Fomento anuncia la apertura en octubre de un nuevo tramo de la autovía Lugo-Santiago

La apertura de esta carretera, que convertirá a Lugo “en el centro de caminos de Galicia”, se une a la puesta en marcha en el pasado mes de marzo de los tres primeros tramos de la A-54 que conectan Lugo con el Eje Atlántico y con el centro de Galicia. Por aquel entonces, el presidente de la Xunta había anunciado que el enlace de Esperante, inaugurado, estaría operativo en septiembre.
En el acto de puesta en servicio de la carretera que tuvo lugar en el propio tramo Vilamoure-Esperante, Feijóo ha agradecido a la ministra de Fomento su trabajo en pro de Galicia y ha celebrado que vuelva “a concretar una fecha en el mes de octubre para abrir esta autovía hasta Palas de Rei”. De este modo la A-54 tendrá más del 50% de los kilómetros plenamente operativos antes de que termine el año.
La Autovía LU-12 pondrá en contacto directo Lugo con el conjunto del Eje Atlántico: con Pontevedra y con Vigo, así como con el resto de villas y ciudades hacia las que Santiago ejerce de distribuidor de tráficos. En detalle, el titular de la Xunta ha subrayado la importancia de los tres kilómetros puestos en servicio que acercarán a los lugueses a una autovía que representa la alternativa confortable a la carretera nacional y reducen “en muchos más kilómetros a conectividad de esta autovía”. Con todo, las mejoras realizadas en la autovía muestran la importancia de la provincia lucense “para la Galicia atlántica, para el resto de España y para Europa”.
En lo tocante a la importancia que tiene la provincia de Lugo para el Gobierno gallego, el presidente ha apuntado que la “Xunta entiende Lugo como una prioridad” y ha hecho hincapié en que en el último año fue destino de la mayor inversión per cápita en los Presupuestos generales de Galicia. Concretamente, los grandes proyectos de mejora de la movilidad y dinamización de la economía suponen una inversión total de más de 152 millones de euros.
El responsable del Ejecutivo gallego ha informado del estado de las obras viarias que se están acometiendo en la provincia y destacó el eje Lugo-Monforte, que enlaza con la A-54. El mandatario gallego ha anunciado la finalización de esta carretera “en este mismo año” una vez que esté terminada la ejecución de la carretera Sarria-Monforte, que se encuentra en fase final. Esta vía de altas prestaciones pondrá a la disposición de los ciudadanos 60 kilómetros gracias a la inversión total de la Xunta de 230 millones de euros.
Al mismo tiempo, Feijóo ha resaltado el trabajo del Gobierno gallego en la conexión entre Celeiro y San Cibrao así como en los accesos tanto al Puerto de Burela -dónde próximamente se licitará las obras de ampliación del Hospital de A Mariña- como al Puerto Seco de Monforte -gracias a las inversiones atraídas por los incentivos autonómicos a la compra de suelo empresarial-.
En el inicio de su relatorio el presidente de la Xunta ha señalado que la determinación “del Gobierno de España es cumplir la palabras dada” a nuestra Comunidad. En este sentido ha destacado los más de 1.230 millones de euros invertidos por el Gobierno central en la red viaria gallega.
Feijóo ha afirmado también que, a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno de España “ha seguido invirtiendo en Lugo y en Galicia” gracias a lo que se ha producido “una de las mayores transformaciones de comunicaciones viarias que llevamos hecho en Galicia”. En esta línea, el presidente ha exaltado a la provincia luguesa asegurando que merece “un lugar central en un país vertebrado que reparte el equilibrio y el bienestar”.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.