El Plan director de Seguridad 2015-2020 refuerza la seguridad de las TIC con el fin de mejorar la confianza ciudadana en la e-administración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la aprobación del Plan Director de Seguridad 2015-2020; un conjunto de medidas que buscan el uso de las nuevas tecnologías con confidencialidad, blindando la integridad y autenticidad de la información y garantizando su disponibilidad. “Es decir, un conjunto de medidas para minimizar el impacto de incidentes de seguridad, e incrementar la confianza de los ciudadanos en el empleo de este tipo de servicios, especialmente en lo que tiene que ver con la Administración electrónica”, explicó.
Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo afirmó que este plan nace después de un trabajo de coordinación interna, “ya que se aprobó en el seno de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico, un órgano que está integrado por todas las consellerías”; y de coordinación externa, “para que nuestra hoja de ruta sea coherente con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada en 2013 por el Gobierno central”.
En este contexto, el titular del Gobierno gallego precisó que esta iniciativa nace con cuatro principios claros: confidencialidad, de manera que la información sea accesible únicamente por las personas autorizadas; integridad, para que la información gestionada sea siempre completa y precisa; disponibilidad, es decir, que esté garantizada al máximo posible la continuidad de los servicios y su recuperación inmediata ante posibles contingencias; y autenticidad, asegurando que la información se intercambia con los interlocutores adecuados y los servicios acreditados.
Para lograr garantizar estos cuatro principios, el plan se plantea dos instrumentos básicos: conseguir ser una organización más preventiva que reactiva, gracias a un análisis previo de los riesgos y al incremento de medidas de prevención; y, segundo, trabajar en la concienciación y en la formación, tanto de los profesionales como de los usuarios.
Sobre este punto, Feijóo subrayó que esta iniciativa traza varios ámbitos de actuación, que implican a todos los organismos de la Xunta, y que también serán referencia de aquellas otras entidades públicas autonómicas que quieran emplearla.
“Actuaciones a nivel formativo, a través de cursos, campañas divulgativas y formación específica. Y actuaciones, también, a nivel normativo, y así en los próximos meses avanzaremos en la adecuación completa de la Ley Orgánica de Protección de Datos al Esquema Nacional de Seguridad”, explicó, a lo que añadió que a nivel organizativo, el plan será supervisado por la Comisión de Seguridad y Gobierno electrónico, como máximo órgano colegiado responsable de las competencias en esta materia y la Subcomisión de Seguridad.
Sobre las medidas de protección, Feijóo destacó que, en cuanto a las infraestructuras, se reforzarán los sistemas de control de acceso y vigilancia. Y, respecto a los sistemas TIC, a lo largo de 2015 se implantarán nuevas plataformas especializadas en la protección y prevención de ciberataques.
Asimismo y, en medio plazo, se abordarán otras actuaciones como la mejora de plataformas específicas de seguridad y la implantación de otras nuevas, la mejora en la seguridad de las redes sin hilos o en los dispositivos móviles corporativos.
“En definitiva, diseñamos los mecanismos y herramientas de prevención, defensa y respuesta necesarios para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos del sector público autonómico con el doble objetivo de minimizar el impacto de incidentes de seguridad e incrementar la confianza de los ciudadanos en el empleo de este tipo de servicios”, concluyó Feijóo, a modo de resumen.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello que el nuevo Plan de impulso al comercio, dotado con 70 millones de euros, permitirá completar la renovación del sector comercial, impulsar el comercio electrónico y potenciar la excelencia como rasgo diferenciado del comercio gallego.
Así, gracias a este Plan, se incrementará en un 15 por ciento la cifra de emprendedores que trabajan en el sector, hasta llegar a más de 60.000 en el año 2020, recuperándose así el número que había al inicio de la crisis económica; se triplicará el porcentaje de empresas de menos de diez empleados que vendan en Internet, alcanzando un 14 por ciento de los pequeños comercios que sean capaces de estar en la red; y se incrementará en un 10 por ciento el número de comercios que se asocien para competir, llegando a la cifra de 20.000.
Como recordó Feijóo, la Xunta lleva impulsado distintas medidas de apoyo al comercio. Así, en lo que va de año, se llevan destinados ya 10 millones de euros a programas centrados en aspectos como la innovación, el relieve generacional en el comercio o el impulso a las plazas de abastos.
Segundo el titular de la Xunta, “somos conscientes de que todas estas medidas deben de incardinarse en una planificación actualizada que nos permita acompañar el sector en la transición”. Así, como añadió Feijóo, ahora se pasa “del plan que estuvo vigente en la pasada legislatura pensado para un tiempo de crisis a un plan pensando para un tiempo de recuperación, que es lo que se está abriendo en la economía gallega”.
El mandatario gallego hizo hincapié en que el Plan está trabajado con el sector y está “elaborado con medidas claras que totalizan 55 acciones específicas”. Según aseguró, “el sector y la Administración hicimos un plan realista”.
Como indicó Feijóo, el primer reto del Plan de impulso al comercio es la renovación del sector. Para conseguirlo, el titular de la Xunta anunció que se tomarán medidas específicas que buscarán incrementar la competitividad del comercio con la puesta en marcha de acciones de formación para difundir buenas prácticas; la puesta en marcha de un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras comerciales, con especial atención a los cascos históricos, a las villas y a las ciudades gallegas; la activación de apoyos para la apertura de nuevos establecimientos en ayuntamientos de zonas rurales de menos de 5.000 habitantes y también la creación de mapas con rutas de comercio vinculadas a los atractivos turísticos de Galicia.
Del mismo modo, se crearán canales de distribución entre productores y empresas de distribución para la eliminación de costes intermedios que redunden en un precio final más idóneo y que suponen un incremento de la competitividad. Para eso, la Xunta va a impulsar proyectos piloto de bolsas de productos locales de determinadas zonas.
En lo relativo al objetivo darle ánimo al comercio electrónico, el Gobierno gallego va a dirigir la mayor parte de los recursos del Plan, el 40 por ciento, a la potenciación de un nuevo modelo de comercio con el fin de impulsar nuevas fórmulas de comercialización de los productos así como la mejora del diseño y la presentación de los mismos. Para lograrlo, se pondrán en marcha una bolsa de ideas de comercialización de producto con el objetivo de convertirlas en iniciativas viables, se creará un programa piloto de innovación en formatos comerciales en el campo de las nuevas tecnologías y se apoyará el desarrollo de plataformas tecnológicas para impulsar el comercio electrónico, así como ayudas para modernizar la imagen de los establecimientos comerciales, los centros comerciales abiertos y las plazas de abastos.
Asimismo, también se impulsará en las plazas de abastos la creación de espacios comerciales multifuncionales en los que tengan lugar actividades complementarias como demostraciones culinarias, catas o cursos de cocina. Además, entre las acciones que se desarrollarán de forma más inmediata está la activación de ayudas para el desarrollo de aplicaciones y de webs móviles para los comercios.
En tercero lugar, con el fin de potenciar un comercio más excelente la Xunta activará ayudas para campañas de dinamización comercial y potenciará sistemas de fidelización de colectivos específicos; pondrá en marcha actuaciones encaminadas a potenciar un comercio sostenible, implicado con la eficiencia energética y con la preservación de en medio ambiente; potenciará la creación de ludotecas, de espacios infantiles y salas de lactancia en los más de 50 centros comerciales abiertos en Galicia; creará grupos de comercio de consumo responsable en las siete ciudades gallegas y también apoyará modelos comerciales que fomenten la reducción del uso de envases y de bolsas así como la utilización de elementos biodegradables.
En definitiva, “tratamos junto con el sector de hacer un acuerdo realista para los próximos años, que reafirma el compromiso con el comercio de cercanías como uno de los sectores clave de la economía de la comunidad y también muy especialmente del comercio de cercanías en las zonas rurales, en los ayuntamientos de menos 5.000 habitantes”. Asimismo, se busca reforzar la creación de la riqueza y empleo en Galicia “como demuestran los tres objetivos que nos marcamos juntos comerciantes y Xunta”.
R.