Aumenta un 3% la deuda pública gallega en el segundo trimestre y alcanza el 18.3% del PIB

Galicia es la única comunidad que mantiene estable la ratio de deuda en el último año, frente al crecimiento registrado en el resto de autonomías, según muestran los datos publicados hoy por el Banco de España. En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,3% en el segundo trimestre del año, lo que la sitúa como la sexta comunidad con menor endeudamiento de toda España.
De este modo, el Banco de España vuelve a ratificar un trimestre más que Galicia es la comunidad de referencia en el control del endeudamiento. Mientras en Galicia no varió la ratio de deuda en el último año, en el conjunto del Estado este indicador creció 1,5 puntos.
Además, Galicia sigue ampliando el diferencial positivo con el resto de España. Al cierre del según trimestre a Comunidad gallega tiene un endeudamiento 4,9 puntos inferior al del conjunto de España, ya que la ratio de deuda en Galicia (18,3%) se sitúa muy por debajo del promedio autonómico (23,2%).
En cuanto a los datos del segundo trimestre del año, el aumento de la ratio de deuda en Galicia (0,3 décimas) fue menos de la mitad que del incremento registrado en el conjunto de España (0,7 décimas). Además, Galicia fue la tercera comunidad donde menos creció el endeudamiento respeto al trimestre anterior.
Las cifras publicadas por el Banco de España muestran también que la posición de Galicia en el conjunto de las comunidades autónomas ha cambiado notablemente en los últimos años. De hecho, Galicia era en 2008 la cuarta comunidad con más deuda, mientras que ahora es la sexta autonomía con menos endeudamiento.
Habida cuenta la ratio global de deuda -incluyendo la de las empresas públicas- el diferencial positivo es aún mayor, de 5,3 puntos. Según los datos del Banco de España, la ratio de deuda/PIB de las empresas públicas en Galicia se sitúa en el segundo trimestre del año en el 0,1%, muy inferior al conjunto de comunidades (0,5%).
Se comprueba así que Galicia sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.
R.