El impacto en la economía gallega de una posible independencia de Cataluña provocaría la reducción de unos 1.000 millones de ingresos

El informe parte de un escenario de datos de 2011 en el que Cataluña cuenta con un déficit fiscal de entre el 5% y el 7% de su PIB, unos 10.000 millones de euros. Por su parte, Galicia muestra un superávit fiscal de entre el 5% y 6% de su PIB, entre 2.500 y 3.000 millones. Con estos datos como premisa, se pasa a analizar un escenario con una Cataluña independiente, que detraería entre 11.000 y 15.000 millones de euros de la cuentas públicas españolas, lo que se traduciría para Galicia en perder entre 800 y 1.100 millones de euros en entradas de fondos, según estos cálculos. Si Cataluña se independiza daría lugar a "una pérdida fiscal para el resto de los ciudadanos de España", pero "habría que soportar su carga con una base tributaria y humana menor". Asimismo, supondría un ajuste de entre el 3% y 4% del gasto público de Galicia.
El segundoescenario posible analizado pasa por un pacto fiscal para Cataluña, en el que según este estudio seguiría contribuyendo a la financiación de cargas comunes y a la Seguridad Social, pero que "heriría de muerte" al actual modelo solidario entre comunidades, "al introducir una lógica de territorialización de los recursos contraria a los principios del modelo constitucional vigente". Este pacto fiscal tendría para Galicia un impacto fiscal de un 30% menos que la independencia de Cataluña, pues costaría entre 600 y 800 millones para la Comunidad gallega.
En la tercera vía considerada se encuentra un pacto fiscal "de mínimos" para Cataluña, en la que gozaría de una mayor autonomía tributaria, así como normativa y recaudatoria en cuestiones como IRPF o IVA. Para Galicia, esta posibilidad es una pérdida fiscal "limitada", de unos 55 millones de euros, "perfectamente asumible" por la Administración gallega.
Respecto a la cuarta posibilidad examinada en este estudio, se aborda el hipotético caso de que Madrid y Baleares también hagan reivindicaciones equivalentes a un pacto fiscal "de mínimos" reclamado por Cataluña, dado que son las otras dos principales comunidades con déficit fiscal. Con este supuesto, el coste para Galicia se iría hasta los 400 millones de euros.
Nota de prensa del Foro Económico de Galicia:
Xoaquín Fernández Leiceaga (Universidade de Santiago) e Santiago Lago Peñas (Universidade de Vigo) presentan unha investigación económica sobre o impacto en Galicia da independencia de Cataluña ou de diferentes escenarios dun novo pacto fiscal. A posible independencia catalana reduciría entre 800 millóns e 1.100 millóns de euros ao ano o gasto público en Galicia.
O traballo, debatido polo Foro Económico de Galicia no seu cumio de abril, propón un novo pacto fiscal máis equilibrado para todas as autonomías, especialmente cunha maior converxencia de País Vasco, Navarra e Canarias no modelo común.
Fotografía: Foro Económico de Galicia
R.