El Gobierno gallego habla de satisfacción moderada y sensación agridulce al valorar el acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2016

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, expresó la satisfacción “moderada” de la Xunta con las cuotas de pesca obtenidas para lo 2016. En este sentido, destacó que los informes socioeconómicos aportados desde Galicia al Gobierno estatal ayudaron a obtener mejores resultados, pues contribuyeron a reducir las propuestas de bajada de la Comisión Europea en ciertas especies como el lirio, en la que la cuota desciende en un 7% frente a la reducción del 40% que proponía en un principio la Comisión Europea.
La conselleira explicó que con argumentos y acreditaciones científicas y técnicas también se consiguió mejorar la propuesta de reducción que había para la merluza del sur, que finalmente quedó en un 21,5%, frente a la bajada de un 60% que proponía la CE para este recurso.
Además la titular de Mar destacó los resultados positivos del caladero del Gran Sol. En el caso de la merluza, dijo, “venimos de un incremento el año pasado como nunca se había dado en la historia y este año también se incrementa en un 19,7%”. También sube la cuota del gallo y del rape. En relación a las cuotas del jurel para la flota del cerco, destacó el incremento de la cuota de esta especie en un 27% en la zona VIIIc, la del Cantábrico-Noroeste, y de un 15% en la zona Ixa, la que va de Fisterra hacia el sur. Además se mantienen las posibilidades de pesca de la anchoa.
En este sentido, Rosa Quintana señaló que, teniendo en cuenta que “partíamos de una situación muy complicada, en líneas generales, el trabajo y esfuerzo dieron sus frutos y obtenemos unos resultados que permitirán seguir manteniendo una actividad para todo el sector pesquero español y fundamentalmente para el gallego”. “Las expectativas con las que íbamos se cumplieron”, indicó.
No obstante, matizó, nos gustaría que la merluza subiera un poco más, pero somos consecuentes con el que defendemos de que el Rendimiento Máximo Sostenible (nivel excelente de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock) se consiga como muy tarde en el año 2020 cuando no sea posible en el 2015 y, con los datos que nos ofrecen ahora, llegaremos al 2020 consiguiendo el RMS. Por lo tanto, pelear mayores incrementos de posibilidades de pesca iba a ir en contra de nuestros propios principios”, puntualizó.
Además Rosa Quintana aclaró que estos datos de posibilidades de pesca son provisionales, ya que ahora el Gobierno estatal continuará negociando con el resto de los gobiernos de los países miembros los intercambios de cuotas para conseguir las posibilidades de pesca que más favorezcan a cada uno de sus sectores.
En este sentido, agradeció el enorme esfuerzo que hizo la delegación del Gobierno de España encabezada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los técnicos y científicos que “nos ayudaron con la aportación de estudios y datos para conseguir mejorar la propuesta que en un principio había realizado la comisión”.
El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, dijo que de realizar lo reparto por número de tripulantes, como solicita parte del sector, “Galicia no saldría tan bien parada como algunos están transmitiendo a la opinión pública”. Con un reparto de este tipo “Galicia perdería casi un 20% de las posibilidades de pesca del jurel y de la caballa, dijo Maneiro en la Comisión 8ª del Parlamento, en respuesta a dos preguntas orales sobre la situación de la flota del cerco. En esta línea, recordó que el actual modelo de reparto de las cuotas establece unos derechos de acceso al recurso en base a las declaraciones de capturas hechas por cada embarcación desde 2002 a 2012.
El director general reiteró que el Gobierno gallego lleva seis años trabajando a favor de mayores y mejores cuotas de pesca, al tiempo que dijo que su departamento trabaja de forma constante con el fin de buscar más y mejores datos científicos para favorecer a nuestras flotas. Recordó que se consiguió que las cuotas de las principales especies que captura el cerco habían subido en un 52% desde el 2009 y en un 4,4 desde el año pasado, destacando la subida efectiva del jurel en un 24% en esta referencia temporal.
En este sentido, subrayó que en el año 2013 el Gobierno del Estado formuló un aumento generalizado de las cuotas asignadas a la flota del cerco por el anterior Gobierno socialista en Madrid, rebajando las del arrastre, en todas las especies y con los mismos criterios del reparto actual que ahora critican. Así, señaló que el cerco subió en la cuota del jurel del Cantábrico Noroeste de un 46% a un 53% y de Fisterra hacia el sur pasó de un 50% a cerca de un 55%.
Además, recordó la mediación de la Consellería del Mar delante de la secretaría general de Pesca y de las comunidades autónomas, para conseguir adelantos o intercambios de cuota con otros países o flotas, como fue el caso del adelanto en junio del 10% de la cuota de jurel en el Cantábrico y aguas de A Coruña.
El director general hizo hincapié en que la flota gallega tiene casi el 44% de la cuota del jurel de las zonas del Cantábrico Noroeste y aguas de Fisterra hacia el sur. En esta misma línea, dijo que este año también se consiguió una mayor flexibilización del intercambio de las posibilidades de pesca de esta especie entre las zonas de pesca del Cantábrico, de manera que la cuota creció de un 5% a un 50% para este año, lo que nos hizo disponer de más cuota para nuestra flota en un lugar más accesible que el golfo de Vizcaya.
Juan Maneiro reconoció que para el Gobierno gallego el actual acuerdo pesquero con Mauritania no es satisfactorio, ya que deja fuera a los buques cefalopoderos gallegos, para los que la Xunta siempre reclamó un espacio en ese caladero. Por otra parte, trasladó que, aunque no contempla la inclusión de los buques cefalopoderos, beneficia a una docena de barcos gallegos de palangre y merluceros en fresco.
Así, recordó que la Consellería del Mar y el Gobierno del Estado trabajan de la mano desde el primer momento para renegociar los términos del nuevo acuerdo que haga viable y rentable a actividad pesquera de la flota gallega en aguas mauritanas y permita la inclusión de los buques cefalopoderos. En este sentido, recordó que la Consejera mantuvo una reunión con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, João Aguiar, en la que le solicitó que se permita la participación de los cefalopoderos en este acuerdo pesquero.
Juan Maneiro señaló que la Xunta y el MAGRAMA están realizando gestiones en coordinación con la Comisión Europea para que el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y de Pesquerías evalúen los excedentes de especies demersales (pescados que viven cerca del fondo del mar). Esto, segundo explicó el director general, va a permitir discutir la inclusión de una nueva modalidad de arrastre demersal congelador en la primera comisión mixta que se debería celebrar la finales de febrero del próximo año y poder incluir a los cefalopoderos con informes científicos favorables.
En relación a los parques de cultivo de Carril, el director general señaló que el decreto que da por finalizada su revisión regula su situación con la concesión de los títulos definitivos a los titulares de concesiones provisionales. Juan Maneiro aclaró que este decreto da por rematada la regularización de los parques de Carril tras 24 años de tramitación administrativa y sustituye al decreto de 1991 que regulaba el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril, dado que la información recogida en el transcurso del tiempo sobre la actividad de las parcelas ponen de manifiesto que no sería eficaz iniciar el procedimiento de reordenación al constatarse que no contribuiría a mejorar sustancialmente su potencial productivo y además no compensaría el esfuerzo que se debe realizar.
En cuanto a las parcelas vacantes, Juan Maneiro explicó que la norma establece que podrán ser otorgadas por la Consellería del Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo-terrestre. Esto se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Pesca de Galicia y en su otorgamiento se tendrá en cuenta los derechos de otras personas que de forma regular vinieran explotando la zona.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.