Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La conselleira de Medio Rural confía en que el acuerdo entre productores, industria y distribución entre en vigor antes del 1 de octubre

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo tiene que venir de un acuerdo para mejorar la cadena de valor y su construcción. También, de hacer cambios estructurales en la capacidad organizativa de los productores y en la fórmula de transformación de la leche. Así lo defendió la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana en su comparecencia, a petición propia, en el pleno del Parlamento gallego para informar de la situación actual de este sector y de la evaluación de las últimas medidas propuestas a nivel europeo, estatal y gallego para impulsar este campo productivo.

La conselleira señaló que estas líneas de trabajo están recogidas en la propuesta de acuerdo del Ministerio al sector, que –dijo– “los llevan a recoger el más amplio grupo de posibilidades que tuvimos nunca, aprovechando todo lo que la legalidad nos permite en favor del sector lechero”. Y destacó que este acuerdo fue calificado como un “paso positivo e histórico” por el propio sector.

Rosa Quintana comenzó su intervención realizando un análisis de la situación del lácteo –que calificó como difícil, complicada y negativa– y explicando que atraviesa un momento de ajuste y adaptación entre oferta y demanda, y consecuentemente del precio. Además, indicó que de forma estructural el sector productivo gallego tiene un problema de vertebración organizativa, a pesar de estar sumamente profesionalizado y contar con explotaciones punteras, que lo lleva a estar excesivamente basado en el envasado de leche líquida.

A continuación, la conselleira reiteró el compromiso de la Xunta con el sector, afirmando que estuvimos, “estamos y estaremos trabajando para que los ganaderos y ganaderas gallegas salgan adelante y puedan vivir dignamente”. En esta línea, recordó que ya desde 2009 el Gobierno gallego adoptó medidas para mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y de liquidez y la estructura comercial del sector. Y más recientemente –advirtió– Xunta y MAGRAMA “pusimos encima de la mesa una planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo que conjugan más de 20 medidas o bloques de medidas para sacar adelante a este sector”.

En este contexto, Rosa Quintana dio cuenta de las medidas aplicadas en los ámbitos europeo, español y gallego. Así, relató que en Europa las gestiones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hicieron posible que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobara el pasado día 7 de este mismo mes un importante conjunto de medidas con una dotación de 500 millones de euros. Estas acciones van dirigidas a solucionar la falta de liquidez de los ganaderos, estabilizar los mercados y eliminar los problemas de la cadena de suministro.

La conselleira dijo que las explotaciones de Galicia se beneficiarán directa o indirectamente de todas esas medidas, entre las que se puede resaltar especialmente una nueva ayuda directa para los ganaderos de vacuno de leche, así como el estudio por parte de la Comisión Europea de acciones de flexibilización para realizar los pagos de las ayudas de la PAC. Explicó también que más allá de esta iniciativa, y ante la dificultad de subir el precio de intervención, el Consejo aprobó mejoras en el almacenamiento para la leche desnatada en polvo con un efecto equivalente al que habría significado esa subida del precio, ya que se aumenta la ayuda y se garantiza un tiempo apropiado de almacenamiento. Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia de abrir nuevos mercados en terceros países.

En el ámbito estatal, Rosa Quintana señaló que el trabajo de la Xunta y el Ministerio derivaron en dos frutos fundamentales, como son, por un lado, una línea de ayudas directas y, por otro, una propuesta de acuerdo que pueda llevar al equilibrio de la construcción de precios en el sector. Destacó además que esta propuesta promueve también la identificación del origen de la leche, de forma clara y visible y para mayor información al consumidor.

La conselleira advirtió de que este documento del MAGRAMA viene acompañado del compromiso firme de elevar la Real Decreto las cuestiones básicas que recoge. De este modo, añadió, “se crearía el deber de cumplir y la posibilidad de sancionar”.

Por último, en relación con las líneas de trabajo en Galicia, la titular de Medio Rural y Mar hizo hincapié en el diálogo permanente con el sector, que se plasmó en el centenar de reuniones mantenidas con los agentes del sector. También destacó las medidas puestas en marcha, entre ellas las aportaciones para la moratoria de los préstamos vinculados con la mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la campaña de promoción de la leche gallega o los esfuerzos para posibilitar el adelanto del pago de la PAC al 16 de octubre.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de AGE:

Só despois de tres meses de mobilizacións continuas, os gandeiros conseguiron que os gobernos do Partido Popular reaccionasen. Isto foi o que, diante dunha nova comparecencia propagandística da conselleira de Medio Rural, lembrou o deputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez, para quen a dereita “leva 30 anos traizoando aos gandeiros deste país”. “Só lles dicimos unha cousa aos produtores: non baixen a garda, non se fíen deste goberno”, engadiu.

Porque o principio de acordo do sector leiteiro, do que a responsábel de Medio Rural foi presumir esta mañá ao Parlamento de Galicia, implica temas que, a dicir de Sánchez, xa deberán “estar vixentes e cumpridos”. “Ou é que neste país estaba permitido vender a perdas? Neste país estaba permitido extorsionar aos gandeiros? Como é que agora din que, por primeira vez, se lle van poñer deberes á industria e á distribución?”, explicou o parlamentario de AGE. Para el, os defensores do presunto libre mercado unicamente se dedican “a favorecer as multinacionais para que estas deseñen as políticas agrarias”.

Antón Sánchez fixo memoria e expuxo na tribuna do Hórreo como as turbulencias polas que atravesa o lácteo, en parte derivadas da fin do sistema de cotas, “eran previsíbeis, aínda que o PP afirme que son conxunturais. Pero vostedes tardaron meses en dar solucións”. O pasado 17 de xullo, cando Compostela acolleu a primeira gran manifestación de gandeiros do verán, a conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, declaraba na televisión pública galega que a situación non era para tanto e que as mobilizacións non servían para nada. “No entanto, se a industria e os gobernos ceden algo, é pola presión dos gandeiros e o apoio que recibiron de toda a sociedade”, dixo Sánchez, “e tiveron que escoitalos á forza, aínda que non quixeran”.

Para Alternativa Galega de Esquerda, a Xunta do PP non fixo nada mesmo cando a Unión Europea, hai agora dous anos, advertía que, perante a fin das cotas, aqueles países que non contasen cunha industria transformadora potente e con explotacións baseadas no extensivo terían problemas. “Vostedes fixeron oídos xordos”, aclarou Sánchez, quen rematou preguntando se o modelo que propón o Partido Popular para o rural é “o do eucalipto e granxas intensivas de máis de mil vacas”. “Ese non é o noso modelo, señora conselleira”, concluíu.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

A portavoz do BNG no Congreso, Olaia Fernández Davila, dirixiuse no Pleno á Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para reprocharlle que “nun momento como o actual no que temos dous sectores fundamentais, o lácteo e a pesca, nunha profunda crise, vostedes reducen a partida destinada a Galiza en 19 millóns de euros”.

“Unha vez máis, o Goberno presidido por Mariano Rajoy, e como fixera o ano pasado, reducen as partidas destinadas ao noso territorio en materia agraria”, denunciou a deputada do BNG.

Davila fixo especial mención á situación pola que atravesa o sector lácteo con semanas de movilizacións e acións en demanda de prezos dignos, sinalando que “a súa crise é tan aguda que xa non é crise, é ruina. Gandeiros e gandeiras que perciben prezos do leite por debaixo dos custes de produción”. Por iso, recalcou, “víronse obrigados a aumentar as accións e as movilizacións como o están a facer estes días”.

Criticou o denominado preacordo do que fala o Goberno porque “os puntos pactados non son fiábeis para o sector por que non contan coas mínimas garantías como as medidas sancionadoras”. Davila apelou á Tejerina a “solucionar o grave problema do prezo do leite” porque desde o mes de xaneiro están a desaparecer miles de explotacións gandeiras. Nese sentido, puxo de manifesto que a primeiros de ano contabilizábanse 10.000 explotacións e agora son menos de 9.500. “Actualmente pecha unha explotación gandeira cada día”.

De aí que “non entendamos que reduzan o orzamento para Galiza cando xa reduciron os orzamentos en anos anteriores”. A deputada do BNG puxo en valor as propostas do BNG para paliar a situación crítica dos gandeiros e das gandeiras. Así propomos unha partida de 50 millóns, así como outras partidas para revalorizar os montes e programas de desenvolvemento rural.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.