desde 2009 y que hace un año era de 2,7 puntos.
Los datos del Banco de España confirman que Galicia es la autonomía que mejor controla su deuda pública. De hecho, es la comunidad que menos incrementó su endeudamiento desde 2008, con un crecimiento acumulado 76 puntos menor que la media autonómico. En contraste, Galicia era en 2008 la cuarta autonomía con mayor ratio de deuda/PIB de toda España.
Además, la Comunidad gallega fue también la comunidad de régimen común donde menos creció la deuda durante el año 2014.
Habida cuenta la ratio global de deuda -incluyendo la de las empresas públicas- el diferencial positivo es aún mayor, de 4,9 puntos. Segundo los datos del Banco de España, la ratio de deuda/PIB de las empresas públicas en Galicia es del 0,1%, muy inferior al conjunto de comunidades (0,5%).
De hecho, el endeudamiento de las empresas públicas de la Administración gallega se redujo en el último año a la mitad, pasando de una ratio deuda/PIB del 0,2% al 0,1%. Se comprueba así que Galicia sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas, con una reducción acumulada del 75% desde 2009.
R.