El Gobierno gallego pide la colaboración de A Coruña, Santiago y Vigo para el billete combinado a los aeropuertos

La Xunta le solicita a los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña su colaboración para la puesta en marcha del billete combinado a los aeropuertos. La directora general de Movilidad, Helena de Lucas, participó en la primera reunión del grupo de trabajo para la mejora de la movilidad, en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.
En esta reunión se llevó a cabo una presentación de la situación actual en materia de movilidad y conexiones terrestres de los tres aeropuertos gallegos, en la que destaca el porcentaje de empleo del autobús como modo de acceso al aeropuerto en Santiago (22%), frente a su utilización en los de A Coruña (6%) y Vigo (3%).
En la reunión se puso en valor que las actuaciones pasan en general por mejorar y potenciar las conexiones de los actuales servicios de autobús directo a los aeropuertos desde los principales centros de transporte: estaciones de autobuses y de tren.
Helena de Lucas explicó que en el caso de Vigo es necesario mejorar la conectividad del servicio de autobús urbano de competencia municipal al aeropuerto con las estaciones. En la actualidad, el bus no tiene parada ni en la estación de tren, debido a que las condiciones de los accesos lo impiden, ni en la estación de autobuses. Al respecto, la Xunta de Galicia le solicita al Ayuntamiento de Vigo las previsiones que maneja para la mejora de dichos accesos, tal y como estaba planificado en su PGOM. El municipio se compromete a estudiar la mejora del servicio actual en base a los datos de demanda facilitados por AENA.
En Santiago, la Xunta analizará la posibilidad de modificar los horarios actuales del servicio a primera y a última hora del día, incluso reajustándolos según las temporadas de programación del aeropuerto. Se dará prioridad a los vuelos de última hora frente a los de primera para encajar los usuarios de estos últimos en un perfil más de negocios.
La directora general indicó que la Xunta de Galicia está dispuesta a conveniar con el ayuntamiento la posibilidad de esos servicios a mayores, en una línea que discurre íntegramente por el término municipal de Santiago. Añadió que otra solución puede pasar por el establecimiento de bonificaciones en las tarifas de los taxis que cubran estos horarios sin servicio de autobús. También se estudiará con el ayuntamiento por la afección al tráfico, la posibilidad de mejorar el recorrido de vuelta.
Por último, en el caso de A Coruña se concluye la necesidad de incrementar el conocimiento del servicio por parte de la población mediante actuaciones de mejora de la señalización en la ciudad, en las estaciones y en los propios autobuses. En lo relativo a las paradas en los centros de transporte, la Xunta indica, que en colaboración con el ayuntamiento, se está estudiando ya la posibilidad de establecer una parada en las cercanías de las estaciones de tren y de autobuses reordenando otra línea interurbana. También se evaluará la opción de ampliar horarios, en especial para dar servicio a los pasajeros de los vuelos de última hora.
R.