Los tractores bloquean Lugo en protesta por la crisis del sector lácteo. Galicia y Portugal crearán una gran central de compras para impulsar la agroganadería de base cooperativa

El secretario general de en medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, asistió a la firma del acuerdo entre la Sociedad Cooperativa Delagro y la cooperativa portuguesa Ucanorte, en el marco de la Feria Agrícola del Norte de Portugal “Agrosemana”, que tiene lugar en la localidad de Póvoa de Varzim.
Fernández-Couto destacó la importancia de este acuerdo entre ambas cooperativas de 2º grado (agrupan la otras cooperativas) para la puesta en marcha de una gran central de compras que permita a sus socios beneficiarse de mejores precios de los insumos (piensos, servicios técnicos, fertilizantes, etc.). Así, añadió que esta integración cooperativa internacional redundará en una mejora de la competitividad de los sectores agroganaderos del noroeste peninsular en general y gallegos en particular.
El secretario general incidió también en la similitud social y económica existente entre Galicia y la Cornisa Cantábrica (áreas de influencia de Delagro) por un lado y la zona centro-norte de Portugal (áreas de influencia de Ucanorte), por otro. Esto, señaló, favorece la creación de sinergias dentro de los diferentes sectores productivos y en este caso de manera particular en el campo primario, que permiten mejorar la eficacia y eficiencia de las explotaciones.
Fernández-Couto destacó además la relevancia de las dos cooperativas firmantes, recordando que Delagro integra a más de 64 cooperativas de Cantabria, Asturias y Galicia y Ucanorte agrupa a más de medio ciento de cooperativas de las regiones lusas de Douro, Minho y Tras-os-Montes.
La actividad de ambas cooperativas abarca ámbitos como medio ambiente, agricultura, ganadería, marketing y desarrollo de productos para una amplia gama de servicios capaces de proveer soluciones para todas las necesidades de sus clientes y asociados.
La cooperativa Delagro proporciona bienes y servicios a unos 17.000 socios productores. Creada en el año 1994, su facturación anual se sitúa alrededor de los 150 millones de euros y en ella trabajan medio ciento de personas. Desarrolla su actividad en los subsectores de producción de leche, fabricación de piensos, vitivinícola y hortofrutícola.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:
O portavoz nacional do BNG, Xavier Vence, instou a Feijóo a exercer como presidente galego e tomar a rendas da defensa do sector leiteiro, cuxo futuro defenderon miles de persoas na tractorada convocada en Lugo.
O BNG na tractorada en defensa do sector leiteiro en Lugo
“O Bloque esixe á Xunta e a Feijóo que se poña as pilas, que se poña a fronte da defensa do sector leiteiro galego, que esixa ao Goberno central un cambio lexislativo na regulación dos mercados para que o sector lacteo galego teña prezos xustos, para que o sector leiteiro galego modernizado teña futuro e sexa unha fonte de emprego e de rendas para contribuír un mundo rural vivo, unha necesidade perentoria para Galiza”, reclamou Vence.

“Non é unha loita só dos gandeiros e ganderias, dos labregos e labregas, senón do conxunto da sociedade porque co sector leiteiro vai en boa medida o futuro de Galiza”, argumenta.
Neste sentido, o Bloque propón solucións inmediatas para o sector leiteiro “que non pasan por meras esmolas para algunhas explotacións”, indica Vence. Por contra, requeire cambios lexislativos que impidan a posición de forza que lles permite á industria e as cadeas de distribución “extorsionar” aos gandeiros e gandeiras con prezos por debaixo de custe e amezas de non recollida do leite.
“Ha que acometer reformas de fondo sobre o funcionamenteo do mercado do leite, mudando a lei do PP da cadea alimentaria e obrigando á industria a as cadeas de distribución a respectar unhas regras de xogo que garanticen aos produtores prezos que cubran os custes de produción, en lugar de poñer ao sector leiteiro contra as cordas nunha situación de auténtica ruína que leva ao peche progresivo de explotacións e ao conseguinte abandono do medio rural”, concluíu Vence desde Lugo.
Fotos Carlos Rodríguez
R.